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Espritualidad

Formaci贸n integral. Qu茅 es

QU脡 ENTENDEMOS POR FORMACI脫N INTEGRAL

 

Universidad Cat贸lica de C贸rdoba Jornadas para Docentes 2008   

 

Podemos definir la Formaci贸n Integral como el

proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar arm贸nica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (茅tica, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, est茅tica, corporal, y socio-pol铆tica), a fin de lograr su realizaci贸n plena en la sociedad.

 

Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad.

Lo anterior supone que hemos hecho una opci贸n por unas determinadas dimensiones (en este caso ocho) que consideramos indispensable cultivar si queremos lograr m谩s plenamente el desarrollo arm贸nico de la persona. De este modo, una propuesta educativa coherente con lo anterior, debe abordar los distintos procesos que son propios de cada una de estas dimensiones de la persona; pero no s贸lo abordarlos, sino hacer que efectivamente todas las acciones curriculares se orienten a trabajar para lograr su desarrollo.

Podemos afirmar que las dimensiones son 聯categor铆as聰 o conceptos que hemos construido racionalmente para determinar aquellos aspectos que son definitivos en el ser humano, y que por lo mismo, no podemos desatender cuando pretendemos formar integralmente.

  驴Por qu茅 entendemos as铆 la Formaci贸n Integral?

 

Si hablamos del sustantivo 芦Formaci贸n禄 es porque se busca desarrollar y orientar claramente esas diferentes dimensiones o potencialidades que poseemos. Si a ese sustantivo le a帽adimos el adjetivo 芦Integral禄 es para decir que ese desarrollo abarca la totalidad del ser humano.

No hay formaci贸n sin orientaci贸n; siempre se forma para algo, con un fin, con una intencionalidad, con un prop贸sito. En educaci贸n no hay asepsia, no hay neutralidad; por eso se 芦forma禄, se da forma, de cara a una cultura, a una sociedad, en un determinado contexto.

Podr铆amos formar para que nuestros estudiantes simplemente se adapten y se amolden al modelo social predominante, pero el compromiso que asumimos desde la Pedagog铆a Ignaciana es el de formar para no re-producir el 芦status-quo禄, sino para ayudar a nuestros estudiantes a ser hombres y mujeres plenamente aut茅nticos, capaces de mirar la realidad de una manera l煤cida y de comprometerse en su transformaci贸n: que piensen por ellos mismos, que sean cr铆ticos, que act煤en en coherencia con sus valores y principios.

En otras palabras, queremos formar, ante todo, personas competentes, capaces de discernir los signos de los tiempos de una forma reflexiva, cr铆tica y comprometida.

 

Queremos formar integralmente pensando m谩s en el SER de la persona que en su tener o saber para poder. Nuestra formaci贸n no es mera capacitaci贸n para acceder a un t铆tulo acad茅mico, y adquirir prestigio o 芦status禄 por ser egresado de una instituci贸n de renombre. Si se trata de SER, desde la visi贸n ignaciana, es buscando ser con los dem谩s y para los dem谩s, a fin de servir mejor.

  Las dimensiones que deben trabajarse en una formaci贸n integral

 

Dec铆amos que queremos una Formaci贸n Integral que busque desarrollar cada una de las 聯dimensiones聰 del ser humano. En este sentido, hemos de entender por dimensi贸n el conjunto de potencialidades fundamentales con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona; o tambi茅n si se quiere, unidades fundamentales, de car谩cter abstracto, sobre las que se articula el desarrollo integral del ser humano.

 

Cuando hablamos de dimensiones estamos haciendo una abstracci贸n mental para separar lo que es inseparable en el ser humano, pero lo hacemos para comprenderlo mejor y de la misma manera estudiarlo; y as铆 mismo, para no dejar fuera nada de lo que le es propio. En tal sentido, 聯dimensi贸n聰 es una construcci贸n mental o un 聯constructo聰 de orden conceptual que tiene en su base, 聯detr谩s聰, o en su trasfondo, una antropolog铆a y una noci贸n de desarrollo humano que es preciso no dejar de lado, pues justamente en las dimensiones, en tanto aspectos esenciales del ser humano, queda definido aquello que le es fundamental y definitivo desarrollar si se quiere que alcance m谩s plenamente lo que implica ser persona.

驴Y cu谩les son, en definitiva, estas dimensiones?

 

Dimensi贸n 脡tica

 

Posibilidad del ser humano para tomar decisiones a partir del uso de su libertad, la cual se rige por principios que sustenta, justifica y significa desde los fines que orientan su vida, provenientes de su ambiente socio-cultural.

驴C贸mo se desarrolla?

Cuando:

聲 La persona asume reflexivamente los principios y valores que subyacen a las normas que regulan la convivencia en un contexto determinado.

聲 La persona lleva a la pr谩ctica sus decisiones 茅ticas.

聲 Se da el proceso de desarrollo y maduraci贸n de la conciencia, del juicio y de la acci贸n moral.

聲 Las acciones de las personas son coherentes con su pensamiento (acciones morales).

Est谩 relacionada con:

- La conciencia de los principios o fundamentos que orientan las acciones.

- El proceder en consecuencia con los principios universales 茅ticos.

- El uso de la libertad y el ejercicio de la autonom铆a.

- Las motivaciones y el ejercicio de la voluntad.

 

Dimensi贸n Espiritual

 

Posibilidad que tiene el ser humano de trascender su existencia para abrirse a valores universales, creencias, doctrinas, ritos y convicciones que dan sentido global y profundo a la experiencia de la propia vida, y desde ella al mundo, la historia y la cultura.

驴C贸mo se desarrolla?

聲 Cuando a la persona se le ofrece la posibilidad de salir de s铆 misma para relacionarse y acoger a los otros y cuando tiene la posibilidad de establecer y cultivar una relaci贸n personal y comunitaria con Dios. Todas las acciones educativas que contribuyan a lograr estos dos aspectos permiten que esta dimensi贸n se despliegue en toda su plenitud.

Est谩 relacionada con:

- Dios como el ser trascendente o lo totalmente Otro a la persona humana y que da sentido a su existencia.

- La comunidad como el lugar privilegiado en donde la persona se encuentra con los dem谩s y en donde act煤a Dios dando y suscitando sentido a la existencia individual o colectiva.

- Lo espiritual, es decir, con todas las actividades y operaciones internas que vivencia la persona y que tienen que ver con las preguntas que 茅sta se formula y la construcci贸n de sentido.

- La espiritualidad como el camino que se adopta para traslucir lo que se ha vivido como experiencia espiritual.

- La fe como la actitud de obediencia y fidelidad humana por la cual la persona se adhiere al ser trascendente y responde de una manera coherente a las exigencias de sentido que 茅ste le plantea.

 

Dimensi贸n Cognitiva

 

Conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten entender, aprehender, construir y hacer uso de las comprensiones que sobre la realidad de los objetos y la realidad social ha generado el hombre en su interacci贸n consigo mismo y con su entorno, y que le posibilitan trasformaciones constantes.

驴C贸mo se desarrolla?

Cuando se da la interrelaci贸n de los siguientes aspectos:

聲 El conocer: entendido como la relaci贸n que establece la persona con el mundo y el medio en el cual se halla inmersa permiti茅ndole distinguir una cosa de las dem谩s e involucrando procesos y estructuras mentales para seleccionar, transformar y generar informaci贸n y comportamientos.

聲 El conocimiento: entendido como la construcci贸n y representaci贸n de la realidad que hace la persona a partir de sus estructuras te贸ricas, conceptuales y pr谩cticas que le permiten comprender, interpretar, interactuar y dar sentido al mundo que lo rodea. El conocimiento est谩 mediado, adem谩s, por el lenguaje.

聲 El aprendizaje: entendido como el resultado de la interacci贸n de la persona con su mundo circundante que le permite interpretar los datos que le vienen de fuera con sus propias estructuras cognitivas para modificar y adaptar las mismas a toda esta realidad comprendida y aprehendida.

Est谩 relacionada con:

- La manera en que la persona se ubica en el mundo que le rodea y las relaciones que establece con el mismo.

- El pensamiento l贸gico-matem谩tico.

- Las acciones que desarrolla la persona sobre el mundo y que le permiten integrarse a 茅ste.

- La estructura mental que le permite conocer, conocerse y transformar la realidad.

 

Dimensi贸n Afectiva

 

Conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida ps铆quica del ser humano que abarca tanto la vivencia de las emociones, los sentimientos y la sexualidad, como tambi茅n la forma en que se relaciona consigo mismo y con los dem谩s; comprende toda la realidad de la persona, ayud谩ndola a construirse como ser social y a ser copart铆cipe del contexto en el que vive.

驴C贸mo se desarrolla?

聲 En el reconocimiento, la comprensi贸n y la expresi贸n de emociones y de sentimientos.

聲 En las relaciones con los dem谩s y en la construcci贸n de comunidad.

聲 En la maduraci贸n de la sexualidad.

Est谩 relacionada con:

- La identidad de g茅nero de las personas.

- Los procesos de socializaci贸n de los seres humanos que se dan en la familia, la escuela, el medio social y la cultura, entre otros.

- Las relaciones con los dem谩s.

- El reconocimiento de s铆 mismo - auto concepto y autoestima -.

- La vivencia de la sexualidad.

 

Dimensi贸n Comunicativa

 

Conjunto de potencialidades del sujeto que le permiten la construcci贸n y transformaci贸n de s铆 mismo y del mundo a trav茅s de la representaci贸n de significados, su interpretaci贸n y la interacci贸n con otros.

驴C贸mo se desarrolla?

聲 Cuando la persona desentra帽a, comprende e interpreta el sentido de las cosas y lo comunica mediante el lenguaje.

聲 En la creaci贸n y uso de lenguajes distintos a los verbales que expresan sentido y significado.

聲 En la decodificaci贸n - con sentido cr铆tico - de los lenguajes que le ofrece el medio en que la persona se encuentra inmersa.

Est谩 relacionada con:

- El lenguaje como un medio de expresi贸n que utilizan las personas para interactuar con otras y realizar consensos y di谩logos.

- La comunicaci贸n que establecen las personas donde se da o se recibe informaci贸n acerca de sus necesidades, deseos, percepciones, conocimientos o emociones de los otros.

- Los diferentes sentidos que la persona encuentra cuando interpreta los distintos tipos de signos que se manifiestan en una cultura.

 

Dimensi贸n Est茅tica

 

Capacidad del ser humano para interactuar consigo mismo y con el mundo, desde la sensibilidad, permiti茅ndole apreciar la belleza y expresar su mundo interior de forma inteligible y comunicable, apelando a la sensaci贸n y sus efectos en un nivel diferente al de los discursos conceptuales.

驴C贸mo se desarrolla?

En la manera particular seg煤n la cual las personas sienten, imaginan, seleccionan, expresan, transforman, reconocen y aprecian su propia presencia y la de los otros en el mundo. Tambi茅n se desarrolla cuando las personas comprenden, cuidan, disfrutan y recrean la naturaleza y la producci贸n cultural, local y universal.

Est谩 relacionada con:

- La apreciaci贸n de la belleza en la que se reconocen diferentes efectos sensibles que le dan un sentido especial a la vivencia del dolor y del placer.

- La producci贸n est茅tica del ser humano que busca formas de expresi贸n adecuadas a contenidos espec铆ficos de sus vivencias.

- La est茅tica de la existencia que es la vida tomada como una obra de arte donde la persona es capaz de dar un nuevo significado a s铆 misma a partir de experiencias que le sean importantes.

 

Dimensi贸n Corporal

 

Posibilidad que tiene el ser humano de manifestarse a s铆 mismo desde su cuerpo y con su cuerpo, de reconocer al otro y ser presencia 聯material聰 para 茅ste a partir de su cuerpo; incluye tambi茅n la posibilidad de generar y participar en procesos de formaci贸n y desarrollo f铆sico y motriz.

驴C贸mo se desarrolla?

聲 Conociendo y apropi谩ndose del mundo mediante experiencias sensoriales y perceptuales.

聲 En el 谩mbito sensorial, gracias a los sentidos vestibular (equilibrio, coordinaci贸n), t谩ctil (conciencia corporal, atenci贸n), auditivo (memoria, procesamiento auditivo), visual, olfativo y propioceptivo (conciencia del cuerpo en el espacio) y gustativo, los seres humanos captan los est铆mulos de la realidad exterior y responden a ellos adaptativamente. Las sensaciones recibidas a trav茅s de los 贸rganos receptores resultan tambi茅n fundamentales para el aprendizaje.

聲 En el desarrollo motor que implica dos aspectos: cuando la persona piensa, planea y anticipa sus acciones y la actividad motriz o el movimiento del ser humano que le permite adaptarse a la realidad, desarrollar la toma de conciencia en lo corporal, en la lateralidad y en el concepto de espacio-temporal y equilibrio.

聲 En los procesos de aprendizaje, en el concepto de tiempo y espacio asociados al desarrollo motor que depende de m煤ltiples factores relacionados con lo afectivo, lo psico-social y lo cognoscitivo.

聲 Cuando se vincula a los dem谩s y hay preocupaci贸n por el otro.

聲 En los intercambios culturales con otros seres humanos en el mundo.

Est谩 relacionada con:

- El conocimiento, atenci贸n y cuidado del cuerpo.

- El desarrollo f铆sico.

- Los procesos de aprendizaje -manejo del espacio corporal, concepto de tiempo y espacio asociados al desarrollo motor.

- El conocimiento y apropiaci贸n del mundo mediante experiencias sensoriales y perceptuales.

- El v铆nculo con los dem谩s y la preocupaci贸n por el otro.

- Los intercambios culturales con otros seres humanos en el mundo.

 

Dimensi贸n Sociopol铆tica

 

Capacidad del ser humano para vivir 聯entre聰 y 聯con聰 otros, de tal manera que puede transformarse y transformar el entorno socio cultural en el que est谩 inmerso.

驴C贸mo se desarrolla?

聲 En la Formaci贸n de un sujeto pol铆tico que puede dar cuenta de lo que ocurre a su alrededor como ciudadano formado en tres direcciones:

聲 Conciencia hist贸rica: que tenga conocimiento de los momentos hist贸ricos que hicieron parte de la formaci贸n social y pol铆tica de su entorno y a trav茅s de 茅sta explique la actualidad.

聲 Formaci贸n en valores c铆vicos: elementos claves para participar y deliberar de los interrogantes de una organizaci贸n pol铆tica: virtudes c铆vicas que comprende el sentido de lo p煤blico, la solidaridad, la justicia, y el reconocimiento de la diferencia.

聲 La formaci贸n de un pensamiento (juicio) y de una acci贸n pol铆ticos que tienen que ver con la palabra, los discursos, las razones y las personas. Se relacionan con los dem谩s y discuten acerca de los asuntos comunes.

聲 En la formaci贸n de una idea de justicia que debe tener en cuenta la necesidad de garantizar libertades individuales y la preocupaci贸n de fomentar la igualdad social.

聲 En la formaci贸n del sentido de responsabilidad social: con la que se pretende enfrentar los serios cambios estructurales dentro de las sociedades.

Est谩 relacionada con:

- El proyecto pol铆tico de la instituci贸n o comunidad.

- La estructura y organizaci贸n de la sociedad alrededor de las normas de convivencia.

- La posibilidad de participar en las concertaciones en busca de un ordenamiento social.

- El sentido de pertenencia y la responsabilidad social.

- El compromiso con la construcci贸n de una sociedad m谩s justa.

 

C贸mo se logra la formaci贸n integral?

 

El desarrollo de esta Formaci贸n Integral se da a trav茅s de todo lo que intencionalmente educa en raz贸n de nuestra propuesta: el conjunto de valores, principios, criterios, planes de estudios, programas, metodolog铆as, actividades extracurriculares y estilo de gesti贸n que orientan toda la tarea que se realiza en una instituci贸n educativa.

La integralidad de la propuesta tambi茅n implica la articulaci贸n, es decir, que los procesos educativos est茅n vinculados con el prop贸sito que se ha definido como el horizonte de la acci贸n educativa; en otras palabras, que desde una opci贸n educativa todas las acciones de la Instituci贸n giren en torno a lo que se busca.

Ya no podr谩 haber tareas o funciones educativas dependiendo 煤nica y exclusivamente de una persona y en cuyo 聯terreno聰 nadie se puede 聯meter聰, sino que definitivamente todos tendremos que ver con todo y todos seremos corresponsables de este mismo prop贸sito: la Formaci贸n Integral.

 

Los actores del proceso

 

La Formaci贸n Integral supone que todos los miembros de la Comunidad Educativa son educadores, y por esta raz贸n, no hay proceso en una instituci贸n educativa que se sustraiga de este prop贸sito.

Ya no existir谩 la posibilidad de dividir y aislar las acciones de tipo administrativo o de gesti贸n de aquellas que son acad茅micas, pastorales o de bienestar porque las unas no sean educativas y las otras s铆, o porque haya acciones que sean as茅pticas.

La opci贸n por la Formaci贸n Integral nos tiene necesariamente que mover a hacer una revisi贸n cuidadosa de todas las acciones educativas que desde siempre se hab铆an ejecutado, para reforzar aquellas que est茅n en la l铆nea de este prop贸sito, transformar las que se necesite transformar para alinearlas con el mismo, y suprimir aquellas que se alejan o est谩n en contradicci贸n.

Esto supone una mentalidad abierta y cr铆tica para poder llevar adelante esta tarea y no quedarnos aferrados a viejas tradiciones y/o paradigmas.

La integralidad del Proyecto Educativo est谩 justamente en que ya no podemos pensar una multiplicidad de procesos o acciones aisladas e independientes, en donde las unas no tienen que ver con las otras o se hallan en compartimentos estancos, sino que necesariamente todos los actores y los vinculados a la Comunidad Educativa son educadores, y todos deben 聯alinear聰 sus acciones en consonancia con este gran prop贸sito.

En este sentido, cada una de las 谩reas funcionales de la organizaci贸n de la instituci贸n debe verse a s铆 misma como la responsable de una serie de sistemas de procesos y sub-procesos que son funci贸n suya a la hora de gestionarse y que determinan a los otros sistemas de procesos de las dem谩s 谩reas funcionales.

Dicho de otra manera: es toda la Comunidad Educativa, con todos sus estamentos, quien hace realidad esta oferta de Formaci贸n Integral. Entre todos se busca trabajarla con convicci贸n y no por imposici贸n, porque es una necesidad sentida.

Se forma integralmente, entonces, en todos los espacios, con la participaci贸n activa de todas las personas y los procesos existentes en nuestras Instituciones; es decir, abarcando la vida toda, y el 谩mbito o el medio ambiente que la favorece.

En este proceso se busca hacer consciente y explicitar el as铆 llamado curr铆culo 聭oculto聮. Es necesario precisar que cuando en Formaci贸n Integral hablamos de trabajo en el aula, no s贸lo nos estamos refiriendo al sal贸n de clase sino tambi茅n a todo el 谩mbito educativo; y por lo mismo, las acciones y los procesos que se emprendan deben permear todas las actividades y acciones que lo conforman.

Entre todos los actores, muy particularmente es la estrecha relaci贸n que pueda existir entre el docente y el estudiante la que ser谩 definitiva para alcanzar la Formaci贸n Integral, porque juntos construyen conocimiento y crecen como personas. Si queremos estudiantes formados integralmente, necesitamos maestros formados integralmente.

 

Implicaciones de la formaci贸n integral

 

El asumir la Formaci贸n Integral como el 聯norte聰 del trabajo en una instituci贸n educativa implica adelantar un largo y definitivo proceso de transformaci贸n de los paradigmas mentales y del modo de conducirse y desarrollar la labor cotidiana de los docentes, de los directivos, del personal administrativo y de apoyo educativo, y en general, de todas las personas que participan de la vida de la instituci贸n, pues hay una tendencia generalizada a pensar y a decir que, desde siempre, eso nuevo que hay que hacer, ya se estaba haciendo.

En una instituci贸n educativa se puede tener como ideal formar a los estudiantes integralmente, pero cuando se trata de implementar las estrategias conducentes a tal fin, surgen grandes dificultades debido a que los distintos estamentos encargados de concretar las ideas en acciones, realizan todo tipo de interpretaciones, gener谩ndose con ello una gran confusi贸n.

Esta confusi贸n recae en 煤ltima instancia sobre los docentes, quienes pueden no tener una idea clara de lo que se entiende por Formaci贸n Integral y de los medios y acciones pertinentes que de ella se derivan.

Adicionalmente, en muchas ocasiones se piensa de manera err贸nea que la tarea de formar integralmente compete b谩sicamente a los docentes y no a toda la Comunidad Educativa como se explic贸 anteriormente.

El trabajo que es preciso adelantar para generar un proceso de transformaci贸n de las pr谩cticas educativas que las ajuste a lo que es la Formaci贸n Integral, est谩 m谩s en la l铆nea de generar espacios en los cuales toda la Comunidad Educativa reflexione y vaya logrando claridad sobre lo que la misma implica.

 

As铆 mismo, que pueda volverse sobre sus pr谩cticas y procedimientos para revisarlos y profundizar sobre el concepto mismo y sus implicaciones.

Se requiere que todos reflexionen muy concienzudamente sobre las implicaciones que de esta transformaci贸n se deducen para su propia 脕rea o funci贸n, para que desde all铆 se hagan los cambios pertinentes.

En este sentido, es significativo todo el trabajo que se pueda hacer en la l铆nea de transformar las mentalidades y cambiar los paradigmas.

Tambi茅n, es importante hacer un trabajo no s贸lo en los aspectos de fondo, sino tambi茅n en los de forma; es decir, cambiar nuestro lenguaje y nuestras concepciones m谩s elementales con el fin de lograr que tanto las definiciones, los conceptos y los textos en donde aparezcan los grandes lineamientos institucionales, como las acciones que de all铆 se deriven, transmitan y hagan presente la Formaci贸n Integral.

 

驴Para qu茅 sirve, en definitiva, la Formaci贸n Integral?

 

La Formaci贸n Integral sirve, entonces, para orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realizaci贸n plena del hombre y de la mujer, desde lo que a cada uno de ellos les corresponde y es propio de su vocaci贸n personal.

Tambi茅n, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social, puesto que ning煤n ser humano se forma para s铆 mismo y para mejorar 茅l mismo, sino que lo hace en un contexto socio-cultural determinado con el objeto igualmente de mejorarlo.

 

驴C贸mo se lleva a la pr谩ctica?

 

La Formaci贸n Integral se hace realidad en la pr谩ctica cotidiana de una instituci贸n educativa cuando ella permea e inspira los criterios y principios con los cuales se planean y programan todas las acciones educativas, as铆 como en 芦la puesta en obra禄 o ejecuci贸n de cada una de ellas.

En este sentido, se puede decir que el curr铆culo es el medio que hace posible que en la pr谩ctica cotidiana este prop贸sito sea una realidad.

 

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