Nuevo Portal Web
todo sobre 
Espritualidad

Desarrollo Humano Integral: conceptos b√°sicos

Artículos - Derechos Humanos y Desarrollo Humano
Comprender el sentido del desarrollo humano para aplicarlo a nuestra realidad

 

CONCEPTOS BASICOS SOBRE

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

 

Lic. Santos Benetti 

 

Objetivo


El objetivo de este tema es comprender el sentido y las condiciones del paradigma del desarrollo humano (o Desarrollo Social) para poder¬† aplicarlo a nuestra realidad, tanto en el √°mbito provincial¬† como especialmente en el √°mbito local de la comunidad educativa, municipal y regional. Necesitamos tener muy en claro cu√°l es la finalidad √ļltima de nuestro accionar, y qu√© objetivos y metas nos fijamos. O sea, qu√© cambios queremos lograr en la comunidad .
Es la gran oportunidad de que toda la comunidad pueda crear un proyecto propio con el protagonismo de todos y para beneficio de todos en un proceso continuo de desarrollo integral a la medida del hombre y de la mujer.  

 

1. CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL 

 

La dimensión humana del desarrollo es una concepción ética conforme a la cual todas las personas deben participar -en tanto sujetos activos de desarrollo- en la transformación de las relaciones de poder.

 

El DHI sustentable pone a la gente y a cada ser humano en el centro, y busca simultáneamente el desarrollo y la distribución equitativa. Por lo tanto, es un desarrollo que prioriza a los sectores más endebles, vulnerables y necesitados.

 

Hay cuatro elementos claves para entender el nuevo concepto de Desarrollo Humano, muy diferente del simple desarrollo económico del Estado Desarrollista o del Estado Benefactor o de la actividad asistencialista incapaz de dar una respuesta a los problemas de la población..


En efecto, El DHI es 
 

  • ‚Äúde‚ÄĚ todos, de la gente, para alcanzar niveles de vida adecuados. O sea, es el conjunto de todos los derechos de cada uno y de todos. Derechos a ser alguien y a crecer con dignidad.
  • de ‚Äútodo el hombre‚ÄĚ: la reivindicaci√≥n de la persona humana y su desarrollo pasa por todas las dimensiones de la vida del hombre y de la mujer. Por lo tanto, abarca a todas las necesidades del ser humano: culturales, materiales y econ√≥micas, pol√≠ticas, psicol√≥gicas, espirituales y l√ļdicas. Nada que tenga que ver con el mejoramiento del ser humano en cualquier nivel, puede quedar afuera del desarrollo humano.
  • ‚Äúpara‚ÄĚ toda la gente, o sea, es un desarrollo para todos, sin excepci√≥n alguna; no para ciertas minor√≠as o elites, sean personas, grupos o pa√≠ses privilegiados. Todo el mundo es acreedor al DHI.
  • ‚Äúpor‚ÄĚ la gente, de modo que todos sean actores y part√≠cipes de su propio desarrollo. Este es un elemento clave: no basta ser beneficiados o ayudados (como lo hacen el Estado Benefactor y otras instituciones ben√©ficas o asistenciales); se necesita ser actor y sujeto creador del propio desarrollo.

 

Por tanto, el DHI supone el ejercicio de una democracia realmente participativa y representativa. 

EL DHI es un nuevo paradigma dirigido a generar la ampliaci√≥n de las capacidades de la gente como finalidad de la vida comunitaria, a la vez que una propuesta √©tica para la construcci√≥n de la sociedad. Al ser un ‚Äúparadigma‚ÄĚ, el DH es el concepto fundamental desde el cual se intentar√° organizar la vida de la sociedad; es un punto de partida desde donde daremos sentido a todo.

 

‚ÄúParadigma‚ÄĚ es un vocablo hoy muy utilizado y que expresa un conjunto de conceptos y valores con los cuales una persona o una sociedad interpreta determinados hechos. En este caso, el desarrollo humano es un nuevo paradigma para interpretar toda la realidad social y para crear nuevos dise√Īos de gobierno y de gesti√≥n local, provincial o nacional.

Si el paradigma es correcto (y por definición siempre lo es hasta que se demuestre lo contrario) entonces lo que corresponde es ser coherentes y aplicarlo a la realidad.

Lo importante es comprender todo el alcance del paradigma, ya que se transforma en un criterio a seguir, en un conjunto de valores considerados absolutos o al menos fundamentales. Es un ‚Äúpunto de partida‚ÄĚ desde donde se analiza la realidad, se la interpreta y se act√ļa en consecuencia.

 

La inclusión de todo el hombre y todos los hombres son condiciones esenciales de autenticidad, así como la exclusión propia del actual sistema liberal es signo de corrupción.

 

La reivindicación de la persona humana pasa por la reivindicación de todas las dimensiones de la vida cotidiana, sus goces y placeres, la abundancia y las aflicciones, las carencias y necesidades. Demasiados recursos y demasiados pesares constituyen una contradicción insostenible en el horizonte, insoportable para una voluntad ética de la acción y finalmente, una violación a la dignidad de la persona.  

 

2.- DOCUMENTOS   FUNDAMENTALES 

 

Antecedentes


El principal antecedente de este paradigma es la Enc√≠clica de Pablo VI en 1967: ‚ÄúPopulorum Progressio‚ÄĚ, o sea, ‚ÄúEl Desarrollo de los Pueblos‚ÄĚ, √≠ntegramente dedicada a promover un desarrollo integral de cada uno y de todos los seres humanos.
El Papa afirma:


‚ÄúVerse libres de la miseria, hallar con m√°s seguridad la propia subsistencia, la salud y una ocupaci√≥n estable; participar todav√≠a m√°s en las responsabilidades, fuera de la opresi√≥n y al abrigo de las situaciones que ofenden a la dignidad humana; ser m√°s instruidos; en una palabra: hacer, conocer y tener m√°s para ser m√°s, tal es la aspiraci√≥n de los hombres de hoy, mientras un gran n√ļmero de ellos se ven condenados a vivir en condiciones que hacen ilusorio ese leg√≠timo deseo‚ÄĚ

‚ÄúEl desarrollo no se reduce al simple crecimiento econ√≥mico. Para ser aut√©ntico debe ser integral, es decir, promover a todo el hombre y a todos los hombres... Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupaci√≥n humana hasta la humanidad entera‚ÄĚ

“Que se nos entienda bien: la situación presente tiene que afrontarse valerosamente, y combatir y vencer las injusticias que trae consigo. El desarrollo exige transformaciones audaces, profundamente innovadoras. Hay que emprender reformas urgentes, sin esperar más! "

 

Al a√Īo siguiente, en la II Conferencia de los Obispos Latinoamericanos de Medell√≠n, en 1968, se aplican estos conceptos a la realidad latinoamericana, cuando ya las dictaduras aflig√≠an todo el continente. Dicen los obispos:


‚ÄúNuestra misi√≥n es contribuir al desarrollo integral del hombre de las comunidades del continente. Creemos que estamos en una nueva era hist√≥rica. Ella exige claridad para ver, lucidez para diagnosticar y solidaridad para actuar‚ÄĚ

Conceptos que se ampl√≠an en la III Conferencia de Puebla y en la Enc√≠clica ‚ÄúSollicitudo rei socialis‚ÄĚ (Preocupaci√≥n por la cuesti√≥n social) de Juan Pablo II en 1987.¬†

 

2.1.- Consenso mundial sobre Desarrollo Humano.  

 

a).- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1986 una Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, al que define como


‚Äúun proceso global, social, cultural, econ√≥mico y pol√≠tico (luego se agreg√≥ el ecol√≥gico), que tiende al mejoramiento constante de toda la poblaci√≥n y de todos los individuos sobre la base de su participaci√≥n activa, libre y significativa, en el desarrollo y en la distribuci√≥n justa de los beneficios que de √©l derivan‚ÄĚ.

Seg√ļn este mismo documento, el Desarrollo Humano es

‚ÄúUn derecho inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos est√°n facultados para participar en el desarrollo social, cultural, econ√≥mico y pol√≠tico, en el que pueden realizarse todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a participar en √©l‚ÄĚ.¬†

 

b).- La Primera Cumbre Mundial de Desarrollo Social que se realiz√≥ en Copenhague, por iniciativa de la ONU, en marzo de 1995, con la delegaci√≥n de todos los pa√≠ses del mundo (incluida Argentina) y la presencia de m√°s de 100 jefes de estado, parlamentarios, Iglesias (Cat√≥lica y Protestantes), sindicalistas, y unas dos mil ONGs, elabor√≥ los documentos fundamentales que tienen que ver con el Desarrollo Humano en su sentido integrador. Se logr√≥ al mismo tiempo un compromiso de los gobiernos de trabajar activamente en pro de ese desarrollo, tarea que ser√≠a evaluada en el a√Īo 2000.

La Cumbre examinó la agenda de fin de siglo centrada en el abismo entre países ricos y pobres; en las enormes diferencias al interior de cada país y en la incapacidad del mercado para proporcionar un contrapeso significativo al avance de la exclusión, la marginación, la pobreza y la explosión de mercados ilegales.

Se constat√≥ que el ser humano se ha transformado en mercanc√≠a (capitalismo salvaje, mercado de ni√Īos, prostituci√≥n, comercio de √≥rganos, narcotr√°fico, venta de armas)¬†


Por eso ahora se trata de recuperar el humanismo del desarrollo, impedir que la obra del hombre se vuelva contra sí mismo y conquistar nuevos espacios para rescatar la plenitud trascendente de lo humano.
El paradigma del DH es una respuesta a las nuevas demandas de los ciudadanos de un mundo radicalmente distinto. El DH es una ética de participación, de consenso y de acción a partir de la cotidianeidad. 

 

Seg√ļn la Conferencia, son objetivos m√≠nimos del desarrollo:

la superación de la pobreza, el pleno empleo, el acceso de todos a la salud y a la educación, la eliminación de las discriminaciones, la integración social y el pleno respeto a la dignidad humana.

Demasiados recursos y demasiados pesares constituyen una contradicción insostenible en el horizonte, insoportable para una voluntad ética de acción y una violación a la dignidad de la persona.

Seg√ļn la Conferencia, se trata de


“poner al ser humano en el centro del desarrollo y de orientar la economía para satisfacer más eficazmente las necesidades humanas...
El objetivo primordial del desarrollo humano¬† es mejorar la calidad de vida de la gente... lo que no se lograr√° simplemente con la libre interacci√≥n de las fuerzas del mercado. Es necesario que existan pol√≠ticas oficiales que corrijan las fallas del mercado, complementen los mecanismos comerciales, mantengan la estabilidad social y creen un entorno econ√≥mico nacional e internacional que favorezca el crecimiento sostenible a escala mundial. Ese crecimiento deber√° promover la equidad y la justicia social, la tolerancia, la responsabilidad y la participaci√≥n‚ÄĚ.

 

Es significativo que la Conferencia Mundial critica la validez del Mercado como rector de la vida social y exige que los Estados lo controlen y subordinen a los intereses sociales de la comunidad, a la justicia y equidad.  

Por su parte, los jefes de Estado asumen un compromiso de luchar contra la pobreza y desigualdad social, y de trabajar en la promoción del DH y de la equidad social con participación de todos:

 

“Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno, declaramos que sostenemos una visión política, económica, ética y espiritual del desarrollo social que está basada en la dignidad humana, los derechos humanos, la igualdad, el respeto, la paz, la democracia, la responsabilidad mutua y la cooperación, y el pleno respeto de los diversos valores religiosos y éticos y de los orígenes culturales de la gente.

Por consiguiente, en las pol√≠ticas y actividades nacionales, regionales e internacionales otorgaremos la m√°xima prioridad a la promoci√≥n de progreso social y al mejoramiento de la condici√≥n humana, sobre la base de la plena participaci√≥n de todos.‚ÄĚ


Con ese fin, estableceremos un marco para la acción con miras a poner al ser humano en el centro del
desarrollo y orientar la economía para satisfacer más eficazmente las necesidades humanas...
Nos comprometemos a crear un entorno económico, político, social, cultural y jurídico que permita el logro del desarrollo social. Con este fin: ... crearemos un entorno económico favorable tendiente a promover un acceso más equitativo de todos a los ingresos, recursos y servicios sociales...

Nos comprometemos como un imperativo √©tico, social, pol√≠tico y econ√≥mico de la humanidad a lograr el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo mediante una acci√≥n nacional en√©rgica y la cooperaci√≥n internacional...... Orientaremos los esfuerzos... en la tarea de superar las causas fundamentales de la pobreza y atender a las necesidades b√°sicas de todos.‚ÄĚ

 

Lamentablemente los hechos posteriores desmienten estos compromisos firmados por todas las naciones. Pero lo cierto es que el Modelo propuesto no es el del Mercado sino el Desarrollo Humano Social. 

 


Qué es el Desarrollo Humano
Texto del Informe del PNUD de 1998 que reafirma y amplía anteriores conceptos.  Los subrayados y cursivas son nuestros. 


“El desarrollo humano es un proceso de ampliación de las opciones de la gente. Se logra ampliar esas opciones, aumentando la capacidad y los funcionamientos humanos sobre la base de las tres capacidades esenciales:

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† que la gente viva una vida larga y saludable,

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† tenga conocimientos y

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† cuente con acceso a los recursos necesarios para tener un nivel decente de vida...

Pero el ámbito del desarrollo humano es mayor: los sectores esenciales de las opciones, que la gente valora en gran medida, van desde las oportunidades políticas, económicas y sociales de ser creativos y productivos para tener respeto por sí mismos, hasta la potenciación y la conciencia de pertenecer a una comunidad.
El ingreso económico es desde luego uno de los muchos medios de ampliar las opciones y el bienestar. Pero no es el total de la vida de la gente.El desarrollo humano se relaciona con las preocupaciones mundiales actuales de la siguiente manera:


·        
Derechos humanos.
El desarrollo humano conduce a la realización de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. La perspectiva del desarrollo humano adopta una visión integrada de todos los derechos humanos, no el enfoque estrecho y exclusivo en los derechos civiles y políticos. Brinda un marco en que el adelanto del desarrollo humano coincide con la realización de los derechos humanos...


·        
Bienestar colectivo.
Pero los derechos, las opciones y las oportunidades individuales no pueden ser ilimitados. La libertad de una persona puede limitar o violar la libertad de muchas otras. Como lo indica la reacci√≥n al individualismo excesivo del libre mercado, existe la necesidad de formas socialmente responsables de desarrollo. El bienestar individual y el colectivo est√°n entrelazados, y el desarrollo humano requiere una fuerte cohesi√≥n social y la distribuci√≥n equitativa de los beneficios del ingreso para evitar tensiones entre ambas. Y el poder de la acci√≥n colectiva es una fuerza impulsora esencial en la b√ļsqueda del desarrollo humano.


·        
Equidad
La preocupación por la equidad asume un lugar central en la perspectiva del desarrollo humano. El concepto de equidad se aplica con mayor frecuencia a la riqueza o al ingreso. Pero el desarrollo humano hace hincapié en la equidad en cuanto capacidad básica y oportunidades para todos, equidad del acceso a la educación, a la salud y a los derechos políticos.


·        
Sostenibilidad o Sustentabilidad
Sostenibilidad significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad y las oportunidades de las futuras. De esta manera implica equidad tanto intra-generacional como inter-generacional.... El desarrollo humano no es un concepto separado de desarrollo sostenible, pero no hay que confundir lo de sostenible con la sola dimensi√≥n ambiental de desarrollo.Todos estos criterios destacan la necesidad del desarrollo centrado en la gente, con preocupaciones por la potenciaci√≥n humana, la participaci√≥n, la igualdad de g√©nero, el crecimiento equitativo, la reducci√≥n de la pobreza y la sostenibilidad de largo plazo‚ÄĚ.¬†

 

2.2 Bases para la acción y objetivos 

 

“El desarrollo social es inseparable del entorno cultural, ecológico, económico, político y espiritual en que tiene lugar. No puede conseguirse como una iniciativa sectorial y está claramente vinculado con el logro de la paz, la libertad, la estabilidad y la seguridad nacional e internacional.

Para promover el desarrollo social es preciso orientar los valores, los objetivos y las prioridades hacia el bienestar de todas las personas y el fortalecimiento y la promoción de las instituciones y las políticas que persiguen ese objetivo. La dignidad humana, todos los derechos humanos y libertades fundamentales, la igualdad, la equidad y la justicia social son los valores fundamentales de todas las sociedades...


Las actividades económicas
, que aumentan la riqueza de las comunidades y en las cuales se expresa la iniciativa y la creatividad individual, son una base fundamental del desarrollo social. Sin embargo, el desarrollo social no se logrará plenamente mediante la libre interacción de las fuerzas del mercado.
Es necesario que existan políticas oficiales que corrijan las fallas de los mercado
s, complementen los mecanismos comerciales, mantengan la estabilidad social y creen un entorno económico nacional e internacional que favorezca el crecimiento sostenible a escala mundial. Este crecimiento deberá promover la equidad y la justicia social, la tolerancia, la responsabilidad y la participación.
 

 

El objetivo primordial del desarrollo social es mejorar la calidad de la vida de todas las personas, por lo que éste exige la creación de instituciones democráticas, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, el aumento de oportunidades económicas equitativas, el imperio de la ley, el respeto de la diversidad cultural, el derecho de las personas de pertenecer a minorías y la participación activa de la sociedad civil...

Todos los miembros de una sociedad deberían tener la oportunidad de ejercer el derecho y la responsabilidad de participar activamente en los asuntos de la comunidad en que viven... en la formulación y aplicación de las decisiones que determinen el funcionamiento y el bienestar de las sociedades...

Velar para que los seres humanos sean el elemento central de desarrollo social y que ello se refleje plenamente en los programas y actividades de las organizaciones regionales e internacionales...‚Ä̬†

 

2.3   Integración social. Sus bases 


‚ÄúEl prop√≥sito de la integraci√≥n social es la creaci√≥n de una ‚Äúsociedad para todos‚ÄĚ, en la que cada persona, con sus propios derechos y responsabilidades, tenga una funci√≥n activa que desempe√Īar. Una sociedad tan integrada como esa debe basarse en el respeto de todos los derechos humanos y todas las libertades fundamentales, la diversidad cultural y religiosa, la justicia social y las necesidades especiales de los sectores vulnerables y desfavorecidos, la participaci√≥n democr√°tica y el imperio de la ley...
 


Por consiguiente, existe una apremiante necesidad de:

  • ¬†Contar con instituciones p√ļblicas transparentes y responsables, que sean accesibles a la poblaci√≥n sobre una base igualitaria y respondan a sus necesidades.
  • ¬†Brindar a todos la oportunidad de participar en todas las esferas de la vida p√ļblica.
  • ¬†Fortalecer la participaci√≥n e intervenci√≥n de la sociedad civil en la formulaci√≥n, aplicaci√≥n y evaluaci√≥n de las decisiones que determinen el funcionamiento y bienestar de sus sociedades.
  • ¬†Disponer p√ļblicamente de datos objetivos que permitan a la poblaci√≥n tomar decisiones inteligentes.
  • ¬†Mantener la estabilidad social y promover la justicia y el progreso sociales.
  • ¬†Promover la no discriminaci√≥n, la tolerancia y el respeto mutuo por la diversidad y su valor.
  • ¬†Velar por la equidad, la igualdad de oportunidades y la estabilidad social.
  • ¬†Velar por la igualdad y equidad entre los sexos...
  • ¬† Eliminar todas las formas de violencia y aplicar plenamente la Declaraci√≥n sobre la eliminaci√≥n de la violencia contra la mujer‚ÄĚ (Resoluci√≥n 48/104 de la Asamblea General).¬†

 

2.4 Movilización de los Recursos Financieros 


“Las instituciones financieras internacionales deben contribuir a la movilización de recursos para la aplicación de la Declaración y el Programa de Acción (para el desarrollo social).

Con este fin, se insta a las instituciones pertinentes a que tomen las siguientes medidas:


a)
     
El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos y fondos regionales y subregionales de desarrollo y todas las demás organizaciones financieras internacionales deben integrar en mayor medida en sus políticas, programas y operaciones las metas del desarrollo social, en particular asignando mayor prioridad en sus programas de préstamos, cuando proceda, a los préstamos para el sector social.


b)
     
Las instituciones de Bretton Woods (BM, FMI) y otras organizaciones y órganos del sistema de las Naciones Unidas deben trabajar con los países interesados para mejorar el diálogo en materia de políticas y desarrollar nuevas iniciativas con el fin de velar por que los programas de ajuste estructural promuevan el desarrollo económico y social sostenido, prestando especial atención a sus efectos sobre las personas que viven en la pobreza y los grupos vulnerables.
(Bretton Woods es la localidad de Estados Unidos donde se crearon las llamadas ‚Äúhermanas gemelas‚ÄĚ del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 1944.)¬†


c)
     
Las Naciones Unidas, en cooperación con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones multilaterales de desarrollo, deben estudiar el efecto que tienen los programas de ajuste estructural en el desarrollo económico y social, y ayudar a los países que introducen ajustes a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico, la creación de empleo, la erradicación de la pobreza y el desarrollo social“. 
 

 

3.-¬† EL DESARROLLO HUMANO EN LA CONSTITUCI√ďN ARGENTINA¬†

 

La Constitución Nacional, a partir de la reforma de 1994, impone al Congreso el mandato de legislar y proveer lo conducente al desarrollo humano (DH), y al hacerlo instala como doctrina constitucional un nuevo modelo para la vida social, política y económica de los argentinos, que amplía y perfecciona los derechos sociales de la Constitución de 1949 (art. 14bis) 

 

3.1.- Derechos Sociales.        


Art. 14 bis: ‚ÄúEl trabajo en sus diversas formas gozar√° de la protecci√≥n de las leyes, las que asegurar√°n al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagados; retribuci√≥n justa, salario m√≠nimo vital m√≥vil; igual remuneraci√≥n por igual tarea, participaci√≥n en las ganancias de las empresas, con control de la producci√≥n y colaboraci√≥n en la direcci√≥n; protecci√≥n contra el despido arbitrario, estabilidad del empleado p√ļblico; organizaci√≥n sindical libre y democr√°tica, reconocida por la simple inscripci√≥n en un registro especial.
    

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho a la huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad del empleo.        

El Estado otorgar√° los beneficios de la seguridad social, que tendr√° car√°cter integral e irrenunciable. En especial, la ley establecer√° el seguro social obligatorio, que estar√° a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonom√≠a financiera y econ√≥mica, administradas por los interesados con participaci√≥n del Estado, sin que pueda existir superposici√≥n de aportes; jubilaciones y pensiones m√≥viles; la protecci√≥n integral de la familia; la compensaci√≥n econ√≥mica familiar y el acceso a una vivienda digna.‚Ä̬†

 

3.2.- Desarrollo Humano sustentable.

 

Sobre el Desarrollo Humano, dice el art. 75.19 de la Constitución Nacional:

‚ÄúCorresponde al Congreso... Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso econ√≥mico con justicia social, a la productividad de la econom√≠a nacional, a la generaci√≥n de empleo, a la formaci√≥n profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigaci√≥n y al desarrollo cient√≠fico y tecnol√≥gico, su difusi√≥n y aprovechamiento. Promover el crecimiento econ√≥mico de la Naci√≥n y el poblamiento de su territorio; promover pol√≠ticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones...‚ÄĚSobre estas iniciativas, el Senado ser√° C√°mara de origen.¬†


Y el art. 41 de la Constitución Nacional:

‚ÄúTodos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El da√Īo ambiental generar√° prioritariamente la obligaci√≥n de recomponer, seg√ļn lo establezca la ley.

Las autoridades proveer√°n a la protecci√≥n de este derecho, a la utilizaci√≥n racional de los recursos naturales, a la preservaci√≥n del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biol√≥gica, y a la informaci√≥n y educaci√≥n ambientales... Se proh√≠be el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos‚Ä̬†

 

3.3.- Desarrollo Humano y Educación.


Dice el art. 75.19 de la Constituci√≥n Nacional: ‚ÄúCorresponde al Congreso... sancionar leyes de organizaci√≥n y de base de la educaci√≥n que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que asegure la responsabilidad indelegable del Estado, la participaci√≥n de la familia y la sociedad, la promoci√≥n de los valores democr√°ticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminaci√≥n alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educaci√≥n p√ļblica estatal y la autonom√≠a y autarqu√≠a de las universidades nacionales. Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural; la libre creaci√≥n y circulaci√≥n de las obras del autor; el patrimonio art√≠stico y los espacios culturales y audiovisuales‚ÄĚ.

 

Conclusión:

 

De estos conceptos se desprende que el DH tiene varias dimensiones sustentadas sobre los respectivos derechos: 

  1. Social: manifestada en la equidad con que beneficia y en la participación de todos los sectores de la población sin diferenciación alguna.
  2. Política: que consiste en la estabilidad y eficiencia de las instituciones democráticas, y en la plena vigencia de los derechos humanos.
  3. Cultural: manifestada en las posibilidades de crecimiento personal, aptitudes físicas, intelectuales y artísticas, identidad cultural, religión, tolerancia y pluralismo.
  4. Económica: realizada por la disponibilidad de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.
  5. Ecológica: expresada en la protección del medio ambiente y en la sustentabilidad, o sea, conservación y renovación de los recursos naturales para esta generación y para las futuras.
  6. √Čtica: reflejada en la vigencia de los valores √©ticos necesarios para una vida humana aut√©ntica: respeto a la vida, a la verdad, a la honradez, sentido del deber, af√°n de justicia, consideraci√≥n del pr√≥jimo, solidaridad, esp√≠ritu de servicio y anhelo de perfecci√≥n.¬†

 

4.- REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA CULTURA DEL DESARROLLO HUMANO 

 

4.1.- Necesidad de una ciudadanía Participativa y Solidaria, y de la Cultura del Desarrollo Humano


Todos los documentos enfatizan la necesidad imprescindible de la participación de la gente en su desarrollo humano y social. Los argentinos pudimos alcanzar la ciudadanía política y también la social en el marco de los nuevos derechos sociales.

Hoy se nos reclama el desarrollo paralelo de la cultura de participación y solidaridad para fundar una nueva ciudadanía que exige, entre otras cosas, la construcción de una nueva cultura del trabajo.

Ciudadanía política, social, cultural y económica más cultura de la participación, de la solidaridad y del trabajo: son las dimensiones de la realización de la persona.

El mercado reclama límites éticos y una normativa de coherencia. Entender y legitimar el mercado a partir del DH evitará la tentación de universalizar el mercado como indicador de éxito de todas las cosas.  

El Estado debe alimentar un nuevo protagonismo a partir de la participaci√≥n.Una sociedad participativa es la √ļnica capaz de potenciar y controlar el Estado activo, y dar legitimidad y corregir al mercado. Todo lo cual requiere un cambio cultural con nuevos modos de pensar y de hacer.

El DH es una red social de construcción del ejercicio pleno de la realización personal y comunitaria.El consenso en torno al DH es la condición básica requerida para esa construcción. 

 

4.2.- Hacia una  justicia social y desarrollo universal.


El DH implica atender no sólo a las necesidades inmediatas y básicas, sino también las que hacen a la convivencia del sujeto con la comunidad, y de la comunidad con el medio ambiente.

El DH significa la ciudadanía integral de cada persona en el mundo: ciudadanía política, social y económica, garantizando a todos el derecho a participar en los mercados, tanto como consumidores, como con la incorporación por medio del trabajo al intercambio de bienes y servicios, para el ejercicio de una vida digna de ser vivida.

La calidad de vida no depende sólo del bienestar material, sino también de crecientes reivindicaciones como: justicia, libertad, pluralismo político y social, y participación activa en la toma de decisiones; lo que implica un efectivo acceso al poder y a la circulación del mismo, el desarrollo de la propia identidad cultural y el despliegue de potencialidades creativas de los individuos y de las sociedades.Toda realización debe centrarse en la persona: cimentada en su dignidad, libertad de espíritu, derecho inalienable a una vida plena y con garantías de una justicia social universal. 

 

4.3.-  Transformaciones  éticas  y  culturales.


Nuestra visi√≥n de la participaci√≥n no es solamente la b√ļsqueda del consenso social, sino un elemento √©tico constitutivo y un derecho inalienable que cada uno tiene de decidir sobre su propia vida y de construir el colectivo. El DH necesita un sustento √©tico y una visi√≥n filos√≥fica.

Hay que hacer una revalorizaci√≥n √©tica en la formulaci√≥n de pol√≠ticas. El hedonismo de la sociedad consumista ha generado una pseudo √©tica de la irresponsabilidad que tiende a traducir la funci√≥n p√ļblica en t√©rminos de ‚Äúsociedad del espect√°culo‚ÄĚ, lo que ha contribuido al descr√©dito de la pol√≠tica con su correspondiente p√©rdida de credibilidad.

Crece peligrosamente para la democracia la idea generalizada del manejo discrecional del poder por parte de los sectores políticos. El ejercicio del poder ha sido sospechado de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

La gravitación de los Medios de Comunicación Social en la conformación de valores y en la denuncia de los excesos, es de tal naturaleza que todo parece participar de lo instantáneo. Solo la participación ciudadana puede contrarrestar la tendencia de los Medios a organizar toda la realidad a partir de sí mismos. La libertad de expresión debe extenderse a todos los ciudadanos.

 

Se vive una crisis de valores, crisis de civilización, que por otra parte convive con el fanatismo, los violentos nacionalismos y los mesianismos fundamentalistas.La cultura, el pensamiento, la imaginación y la creatividad ocupan un espacio animador en la práctica del DH. La capacidad creativa de individuos y grupos es a la vez insumo y resultado del DH, que lleva a precisar un despertar de las capacidades creativas de los hombres en su dimensión individual y colectiva. 

 

4.4.- Libertad y  justicia social con el hombre en el centro.


El falso dilema de libertad o justicia social (igualdad, equidad), como si a mayor libertad tenga que¬† existir necesariamente menor igualdad social, seg√ļn lo propone el neoliberalismo, se ha filtrado como un componente b√°sico de la cultura de la simplificaci√≥n o de las explicaciones r√°pidas.

Pero el mundo construido a partir de este pensamiento ha puesto en evidencia su fragilidad: la preocupación por la seguridad, la gobernabilidad, la participación y la sustentabilidad del modelo son hoy territorio dominante del pensamiento contemporáneo.


La equidad no puede estar disociada de la libertad
, pues ésta no existe sin aquella.
El DH es un paradigma que se funda en esa aparente contradicción. Por eso está sometido a amenazas y oportunidades para su viabilidad. Requiere de la construcción de una respuesta a un modelo cultural que legitima y avala un sistema que en nombre de la libertad de mercado y de la libertad individual, posterga en la desigualdad a la mayoría de la población. 


La concepción humanista del desarrollo
resuelve la tensión entre la equidad social y la libertad.

Sintetiza una visión que poniendo en el centro al hombre como persona y como ciudadano, resalta los derechos de todos a disponer de las capacidades básicas que habilitan para ejercer opciones destinadas a desarrollar libremente las potencialidades y a satisfacer todas las necesidades materiales, políticas, éticas y espirituales.

El sentido ético del DH se fundamenta en la dignidad de la persona.


Es un desarrollo autoimplementado en el marco de una democracia participativa y pluralista, en la que la organizaci√≥n y la participaci√≥n de la comunidad son un motor esencial para la fijaci√≥n de metas, la asignaci√≥n de recursos y el dise√Īo, implementaci√≥n y evaluaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas.
Ello implica la construcción de una democracia sustentable no sólo desde la vigencia y la perdurabilidad de sus instituciones, sino desde las prácticas humanas que la constituyen.  

 

4.5- Las cuatro claves esenciales del desarrollo. 


Finalicemos este apartado enumerando cuatro condiciones fundamentales para que el Desarrollo Humano pueda tener vigencia en un país cualquiera, porque es evidente que supone ciertas condiciones mínimas ya que hay situaciones que lo hacen absolutamente inviable.

El Desarrollo Humano se apoya en cuatro elementos claves que interact√ļan: Sustentabilidad, Gobernabilidad, Seguridad y Participaci√≥n.¬†¬†


a).- Sustentabilidad
: el desarrollo debe ser capaz de controlar armónicamente los medios que utiliza. La preservación del ambiente humano es la oportunidad que tienen los estados para comprender y compartir la complejidad del problema y lograr respuestas adecuadas para las contaminaciones y los trastornos ecológicos, problemas que conciernen a todos los seres humanos.
 

¬†‚Äú Sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad y las oportunidades de las futuras. De esta manera implica equidad tanto intra-generacional como inter-generacional.... El desarrollo humano no es un concepto separado de desarrollo sostenible, pero no hay que confundir lo de sostenible con la sola dimensi√≥n ambiental de desarrollo.Todos estos criterios destacan la necesidad del desarrollo centrado en la gente, con preocupaciones por la potenciaci√≥n humana, la participaci√≥n, la igualdad de g√©nero, el crecimiento equitativo, la reducci√≥n de la pobreza y la sostenibilidad de largo plazo‚ÄĚ (PNUD 1998)¬†

 

¬†La Cumbre de Copenhague de 1995 se compromete a ‚ÄúVelar por que, de conformidad con¬† la Agenda 21 y los distintos acuerdos consensuales... de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el desarrollo sostenible y el crecimiento econ√≥mico sostenido de base amplia respeten la necesidad de proteger el medio ambiente y los intereses de las generaciones futuras‚ÄĚ.

El sistema natural precede al hombre y al sistema social en miles de millones de a√Īos. A su vez, todo sistema social se desarrolla en un espacio biogeof√≠sico (la biosfera) que es el h√°bitat del hombre.Cada sociedad humana establece una relaci√≥n diferente con la naturaleza: aprovecha distintas porciones y aptitudes de la misma.

 

Estas porciones, de las que extrae un beneficio econ√≥mico, se denominan ‚Äúrecursos naturales‚ÄĚ.

Podemos definir al proceso económico como la actividad orientada a transformar los recursos del sistema natural de forma que puedan ser utilizados por la sociedad para la satisfacción de sus necesidades.

Siempre hay una relación recíproca entre el medio natural y la sociedad, que condiciona, influye y moldea a los diferentes grupos humanos que en él se asientan, pero a su vez es modificado por ellos.

Diferentes sociedades utilizan los recursos naturales de distinta manera: dan un uso productivo a algunos, depredan otros, conservan los restantes sin utilización.

El vínculo material entre recursos naturales y producción son las tecnologías, entendidas como conjuntos de conocimientos y habilidades aplicados a la explotación de los recursos. Su forma de uso depende del conocimiento tecnológico, pero se vincula también con aspectos económicos y las pautas sociales y culturales vigentes. 


A grandes trazos, podemos decir que la temática ambiental recorrió cuatro etapas:

  • Se inicia a comienzo del siglo XX en algunos lugares de EEUU y Europa, donde se crean los primeros Parques Nacionales.
  • En las d√©cadas del ¬ī60 y ¬ī70¬† comienza la protecci√≥n de algunas especies animales en peligro de extinci√≥n, como la ballena y el oso panda.
  • Luego comenz√≥ la preocupaci√≥n por la contaminaci√≥n o destrucci√≥n de algunos ecosistemas del hemisferio sur, el m√°s conocido es el caso de los bosques de la Amazonia.
  • Hacia finales de la d√©cada de los ¬ī80 toma forma el concepto de ‚Äúdesarrollo sustentable‚ÄĚ que considera al ambiente como un componente del desarrollo, y se consagra definitivamente en 1992 en la conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo organizado por las Naciones Unidas en R√≠o de Janeiro, que cont√≥ con la asistencia de m√°s de 100 jefes de estado.¬†

 

El 14 de Junio de 1992 la Conferencia de R√≠o de Janeiro aprob√≥ la denominada ‚ÄúAgenda 21‚ÄĚ, (se la encuentra en Internet) un programa de acci√≥n que los gobiernos, los organismos internacionales de cooperaci√≥n para el desarrollo y los grupos del sector privado que participaron, firmaron.

Seg√ļn la Agenda 21 la conservaci√≥n y gesti√≥n de los recursos para el desarrollo: comprende

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† protecci√≥n de la atm√≥sfera: la transici√≥n energ√©tica

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† la lucha contra la deforestaci√≥n

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† la lucha contra la desertificaci√≥n

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† atenci√≥n de las necesidades agr√≠colas sin destruir las tierras

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† gesti√≥n ecol√≥gicamente racional de la biotecnolog√≠a

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† protecci√≥n de los recursos oce√°nicos

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† protecci√≥n y administraci√≥n de los recursos de agua dulce

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† utilizaci√≥n segura de los productos qu√≠micos t√≥xicos

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† gesti√≥n de los desechos peligrosos

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† b√ļsqueda de soluciones para el problema de los desechos s√≥lidos.

√ľ¬†¬†¬†¬†¬† gesti√≥n de desechos radiactivos¬†

 

b).- Gobernabilidad:


que reclama la vigencia plena de las instituciones democr√°ticas y el estricto control ciudadano de la gesti√≥n p√ļblica; requiere, pues, la preservaci√≥n de los equilibrios pol√≠ticos, sociales y econ√≥micos.

La gobernabilidad puede estar afectada por el crecimiento de la pobreza, las irritantes desigualdades sociales, las atenciones sanitarias incumplidas, una vejez postergada y una infancia desatendida.

También se deteriora la legitimidad de los gobiernos por la debilidad de las estructuras de participación, centralismo, barreras culturales y de identidad, mecanismos de aislamiento y exclusión.

La gobernabilidad es incompatible con la demagogia, la administraci√≥n ileg√≠tima de los recursos p√ļblicos, el reduccionismo de las pol√≠ticas de ajuste o la fragmentaci√≥n pol√≠tica.

Es evidente, entonces, que no podemos pensar en un proceso de desarrollo humano cuando un país transita por períodos de ingobernabilidad o de grandes convulsiones políticas, económicas y sociales. 

 

d).- Participaci√≥n, que,¬† como ya dijimos, es condici√≥n indispensable para que se pueda hablar de desarrollo ‚Äúhumano‚ÄĚ y es el modo m√°s genuino de lograr la potenciaci√≥n de la capacidad de la gente para adquirir formas m√°s democr√°ticas y equitativas de organizaci√≥n social.

Por eso es una categoría esencial del DH.El desarrollo participativo es un proceso por el cual la gente interviene en la identificación y solución de sus problemas y asume un papel central en la toma de decisiones.

Su objetivo es ampliar las oportunidades de la gente para decidir su propio destino, pasando del concepto de beneficiario/usuario al de actor, y de ciudadano que coopera a ciudadano que decide, ejecuta y controla.Su meta es lograr que las personas al tiempo que adquieren habilidades que les permiten crecer y desarrollarse, asumen responsabilidades cada vez mayores en la solución de sus problemas.