CURSO de Educaci贸n Sexual Integral (ESI) en la Escuela. Sugerencias para Primaria y Secundaria

Orientaciones聽pr谩cticas para聽la educaci贸n sexual en ambientes educativos


CURSO DE EDUCACI脫N SEXUAL INTEGRAL

SUGERENCIASPARALA EDUCACION INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD EN LOS AMBIENTES EDUCATIVOS

S铆ntesis del Lic. Santos Benetti聽

Teniendo en cuenta las reflexiones de nuestros cursos de Educaci贸n Sexual,
mi experiencia personal como educador y como psic贸logo cl铆nico,
otros aportes bibliogr谩ficos
y los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educaci贸n de Argentina,
damos algunas orientaciones generales para enmarcar la educaci贸n sexual en ambientes educativos, especialmente en las escuelas,
teniendo en cuenta que cada comunidad educativa debe hacer el esfuerzo de:

- analizar la situaci贸n concreta de la vivencia de la sexualidad en su medio,
tanto en las parejas y matrimonios como entre los ni帽os y adolescentes, y
- desde all铆 fijarse los objetivos espec铆ficos
- para encontrar las estrategias y actividades m谩s convenientes
de acuerdo a los recursos humanos disponibles.


A) CRITERIOS聽 GENERALES


1- La Educaci贸n Integral de la Sexualidad es competencia fundamental de la familia desde un ambiente de afecto, cordialidad, di谩logo, buenos ejemplos, acompa帽amiento a las conductas y preguntas de los hijos, respeto a su intimidad, etc.
Antes que hablar de sexualidad, hay que vivir un clima de relaciones humanas intersexuales
(padre-madre, padres-hijos, hermanos-hermanas, etc.) en el que se vivan los
valores de una sexualidad integral, con 茅nfasis en el desarrollo y expresi贸n de los sentimientos y afectos, en el respeto mutuo, en el di谩logo constructivo, en un clima de serenidad y alegr铆a.


2- La Escuela colabora con la familia en un di谩logo permanente, consensuando estrategias y criterios 茅ticos, desde el mutuo respeto y valoraci贸n.
Debe haber un canal de permanente contacto con Reuniones de sensibilizaci贸n para el estudio cr铆tico de las situacionesactuales de la familia y de la sexualidad, de la informaci贸n sexual a transmitir, criterios 茅ticos o religiosos y normas de conducta, influencia de los Medios de Com. Social, etc.

La Ley
nacional de E.S.I (Educaci贸n Sexual Integral) y los Lineamientos Curriculares (LC) son claros en este sentido: escuela y familia deben actuar mancomunadamente y en armon铆a.
En concordancia con el rol privilegiado que la Ley asigna a la escuela como un 谩mbito promotor y protector de derechos, debe se帽alarse que la familia, como primera educadora, constituye uno de los pilares fundamentales a la hora de entablar v铆nculos, alianzas y estrategias para trabajar mancomunadamente en torno a esta tem谩tica (鈥)

Ser谩 preciso, entonces, que la escuela abra canales de participaci贸n permanente con las familias, a fin de trabajar juntas e ir construyendo progresivos consensos y alianzas y, a la vez, para que 茅stas sean informadas sobre el modo en que la escuela se har谩 cargo de trabajar con los ni帽os, ni帽as y adolescentes los aspectos vinculados con la sexualidad.

Dada la importancia que reviste la educaci贸n sexual integral para el desarrollo de laspersonas, ser铆a recomendable que la informaci贸n que los ni帽os, ni帽as y adolescentes reciben en sus hogares no se contradiga con los conocimientos que la escuela imparta鈥 (LC).


3- En todos los casos la educaci贸n sexual se enmarca en una Educaci贸n Integral de la persona y
en la educaci贸n de los Derechos Humanos, derechos de todos en general,
derechos del Ni帽o y Adolescente, derecho a la no discriminaci贸n, etc.
Derechos que, antes de ser declamados, tienen que ser vividos dentro de la familia y de la escuela. La educaci贸n sexual es un componente de los derechos humanos, no un cap铆tulo aparte.

Criterios Educativos Espec铆ficos


1潞 Estos criterios se hallan descritos en los Lineamientos Curriculares:
Se 鈥渁tender谩 principalmente a cuatro criterios:

a. La promoci贸n de la salud.

b. Un enfoque integral de la educaci贸n sexual.

c. La consideraci贸n de las personas involucradas como sujetos de derecho.

d. La especial atenci贸n a la complejidad del hecho educativo鈥

a) La promoci贸n de la salud es un derecho humano fundamental, como tambi茅n el derecho a una vida digna.
Hablamos de 鈥salud integral鈥 seg煤n criterios de la OMS, o sea, todo lo referente a una calidad integral de vida en los planos biol贸gicos, psicol贸gicos, afectivos, sociales, 茅ticos, etc., todo tendiente al desarrollo pleno del ser humano, en armon铆a con su cuerpo y con su psiquis, con los dem谩s, con la naturaleza toda.


b) Enfoque integral de la educaci贸n sexual: siguiendo a la OMS y a
la ley nacional de Educ Sex 26.150 abarca los
"aspectos biol贸gicos, psicol贸gicos, sociales, afectivos y 茅ticos" y
contempla tres cambios a lograr: cognitivos, afectivos y conductuales.


- Cambios de tipo cognitivo,
se entender谩n no s贸lo el suministro de informaci贸n cient铆ficamente validada acorde a cada etapa evolutiva, sino tambi茅n al trabajo sobre los prejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias, como tambi茅n el conocimiento de derechos y obligaciones.


- Con respecto al plano de la afectividad, desde la escuela es posible trabajar para desarrollar capacidades emocionales como la empat铆a, la solidaridad, la expresi贸n de los sentimientos en el marco del respeto. Este aspecto puede resultar novedoso, ya que habitualmente, las competencias emocionales fueron poco abordadas desde la escuela tradicional.


- El nivel conductual es el del aprendizaje a trav茅s de la pr谩ctica.
En esta dimensi贸n m谩s relacionada con el 鈥渟aber hacer鈥 se propender谩 a la adquisici贸n de competencias tales como la posibilidad de decir no frente a presiones de otros, el fortalecimiento de conductas de cuidado personal y colectivo de la salud, como as铆 tambi茅n de aquellas habilidades psicosociales como la expresi贸n de sentimientos y afectos.
Las experiencias de aprendizaje promovidas deber谩n integrar los tres aspectos mencionados para poder as铆 dar cuenta de un enfoque integral鈥 (LC).


c) 鈥淟a consideraci贸n de todas las personas involucradas en el hecho educativo
como sujetos de derecho


Varios son los derechos humanos
que se ponen en juego en relaci贸n con el cumplimiento de la ley de Educaci贸n Sexual Integral:

- El derecho a la vida y a la salud.

- El derecho a la libertad de elecci贸n.

- El derecho a la informaci贸n, a la opini贸n, a la participaci贸n.

- El derecho a una educaci贸n de calidad.

- El derecho a la identidad y a la dignidad.

- El respeto a los preceptos morales y culturales que los padres desean inculcar a sus hijos, en tanto no 聽聽聽violen los derechos y la dignidad de ni帽os y j贸venes.

- El derecho a vivir seg煤n las convicciones morales o religiosas.

- El derecho de los docentes a la capacitaci贸n y actualizaci贸n integral鈥 (LC).


Toda esta tarea supone, naturalmente, un trabajo interdisciplinario e intersectorial entre todos los estamentos sociales involucrados: Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, Organizaciones sociales, Iglesias, Medios de Comunicaci贸n, etc.
Es la tarea de toda la sociedad unida y organizada.
Se insiste en la activa participaci贸n de toda la comunidad educativa: padres, docentes, educandos, en un di谩logo permanente.
No es una educaci贸n autoritaria 鈥渄e los que saben鈥 sino una tarea a construir entre todos, pues todos tenemos una sexualidad a desarrollar durante toda la vida, y de ella somos sujetos responsables, libres y aut贸nomos.


Por lo tanto: estrategia del di谩logo y de los consensos, en un clima de respeto a las creencias y valores de cada uno.
Se requiere, pues, un clima de serenidad, de confianza, de respeto, y鈥 de mucho Humor.
La sexualidad es un don para nuestra felicidad, y s贸lo desde un clima de alegr铆a la vamos a comprender.


d) La especial atenci贸n a la complejidad del hecho educativo.


鈥淟a escuela desarrolla su funci贸n en el delicado equilibrio entre el respeto por las diferencias y la responsabilidad de igualar oportunidades鈥 (LC)
La comunidad educativa comprende personas de distintas edades, formas culturales, condici贸n social, credos e iglesias, origen 茅tnico, particularmente en nuestra regi贸n, y todo esto debe tenerse en cuenta en una educaci贸n integral de la sexualidad.

鈥淎 la hora de pensar estrategias, estas diferencias deber谩n ser tenidas en cuenta, y,
en el marco de los criterios generales que establecen las leyes ya mencionadas,
cada instituci贸n educativa deber谩 realizar las contextualizaciones necesarias, en t茅rminos de pensar, redise帽ar, preguntar, crear intervenciones adecuadas a cada particularidad,
trabajando en pos del consenso y la inclusi贸n activa de las familias y la comunidad.

Al mismo tiempo, el reconocimiento de la pluralidad y las diversidades no debe soslayar la cuesti贸n de la igualdad de derechos.
En conclusi贸n, reconocer las diferencias debe tender a consolidar la equidad y no por el contrario, a naturalizar desigualdades鈥 (LC).
Es muy bueno se帽alar esta amplitud de la Ley de E.S.I y de los LC. que contemplan y respetan todas las variantes culturales, 茅ticas y religiosas de la comunidad, y de cada sujeto en particular.


2潞 鈥淭eniendo en cuenta estos criterios, las Escuelas deber谩n:


- Generar climas institucionales en los que primen la confianza y la comunicaci贸n necesarias para hacer posible el di谩logo entre adultos y ni帽os o adultos y adolescentes sobre temas relacionados con sus necesidades, temores y preocupaciones en relaci贸n a su crecimiento.

- Brindar conocimientos pertinentes y cient铆ficamente validados relacionados con el crecimiento, desarrollo integral de la identidad y cuidado de la salud personal y colectiva, en forma gradual y pertinente para cada momento evolutivo.

- Respetar el derecho de ni帽os y j贸venes a recibir informaci贸n precisa y actualizada.

- Generar oportunidades para la interacci贸n entre compa帽eros, en torno al aprendizaje de contenidos como as铆 tambi茅n a la resoluci贸n de conflictos, al intercambio de experiencias, a la expresi贸n de emociones y sentimientos, promoviendo la comprensi贸n y el respeto por lo derechos propios y ajenos.

- Favorecer la adquisici贸n de habilidades para la vida que contribuyan a optimizar la toma responsable de decisiones.

- Trabajar intersectorialmente para cumplir funciones de orientaci贸n, acompa帽amiento y derivaci贸n a los organismos pertinentes a ni帽os, ni帽as y adolescentes v铆ctimas de maltrato infantil o abuso sexual.

- Desarrollar estrategias de di谩logo y b煤squeda de consenso con las familias, no s贸lo en lo referido a la ESI sino tambi茅n en temas vinculados al lugar de los adultos en lo concerniente al acompa帽amiento de ni帽os, ni帽as y adolescentes en su crecimiento y desarrollo integral.

- Promover el an谩lisis cr铆tico entre los docentes y dem谩s adultos de la instituci贸n escolar para evitar la reproducci贸n, legitimaci贸n o tolerancia de cualquier forma de discriminaci贸n o estigmatizaci贸n relacionada con la identidad sexual de las personas.

- Promover una formaci贸n integral que tenga en cuenta los derechos de las personas a hacer elecciones libres, en el marco del respeto por s铆 mismos y por los dem谩s.

- Propiciar intervenciones respetuosas de la intimidad y creencias de las personas, promoviendo el di谩logo y el an谩lisis cr铆tico鈥 (LC seg煤n art铆culo 3掳 de la Ley de Educaci贸n Sexual Integral).聽

Y los aprendizajes responder谩n a los 鈥渟iguientes prop贸sitos formativos:


- 飥Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada ni帽o, ni帽a o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas

- Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relaci贸n con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.

- 飥Estimular la apropiaci贸n del enfoque de los derechos humanos como orientaci贸n para la convivencia social y la integraci贸n a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de ense帽anza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.

- 飥Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando informaci贸n b谩sica sobre la dimensi贸n anat贸mica y fisiol贸gica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.

-飥 Promover h谩bitos de cuidado del cuerpo y promoci贸n de la salud en general
y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo a la franja etaria de los educandos.

- 飥Promover una educaci贸n en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el

desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

-飥 Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de s铆 mismo-a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto f铆sico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresi贸n.

-飥 Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevenci贸n de las diversas formas de vulneraci贸n de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de ni帽os

-飥 Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminaci贸n

-飥 Desarrollar competencias para la expresi贸n y verbalizaci贸n de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resoluci贸n de conflictos a trav茅s del di谩logo鈥 (L.C)

3潞 La Educaci贸n Integral de la Sexualidad en el Curr铆culo Escolar supone dos l铆neas de acci贸n:

- Espacios de Transversalidad y
- Espacios Espec铆ficos.
Ambos espacios no se excluyen sino que se integran, d谩ndose mayor relevancia a uno u otro seg煤n la edad de los educandos, sus intereses y preguntas, seg煤n las necesidades ambientales o escolares, todo dentro de un Proyecto Educativo de la Escuela.


Dicho proyecto ser谩 elaborado con la participaci贸n de directivos, educadores y padres de familia, teni茅ndose en cuenta el diagn贸stico de la situaci贸n social sexual de cada lugar y comunidad, y de las vivencias, problemas, preguntas, dudas y cuestiones planteadas por los educandos.


Sobre la educaci贸n transversal
los Lineamientos Curriculares sugieren amplias y precisas indicaciones, un tanto repetitivas y sobreabundantes a mi criterio, para todas las Materias implicadas en la Educaci贸n Sexual (Sociales, Lengua, 脡tica, Biolog铆a, Ed. F铆sica, Arte, etc.)

Respecto a los Encuentros Espec铆ficos:


- La sugerencia general es que hay que partir siempre de las necesidades, cuestiones, interrogantes y preguntas que surgen de los mismos educandos.
Desde all铆 se organiza el temario, que tiene en cuenta siempre el desarrollo psicol贸gico del educando y las circunstancias propias de cada ambiente cultural.

- Respecto al lenguaje a emplear: partir del lenguaje empleado por los educandos para continuar luego con un lenguaje m谩s apropiado y 鈥渃ient铆fico鈥, todo ello en un clima de serenidad y humor.

- En estos encuentros que, seg煤n el proyecto educativo, tendr谩 un coordinador espec铆fico (tal maestro o profesor) se apelar谩 a la colaboraci贸n interdisciplinaria de los padres, psicopedagogos, psic贸logos, m茅dicos y juristas, seg煤n el tema a tratar y su complejidad.


B) CONOCIMIENTOS Y CRITERIOS PREVIOS

A educadores y padres que hagan educaci贸n sexual,
les aconsejo tener una comprensi贸n global de la problem谩tica sexual
,
para lo cual recomendamos algunas lecturas orientadoras,
comenzando por entender c贸mo hemos llegado hasta aqu铆
tras un largo recorrido hist贸rico de la sexualidad.

Despu茅s ser谩 importante recrear un nuevo paradigma o modelo de vivencia sexual (茅tica)
que deje atr谩s errores del pasado y
tenga en cuenta nuevos datos de la psicolog铆a y otras ciencias sociales.

Recomiendo estas Lecturas:

1. Historia y paradigmas de la sexualidad: a- Edad antigua y Cristianismo.
2. Historia y paradigmas...: b- Edad Media y Moderna
3.Historia... c- Revoluci贸n Sexual

4.Identidad y sexualidad en las diferentes edades
5.Aprendizaje sexual: actitudes ante el sexo
6.Aprendizaje...no separar los elementos

7.Paradigma integrador: 脡tica sexual y relaciones humanas
8.Paradigma... sentido del placer
9.Paradigma... Una forma maravillosa de vivir


C) LA EDUCACI脫N DE LA SEXUALIDAD EN LAS DIFERENTES EDADES

1. Con los ni帽os peque帽os en general:


- Hay tres grupos de temas muy relacionados y de inter茅s permanente:
la familia, el cuerpo, el nacimiento
(Este temario sigo en mi libro Pap谩 y mam谩 me cuentan todo)
Los tres grupos tem谩ticos son:


鈥淪omos una Familia鈥
, de la que forma parte el ni帽o, con roles masculinos y femeninos, con diversas actividades de padres e hijos, con presencia de abuelos y otros parientes, con toda una vivencia y din谩mica muy intensa y variada de sentimientos y de su expresividad.
Ver tambi茅n situaciones especiales, como ni帽os que no conocen a su padre, etc.


鈥淐onocemos nuestro Cuerpo鈥
: sobre el que hay mucha curiosidad, especialmente sobre los 贸rganos genitales. Diferencias de varones y mujeres.
Nombres apropiados de componentes del cuerpo.
H谩bitos de higiene, salud y seguridad corporal.


鈥淯na historia maravillosa鈥:
la del nacimiento, con los temas de la intervenci贸n del padre y de la madre (relaci贸n sexual), del embarazo y parto.

Todos estos temas en un clima de alegr铆a, serenidad, afecto y humor.


- Importante el tema del pudor y de la intimidad; criterios sobre la desnudez entre hermanos o con los padres, con los compa帽eritos, etc.

- Cuidados a tener en cuenta en el trato con extra帽os y saber reconocer relaciones apropiadas e inapropiadas con adultos. Saber decir que 鈥渘o鈥, pedir ayuda, comunicar todo a los padres.

- Tambi茅n son frecuentes los temas de 鈥渢ocamientos鈥 (masturbaci贸n) juegos sexuales, 鈥渆namoramientos鈥 y la ya temprana influencia de los medios de comunicaci贸n, especialmente la televisi贸n.
Tener presente que en esta edad se ponen las bases de una educaci贸n sexual sana y arm贸nica. Si lo hacemos despu茅s鈥 llegamos tarde.

- Ver un an谩lisis m谩s detallado de contenidos para Jard铆n en Educaci贸n sexual en Jard铆n


- Ver Educar los sentimientos de los ni帽os
y otros aportes desde los Lineamientos Curriculares para Nivel Inicial.

2. Con los ni帽os mayores hasta 7潞 grado


- En esta edad partir siempre de una encuesta de preguntas y temas propuestos por los educandos que ya traen mucha informaci贸n y experiencia de sus compa帽eros, del ambiente del barrio, de los medios de comunicaci贸n, etc. Partir did谩cticamente de esa informaci贸n y completar con otros temas integradores.


- Es la edad, luego de cierta etapa de 鈥渓atencia鈥, del inicio del desarrollo sexual o pubertad, de los primeros cambios biol贸gicos (desarrollo de los 贸rganos sexuales, menarca, poluciones nocturnas,) y psicol贸gicos (sensaciones, sentimientos, curiosidad鈥), de experiencia de amistades intensas con socios del mismo sexo, de relaciones entre ni帽os y ni帽as a menudo conflictivas y competitivas, y de un gran inter茅s por las cuestiones sexuales, adelantadas por la televisi贸n eInternet.


- Seg煤n los ambientes, son frecuentes ciertas experiencias sexuales con compa帽eros, la masturbaci贸n a solas o en grupos, la curiosidad por el cuerpo del otro sexo y, en general, un adelantamiento de muchas cuestiones antes consideradas propias de los adolescentes y j贸venes.
Seguramente en el 鈥渢emario鈥 entrar谩n todas estas cuestiones y un desarrollo m谩s amplio de lo relativo a las relaciones sexuales, embarazo, etc., y respectivos cuidados y prevenciones.


- Profundizar en el tema de la salud, cuidado corporal e, higiene, y del trato con adultos, especialmente desconocidos. Reconocer conductas inapropiadas, etc.


- Tener en cuenta los mensajes de la televisi贸n, de las revistas y de Internet (pornograf铆a incluida), elaborando una lectura cr铆tica de los mismos: c贸mo es presentada la sexualidad, la mujer, los roles masculinos y femeninos, la pareja, etc. La mejor terapia es encarar el tema y desmitificarlo.


- A esta edad se puede trabajar con cierta profundidad los derechos humanos relacionados con la sexualidad (respeto, igualdad, intimidad鈥), los valores propios de una convivencia sana y tambi茅n los riesgos a que est谩n sometidos por abusos y otras situaciones familiares y ambientales.

Por tanto, es muy importante la educaci贸n 茅tica y espiritual, generalmente tambi茅n religiosa (es la edad de la formaci贸n religiosa, Catequesis, Primera Comuni贸n y Confirmaci贸n).


- En este terreno: trabajar muy de acuerdo con la familia y sus criterios 茅ticos y religiosos.


- Ver Un an谩lisis detallado de contenidos de Ed. Sexual en Primaria

鈫捖燰er los aportes que hacen los Lineamientos Curriculares para
Primaria I y
Primaria II.


鈫 Ver Primera y Segunda Infancia
鈫 Ver Abuso sexual de ni帽os y adolescentes


3. Con los adolescentes


- Si tenemos en cuenta que en toda Am茅rica Latina la edad de las primeras relaciones sexuales se dan en un alto porcentaje (al menos un 30%) entre los 13-14 y 15 a帽os, con m谩s precocidad en las mujeres, con muchos embarazos de adolescentes y contaminaci贸n de enfermedades de tipo sexual鈥 es evidente que la educaci贸n sexual espec铆fica a esta edad tiene que ser completa y responder a todas las inquietudes planteadas y a la situaci贸n ambiental social propia de cada lugar.
Como siempre, partir de una encuesta amplia, que puede hacerse en forma individual o grupal.


鈫 Ver La sexualidad adolescente
鈫 Ver Adolescencia y sexualidad

- Las cuestiones planteadas, generalmente relacionadas con los aspectos f铆sicos de la sexualidad, hay que completarlas con un temario amplio y profundo teniendo en cuenta los聽"holones" integradores de la sexualidad o cualquier otro esquema de integraci贸n (las cuatro ruedas聽y聽los holones: erotismo, amor, comunicaci贸n, proyecto). Se trata de sexualidad 鈥渋ntegral鈥.


- Tambi茅n es la edad para las experiencias de amistad intersexual, de los primeros 鈥渘oviazgos鈥 y enamoramientos, y de la experiencia primera de relaciones 铆ntimas, todas situaciones que se transforman en temas a debatir y compartir desde una visi贸n integral, teni茅ndose en cuenta los aspectos biol贸gicos, psicol贸gicos y 茅ticos. Profundizar en el desarrollo de la afectividad y del amor.


- Por tanto, es el momento para hablar de la 鈥pareja鈥 sana y madura y de su proceso de desarrollo, del amor adulto, del matrimonio, de la maternidad y atenci贸n de los beb茅s, especialmente en los cursos superiores.
- An谩lisis cr铆tico de los roles masculinos y femeninos, prejuicios sociales, patolog铆as correspondientes a cada hol贸n. 鈥淢achismo y feminismo鈥.


Enamoramiento y amor
Enamorarse, amar, emparejarse

- Particular atenci贸n requieren los m茅todos anticonceptivos y todo lo relativo a la prevenci贸n y cuidado de la salud sexual integral.
Problem谩tica m茅dica, social, psicol贸gica y 茅tica del aborto.
En estos temas trabajar en equipo con m茅dicos, psic贸logos y especialmente con los padres.


鈫 Ver:

Aspectos biol贸gicos, salud y enfermedad

Regulaci贸n de la sexualidad
Sexualidad adolescente y embarazo


- An谩lisis cr铆tico de los mensajes de los MCS sobre toda esta problem谩tica.

- An谩lisis cr铆tico de los problemas sociales de la sexualidad hoy: abusos, prostituci贸n, pornograf铆a, violencia f铆sica y psicol贸gica, esclavitud sexual, etc.

- Habr谩 tambi茅n una profundizaci贸n en los Derechos Humanos, en los valores y criterios 茅ticos de convivencia general y sexual en particular, y en general, en un Desarrollo Integral de la Persona, para encontrar un lugar creativo en la sociedad y un sentido positivo de la vida.


PARA UN CONTENIDO COMPLETO DE EDUC. SEX. A ADOLESCENTES, VERContenido m谩s detallado de E. Sexual en Escuela Media

鈫 Ver tambi茅n:

Sexualidad adolescente y g茅nero

Homosexualidad y educaci贸n
Masculino y femenino


Los Lineamientos Curriculares en

聽聽聽 Secundaria I y
聽聽聽 Secundaria II

ofrecen amplia informaci贸n y propuestas para toda esta problem谩tica desde las diversas asignaturas del Secundario.聽