DERECHOS Y DEBERES HUMANOS, COMO EJE TRANSVERSAL DE UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN

Noticias - Noticias

DERECHOS Y DEBERES HUMANOS, COMO EJE TRANSVERSAL DE UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN

 

Es un curso realizado en convenio con la Universidad Nacional de Misiones y con el auspicio del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones. En él se fundamenta un modelo educativo basado sobre el eje transversal de la práctica de los derechos-deberes humanos, como forma de convivencia educativa y convivencia social. 

 

TEMARIO

A) EL HOMBRE, SER CÓSMICO. ARMONÍA CON LA NATURALEZA 

- DOCUMENTO 1:   SUSTENTABILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

- DOCUMENTO 2:   PLANTEAMIENTO ACTUAL DE LA CIENCIA

- PENSEMOS EN UNA ESCUELA Y EDUCACIÓN EN ARMONÍA CON EL COSMOS 

 

B) EL HOMBRE, SER VIVIENTE.  ARMONÍA CON LA VIDA - DOCUMENTO 3: EXTRACTOS DE LA INTRODUCC. DE “EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO”- PENSEMOS UNA EDUCACIÓN Y UNA ESCUELA EN ARMONÍA CON LA VIDA Y CON TODOS LOS   VIVIENTES 

 

C) EL HOMBRE EN ARMONÍA CON LA COMUNIDAD HUMANA.      SUS NECESIDADES,  DERECHOS Y DEBERES 

- LOS DERECHOS HUMANOS, CONCEPTOS GENERALES

- BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

- INTIMA  RELACIÓN  ENTRE NECESIDADES, DERECHOS, DESARROLLO  HUMANO  Y  ACCIÓN  POLÍTICA

- EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, SÍNTESIS DE TODOS LOS DERECHOS

- DOCUMENTO 4: DOCUMENTOS  BÁSICOS  SOBRE EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

- NECESIDADES  Y  DERECHOS HUMANOS

- EL DIAGNÓSTICO SISTÉMICO DE LAS NECESIDADES-DERECHOS

- PENSEMOS UNA ESCUELA Y EDUCACION. QUE SE ESTRUCTURAN  DESDE  LOS DDHH 

 

- DOCUMENTO 5:  CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1989)

- DOCUMENTO 6:  DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1959)

- DOCUMENTO 7:   DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948)

 

- DOCUMENTO  8:  DERECHOS  Y DESARROLLO HUMANOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL DE ARGENTINA 

 

- DOCUMENTO :9 (de España): EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS. CONCEPTO Y PRINCIPIOS  DIDÁCTICOS

 

- DOCUMENTO  10 (de Venezuela):   REFLEXIONES ACERCA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO     ESCOLAR

 

- DOCUMENTO  11  ( de Chile):  EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS: SI NO LOS EDUCADORES QUIÉN, Y SI NO ES AHORA CUÁNDO?

- DOCUMENTO  12 ( de Costa Rica):   LA METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS     HUMANOS 

 

- DOCUMENTO 13 del CIPEC:  TENSIONES TEÓRICAS EN LA ENSEÑANZA DE CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS   

 

- DOCUMENTO 14: ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN MATERIA DE EDUCACIÓN EN  DERECHOS HUMANOS