Desarrollo Humano Integral: conceptos b谩sicos

Art铆culos - Derechos Humanos y Desarrollo Humano
Comprender el sentido聽del desarrollo humano聽para聽aplicarlo a nuestra realidad

CONCEPTOS BASICOS SOBRE

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Lic. Santos Benetti

Objetivo


El objetivo de este tema es comprender el sentido y las condiciones del paradigma del desarrollo humano (o Desarrollo Social) para poderaplicarlo a nuestra realidad, tanto en el 谩mbito provincialcomo especialmente en el 谩mbito local de la comunidad educativa, municipal y regional. Necesitamos tener muy en claro cu谩l es la finalidad 煤ltima de nuestro accionar, y qu茅 objetivos y metas nos fijamos. O sea, qu茅 cambios queremos lograr en la comunidad .
Es la gran oportunidad de que toda la comunidad pueda crear un proyecto propio con el protagonismo de todos y para beneficio de todos en un proceso continuo de desarrollo integral a la medida del hombre y de la mujer.

1. CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

La dimensi贸n humana del desarrollo es una concepci贸n 茅tica conforme a la cual todas las personas deben participar -en tanto sujetos activos de desarrollo- en la transformaci贸n de las relaciones de poder.

El DHI sustentable pone a la gente y a cada ser humano en el centro, y busca simult谩neamente el desarrollo y la distribuci贸n equitativa. Por lo tanto, es un desarrollo que prioriza a los sectores m谩s endebles, vulnerables y necesitados.

Hay cuatro elementos claves para entender el nuevo concepto de Desarrollo Humano, muy diferente del simple desarrollo econ贸mico del Estado Desarrollista o del Estado Benefactor o de la actividad asistencialista incapaz de dar una respuesta a los problemas de la poblaci贸n..


En efecto, El DHI es

  • 鈥渄e鈥 todos, de la gente, para alcanzar niveles de vida adecuados. O sea, es el conjunto de todos los derechos de cada uno y de todos. Derechos a ser alguien y a crecer con dignidad.
  • de 鈥渢odo el hombre鈥: la reivindicaci贸n de la persona humana y su desarrollo pasa por todas las dimensiones de la vida del hombre y de la mujer. Por lo tanto, abarca a todas las necesidades del ser humano: culturales, materiales y econ贸micas, pol铆ticas, psicol贸gicas, espirituales y l煤dicas. Nada que tenga que ver con el mejoramiento del ser humano en cualquier nivel, puede quedar afuera del desarrollo humano.
  • 鈥減ara鈥 toda la gente, o sea, es un desarrollo para todos, sin excepci贸n alguna; no para ciertas minor铆as o elites, sean personas, grupos o pa铆ses privilegiados. Todo el mundo es acreedor al DHI.
  • 鈥減or鈥 la gente, de modo que todos sean actores y part铆cipes de su propio desarrollo. Este es un elemento clave: no basta ser beneficiados o ayudados (como lo hacen el Estado Benefactor y otras instituciones ben茅ficas o asistenciales); se necesita ser actor y sujeto creador del propio desarrollo.

Por tanto, el DHI supone el ejercicio de una democracia realmente participativa y representativa.

EL DHI es un nuevo paradigma dirigido a generar la ampliaci贸n de las capacidades de la gente como finalidad de la vida comunitaria, a la vez que una propuesta 茅tica para la construcci贸n de la sociedad. Al ser un 鈥減aradigma鈥, el DH es el concepto fundamental desde el cual se intentar谩 organizar la vida de la sociedad; es un punto de partida desde donde daremos sentido a todo.

鈥淧aradigma鈥 es un vocablo hoy muy utilizado y que expresa un conjunto de conceptos y valores con los cuales una persona o una sociedad interpreta determinados hechos. En este caso, el desarrollo humano es un nuevo paradigma para interpretar toda la realidad social y para crear nuevos dise帽os de gobierno y de gesti贸n local, provincial o nacional.

Si el paradigma es correcto (y por definici贸n siempre lo es hasta que se demuestre lo contrario) entonces lo que corresponde es ser coherentes y aplicarlo a la realidad.

Lo importante es comprender todo el alcance del paradigma, ya que se transforma en un criterio a seguir, en un conjunto de valores considerados absolutos o al menos fundamentales. Es un 鈥減unto de partida鈥 desde donde se analiza la realidad, se la interpreta y se act煤a en consecuencia.

La inclusi贸n de todo el hombre y todos los hombres son condiciones esenciales de autenticidad, as铆 como la exclusi贸n propia del actual sistema liberal es signo de corrupci贸n.

La reivindicaci贸n de la persona humana pasa por la reivindicaci贸n de todas las dimensiones de la vida cotidiana, sus goces y placeres, la abundancia y las aflicciones, las carencias y necesidades. Demasiados recursos y demasiados pesares constituyen una contradicci贸n insostenible en el horizonte, insoportable para una voluntad 茅tica de la acci贸n y finalmente, una violaci贸n a la dignidad de la persona.聽

2.- DOCUMENTOS聽聽 FUNDAMENTALES

Antecedentes


El principal antecedente de este paradigma es la Enc铆clica de Pablo VI en 1967: 鈥淧opulorum Progressio鈥, o sea, 鈥淓l Desarrollo de los Pueblos鈥, 铆ntegramente dedicada a promover un desarrollo integral de cada uno y de todos los seres humanos.
El Papa afirma:


Verse libres de la miseria, hallar con m谩s seguridad la propia subsistencia, la salud y una ocupaci贸n estable; participar todav铆a m谩s en las responsabilidades, fuera de la opresi贸n y al abrigo de las situaciones que ofenden a la dignidad humana; ser m谩s instruidos; en una palabra: hacer, conocer y tener m谩s para ser m谩s, tal es la aspiraci贸n de los hombres de hoy, mientras un gran n煤mero de ellos se ven condenados a vivir en condiciones que hacen ilusorio ese leg铆timo deseo鈥

鈥淓l desarrollo no se reduce al simple crecimiento econ贸mico. Para ser aut茅ntico debe ser integral, es decir, promover a todo el hombre y a todos los hombres... Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupaci贸n humana hasta la humanidad entera鈥

鈥淨ue se nos entienda bien: la situaci贸n presente tiene que afrontarse valerosamente, y combatir y vencer las injusticias que trae consigo. El desarrollo exige transformaciones audaces, profundamente innovadoras. Hay que emprender reformas urgentes, sin esperar m谩s!"

Al a帽o siguiente, en la II Conferencia de los Obispos Latinoamericanos de Medell铆n, en 1968, se aplican estos conceptos a la realidad latinoamericana, cuando ya las dictaduras aflig铆an todo el continente. Dicen los obispos:


鈥淣uestra misi贸n es contribuir al desarrollo integral del hombre de las comunidades del continente. Creemos que estamos en una nueva era hist贸rica. Ella exige claridad para ver, lucidez para diagnosticar y solidaridad para actuar鈥

Conceptos que se ampl铆an en la III Conferencia de Puebla y en la Enc铆clica 鈥淪ollicitudo rei socialis鈥 (Preocupaci贸n por la cuesti贸n social) de Juan Pablo II en 1987.

2.1.- Consenso mundial sobre Desarrollo Humano.聽

a).- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprob贸 en 1986 una Declaraci贸n sobre el Derecho al Desarrollo, al que define como


un proceso global, social, cultural, econ贸mico y pol铆tico (luego se agreg贸 el ecol贸gico), que tiende al mejoramiento constante de toda la poblaci贸n y de todos los individuos sobre la base de su participaci贸n activa, libre y significativa, en el desarrollo y en la distribuci贸n justa de los beneficios que de 茅l derivan鈥.

Seg煤n este mismo documento, el Desarrollo Humano es

鈥淯n derecho inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos est谩n facultados para participar en el desarrollo social, cultural, econ贸mico y pol铆tico, en el que pueden realizarse todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a participar en 茅l鈥.

b).- La Primera Cumbre Mundial de Desarrollo Social que se realiz贸 en Copenhague, por iniciativa de la ONU, en marzo de 1995, con la delegaci贸n de todos los pa铆ses del mundo (incluida Argentina) y la presencia de m谩s de 100 jefes de estado, parlamentarios, Iglesias (Cat贸lica y Protestantes), sindicalistas, y unas dos mil ONGs, elabor贸 los documentos fundamentales que tienen que ver con el Desarrollo Humano en su sentido integrador. Se logr贸 al mismo tiempo un compromiso de los gobiernos de trabajar activamente en pro de ese desarrollo, tarea que ser铆a evaluada en el a帽o 2000.

La Cumbre examin贸 la agenda de fin de siglo centrada en el abismo entre pa铆ses ricos y pobres; en las enormes diferencias al interior de cada pa铆s y en la incapacidad del mercado para proporcionar un contrapeso significativo al avance de la exclusi贸n, la marginaci贸n, la pobreza y la explosi贸n de mercados ilegales.

Se constat贸 que el ser humano se ha transformado en mercanc铆a (capitalismo salvaje, mercado de ni帽os, prostituci贸n, comercio de 贸rganos, narcotr谩fico, venta de armas)


Por eso ahora se trata de recuperar el humanismo del desarrollo, impedir que la obra del hombre se vuelva contra s铆 mismo y conquistar nuevos espacios para rescatar la plenitud trascendente de lo humano.
El paradigma del DH es una respuesta a las nuevas demandas de los ciudadanos de un mundo radicalmente distinto. El DH es una 茅tica de participaci贸n, de consenso y de acci贸n a partir de la cotidianeidad.

Seg煤n la Conferencia, son objetivos m铆nimos del desarrollo:

la superaci贸n de la pobreza, el pleno empleo, el acceso de todos a la salud y a la educaci贸n, la eliminaci贸n de las discriminaciones, la integraci贸n social y el pleno respeto a la dignidad humana.

Demasiados recursos y demasiados pesares constituyen una contradicci贸n insostenible en el horizonte, insoportable para una voluntad 茅tica de acci贸n y una violaci贸n a la dignidad de la persona.

Seg煤n la Conferencia, se trata de


鈥減oner al ser humano en el centro del desarrollo y de orientar la econom铆a para satisfacer m谩s eficazmente las necesidades humanas...
El objetivo primordial del desarrollo humanoes mejorar la calidad de vida de la gente... lo que no se lograr谩 simplemente con la libre interacci贸n de las fuerzas del mercado. Es necesario que existan pol铆ticas oficiales que corrijan las fallas del mercado, complementen los mecanismos comerciales, mantengan la estabilidad social y creen un entorno econ贸mico nacional e internacional que favorezca el crecimiento sostenible a escala mundial. Ese crecimiento deber谩 promover la equidad y la justicia social, la tolerancia, la responsabilidad y la participaci贸n鈥.

Es significativo que la Conferencia Mundial critica la validez del Mercado como rector de la vida social y exige que los Estados lo controlen y subordinen a los intereses sociales de la comunidad, a la justicia y equidad.聽

Por su parte, los jefes de Estado asumen un compromiso de luchar contra la pobreza y desigualdad social, y de trabajar en la promoci贸n del DH y de la equidad social con participaci贸n de todos:

Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno, declaramos que sostenemos una visi贸n pol铆tica, econ贸mica, 茅tica y espiritual del desarrollo social que est谩 basada en la dignidad humana, los derechos humanos, la igualdad, el respeto, la paz, la democracia, la responsabilidad mutua y la cooperaci贸n, y el pleno respeto de los diversos valores religiosos y 茅ticos y de los or铆genes culturales de la gente.

Por consiguiente, en las pol铆ticas y actividades nacionales, regionales e internacionales otorgaremos la m谩xima prioridad a la promoci贸n de progreso social y al mejoramiento de la condici贸n humana, sobre la base de la plena participaci贸n de todos.鈥


Con ese fin, estableceremos un marco para la acci贸n con miras a poner al ser humano en el centro del
desarrollo y orientar la econom铆a para satisfacer m谩s eficazmente las necesidades humanas...
Nos comprometemos a crear un entorno econ贸mico, pol铆tico, social, cultural y jur铆dico que permita el logro del desarrollo social. Con este fin: ... crearemos un entorno econ贸mico favorable tendiente a promover un acceso m谩s equitativo de todos a los ingresos, recursos y servicios sociales...

Nos comprometemos como un imperativo 茅tico, social, pol铆tico y econ贸mico de la humanidad a lograr el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo mediante una acci贸n nacional en茅rgica y la cooperaci贸n internacional...... Orientaremos los esfuerzos... en la tarea de superar las causas fundamentales de la pobreza y atender a las necesidades b谩sicas de todos.鈥

Lamentablemente los hechos posteriores desmienten estos compromisos firmados por todas las naciones. Pero lo cierto es que el Modelo propuesto no es el del Mercado sino el Desarrollo Humano Social.


Qu茅 es el Desarrollo Humano
Texto del Informe del PNUD de 1998 que reafirma y ampl铆a anteriores conceptos.Los subrayados y cursivas son nuestros.


鈥淓l desarrollo humano es un proceso de ampliaci贸n de las opciones de la gente. Se logra ampliar esas opciones, aumentando la capacidad y los funcionamientos humanos sobre la base de las tres capacidades esenciales:

聽聽聽聽聽 que la gente viva una vida larga y saludable,

聽聽聽聽聽 tenga conocimientos y

聽聽聽聽聽 cuente con acceso a los recursos necesarios para tener un nivel decente de vida...

Pero el 谩mbito del desarrollo humano es mayor: los sectores esenciales de las opciones, que la gente valora en gran medida, van desde las oportunidades pol铆ticas, econ贸micas y sociales de ser creativos y productivos para tener respeto por s铆 mismos, hasta la potenciaci贸n y la conciencia de pertenecer a una comunidad.
El ingreso econ贸mico es desde luego uno de los muchos medios de ampliar las opciones y el bienestar. Pero no es el total de la vida de la gente.El desarrollo humano se relaciona con las preocupaciones mundiales actuales de la siguiente manera:


聽聽聽聽聽聽聽聽
Derechos humanos.
El desarrollo humano conduce a la realizaci贸n de los derechos humanos, econ贸micos, sociales, culturales, civiles y pol铆ticos. La perspectiva del desarrollo humano adopta una visi贸n integrada de todos los derechos humanos, no el enfoque estrecho y exclusivo en los derechos civiles y pol铆ticos. Brinda un marco en que el adelanto del desarrollo humano coincide con la realizaci贸n de los derechos humanos...


聽聽聽聽聽聽聽聽
Bienestar colectivo.
Pero los derechos, las opciones y las oportunidades individuales no pueden ser ilimitados. La libertad de una persona puede limitar o violar la libertad de muchas otras. Como lo indica la reacci贸n al individualismo excesivo del libre mercado, existe la necesidad de formas socialmente responsables de desarrollo. El bienestar individual y el colectivo est谩n entrelazados, y el desarrollo humano requiere una fuerte cohesi贸n social y la distribuci贸n equitativa de los beneficios del ingreso para evitar tensiones entre ambas. Y el poder de la acci贸n colectiva es una fuerza impulsora esencial en la b煤squeda del desarrollo humano.


聽聽聽聽聽聽聽聽
Equidad
La preocupaci贸n por la equidad asume un lugar central en la perspectiva del desarrollo humano. El concepto de equidad se aplica con mayor frecuencia a la riqueza o al ingreso. Pero el desarrollo humano hace hincapi茅 en la equidad en cuanto capacidad b谩sica y oportunidades para todos, equidad del acceso a la educaci贸n, a la salud y a los derechos pol铆ticos.


聽聽聽聽聽聽聽聽
Sostenibilidad o Sustentabilidad
Sostenibilidad significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad y las oportunidades de las futuras. De esta manera implica equidad tanto intra-generacional como inter-generacional.... El desarrollo humano no es un concepto separado de desarrollo sostenible, pero no hay que confundir lo de sostenible con la sola dimensi贸n ambiental de desarrollo.Todos estos criterios destacan la necesidad del desarrollo centrado en la gente, con preocupaciones por la potenciaci贸n humana, la participaci贸n, la igualdad de g茅nero, el crecimiento equitativo, la reducci贸n de la pobreza y la sostenibilidad de largo plazo鈥.

2.2 Bases para la acci贸n y objetivos

El desarrollo social es inseparable del entorno cultural, ecol贸gico, econ贸mico, pol铆tico y espiritual en que tiene lugar. No puede conseguirse como una iniciativa sectorial y est谩 claramente vinculado con el logro de la paz, la libertad, la estabilidad y la seguridad nacional e internacional.

Para promover el desarrollo social es preciso orientar los valores, los objetivos y las prioridades hacia el bienestar de todas las personas y el fortalecimiento y la promoci贸n de las instituciones y las pol铆ticas que persiguen ese objetivo. La dignidad humana, todos los derechos humanos y libertades fundamentales, la igualdad, la equidad y la justicia social son los valores fundamentales de todas las sociedades...


Las actividades econ贸micas
, que aumentan la riqueza de las comunidades y en las cuales se expresa la iniciativa y la creatividad individual, son una base fundamental del desarrollo social. Sin embargo, el desarrollo social no se lograr谩 plenamente mediante la libre interacci贸n de las fuerzas del mercado.
Es necesario que existan pol铆ticas oficiales que corrijan las fallas de los mercado
s, complementen los mecanismos comerciales, mantengan la estabilidad social y creen un entorno econ贸mico nacional e internacional que favorezca el crecimiento sostenible a escala mundial. Este crecimiento deber谩 promover la equidad y la justicia social, la tolerancia, la responsabilidad y la participaci贸n.

El objetivo primordial del desarrollo social es mejorar la calidad de la vida de todas las personas, por lo que 茅ste exige la creaci贸n de instituciones democr谩ticas, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, el aumento de oportunidades econ贸micas equitativas, el imperio de la ley, el respeto de la diversidad cultural, el derecho de las personas de pertenecer a minor铆as y la participaci贸n activa de la sociedad civil...

Todos los miembros de una sociedad deber铆an tener la oportunidad de ejercer el derecho y la responsabilidad de participar activamente en los asuntos de la comunidad en que viven... en la formulaci贸n y aplicaci贸n de las decisiones que determinen el funcionamiento y el bienestar de las sociedades...

Velar para que los seres humanos sean el elemento central de desarrollo social y que ello se refleje plenamente en los programas y actividades de las organizaciones regionales e internacionales...鈥

2.3聽聽 Integraci贸n social. Sus bases


鈥淓l prop贸sito de la integraci贸n social es la creaci贸n de una 鈥渟ociedad para todos鈥, en la que cada persona, con sus propios derechos y responsabilidades, tenga una funci贸n activa que desempe帽ar. Una sociedad tan integrada como esa debe basarse en el respeto de todos los derechos humanos y todas las libertades fundamentales, la diversidad cultural y religiosa, la justicia social y las necesidades especiales de los sectores vulnerables y desfavorecidos, la participaci贸n democr谩tica y el imperio de la ley...


Por consiguiente, existe una apremiante necesidad de:

  • Contar con instituciones p煤blicas transparentes y responsables, que sean accesibles a la poblaci贸n sobre una base igualitaria y respondan a sus necesidades.
  • Brindar a todos la oportunidad de participar en todas las esferas de la vida p煤blica.
  • Fortalecer la participaci贸n e intervenci贸n de la sociedad civil en la formulaci贸n, aplicaci贸n y evaluaci贸n de las decisiones que determinen el funcionamiento y bienestar de sus sociedades.
  • Disponer p煤blicamente de datos objetivos que permitan a la poblaci贸n tomar decisiones inteligentes.
  • Mantener la estabilidad social y promover la justicia y el progreso sociales.
  • Promover la no discriminaci贸n, la tolerancia y el respeto mutuo por la diversidad y su valor.
  • Velar por la equidad, la igualdad de oportunidades y la estabilidad social.
  • Velar por la igualdad y equidad entre los sexos...
  • Eliminar todas las formas de violencia y aplicar plenamente la Declaraci贸n sobre la eliminaci贸n de la violencia contra la mujer鈥 (Resoluci贸n 48/104 de la Asamblea General).

2.4 Movilizaci贸n de los Recursos Financieros


鈥淟as instituciones financieras internacionales deben contribuir a la movilizaci贸n de recursos para la aplicaci贸n de la Declaraci贸n y el Programa de Acci贸n (para el desarrollo social).

Con este fin, se insta a las instituciones pertinentes a que tomen las siguientes medidas:


a)
聽聽聽聽聽
El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos y fondos regionales y subregionales de desarrollo y todas las dem谩s organizaciones financieras internacionales deben integrar en mayor medida en sus pol铆ticas, programas y operaciones las metas del desarrollo social, en particular asignando mayor prioridad en sus programas de pr茅stamos, cuando proceda, a los pr茅stamos para el sector social.


b)
聽聽聽聽聽
Las instituciones de Bretton Woods (BM, FMI) y otras organizaciones y 贸rganos del sistema de las Naciones Unidas deben trabajar con los pa铆ses interesados para mejorar el di谩logo en materia de pol铆ticas y desarrollar nuevas iniciativas con el fin de velar por que los programas de ajuste estructural promuevan el desarrollo econ贸mico y social sostenido, prestando especial atenci贸n a sus efectos sobre las personas que viven en la pobreza y los grupos vulnerables.
(Bretton Woods es la localidad de Estados Unidos donde se crearon las llamadas 鈥渉ermanas gemelas鈥 del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 1944.)


c)
聽聽聽聽聽
Las Naciones Unidas, en cooperaci贸n con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones multilaterales de desarrollo, deben estudiar el efecto que tienen los programas de ajuste estructural en el desarrollo econ贸mico y social, y ayudar a los pa铆ses que introducen ajustes a establecer condiciones propicias para el crecimiento econ贸mico, la creaci贸n de empleo, la erradicaci贸n de la pobreza y el desarrollo social鈥.聽

3.-EL DESARROLLO HUMANO EN LA CONSTITUCI脫N ARGENTINA

La Constituci贸n Nacional, a partir de la reforma de 1994, impone al Congreso el mandato de legislar y proveer lo conducente al desarrollo humano (DH), y al hacerlo instala como doctrina constitucional un nuevo modelo para la vida social, pol铆tica y econ贸mica de los argentinos, que ampl铆a y perfecciona los derechos sociales de la Constituci贸n de 1949 (art. 14bis)

3.1.- Derechos Sociales.聽聽聽聽聽聽聽聽


Art. 14 bis: 鈥淓l trabajo en sus diversas formas gozar谩 de la protecci贸n de las leyes, las que asegurar谩n al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagados; retribuci贸n justa, salario m铆nimo vital m贸vil; igual remuneraci贸n por igual tarea, participaci贸n en las ganancias de las empresas, con control de la producci贸n y colaboraci贸n en la direcci贸n; protecci贸n contra el despido arbitrario, estabilidad del empleado p煤blico; organizaci贸n sindical libre y democr谩tica, reconocida por la simple inscripci贸n en un registro especial.
聽聽聽聽

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliaci贸n y al arbitraje; el derecho a la huelga. Los representantes gremiales gozar谩n de las garant铆as necesarias para el cumplimiento de su gesti贸n sindical y las relacionadas con la estabilidad del empleo.聽聽聽聽聽聽聽聽

El Estado otorgar谩 los beneficios de la seguridad social, que tendr谩 car谩cter integral e irrenunciable. En especial, la ley establecer谩 el seguro social obligatorio, que estar谩 a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonom铆a financiera y econ贸mica, administradas por los interesados con participaci贸n del Estado, sin que pueda existir superposici贸n de aportes; jubilaciones y pensiones m贸viles; la protecci贸n integral de la familia; la compensaci贸n econ贸mica familiar y el acceso a una vivienda digna.鈥

3.2.- Desarrollo Humano sustentable.

Sobre el Desarrollo Humano, dice el art. 75.19 de la Constituci贸n Nacional:

鈥淐orresponde al Congreso... Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso econ贸mico con justicia social, a la productividad de la econom铆a nacional, a la generaci贸n de empleo, a la formaci贸n profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigaci贸n y al desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico, su difusi贸n y aprovechamiento. Promover el crecimiento econ贸mico de la Naci贸n y el poblamiento de su territorio; promover pol铆ticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones...鈥Sobre estas iniciativas, el Senado ser谩 C谩mara de origen.


Y el art. 41 de la Constituci贸n Nacional:

鈥淭odos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El da帽o ambiental generar谩 prioritariamente la obligaci贸n de recomponer, seg煤n lo establezca la ley.

Las autoridades proveer谩n a la protecci贸n de este derecho, a la utilizaci贸n racional de los recursos naturales, a la preservaci贸n del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biol贸gica, y a la informaci贸n y educaci贸n ambientales... Se proh铆be el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos鈥

3.3.- Desarrollo Humano y Educaci贸n.


Dice el art. 75.19 de la Constituci贸n Nacional: 鈥淐orresponde al Congreso... sancionar leyes de organizaci贸n y de base de la educaci贸n que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que asegure la responsabilidad indelegable del Estado, la participaci贸n de la familia y la sociedad, la promoci贸n de los valores democr谩ticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminaci贸n alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educaci贸n p煤blica estatal y la autonom铆a y autarqu铆a de las universidades nacionales. Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural; la libre creaci贸n y circulaci贸n de las obras del autor; el patrimonio art铆stico y los espacios culturales y audiovisuales鈥.

Conclusi贸n:

De estos conceptos se desprende que el DH tiene varias dimensiones sustentadas sobre los respectivos derechos:

  1. Social: manifestada en la equidad con que beneficia y en la participaci贸n de todos los sectores de la poblaci贸n sin diferenciaci贸n alguna.
  2. Pol铆tica: que consiste en la estabilidad y eficiencia de las instituciones democr谩ticas, y en la plena vigencia de los derechos humanos.
  3. Cultural: manifestada en las posibilidades de crecimiento personal, aptitudes f铆sicas, intelectuales y art铆sticas, identidad cultural, religi贸n, tolerancia y pluralismo.
  4. Econ贸mica: realizada por la disponibilidad de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.
  5. Ecol贸gica: expresada en la protecci贸n del medio ambiente y en la sustentabilidad, o sea, conservaci贸n y renovaci贸n de los recursos naturales para esta generaci贸n y para las futuras.
  6. 脡tica: reflejada en la vigencia de los valores 茅ticos necesarios para una vida humana aut茅ntica: respeto a la vida, a la verdad, a la honradez, sentido del deber, af谩n de justicia, consideraci贸n del pr贸jimo, solidaridad, esp铆ritu de servicio y anhelo de perfecci贸n.

4.- REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA CULTURA DEL DESARROLLO HUMANO

4.1.- Necesidad de una ciudadan铆a Participativa y Solidaria, y de la Cultura del Desarrollo Humano


Todos los documentos enfatizan la necesidad imprescindible de la participaci贸n de la gente en su desarrollo humano y social. Los argentinos pudimos alcanzar la ciudadan铆a pol铆tica y tambi茅n la social en el marco de los nuevos derechos sociales.

Hoy se nos reclama el desarrollo paralelo de la cultura de participaci贸n y solidaridad para fundar una nueva ciudadan铆a que exige, entre otras cosas, la construcci贸n de una nueva cultura del trabajo.

Ciudadan铆a pol铆tica, social, cultural y econ贸mica m谩s cultura de la participaci贸n, de la solidaridad y del trabajo: son las dimensiones de la realizaci贸n de la persona.

El mercado reclama l铆mites 茅ticos y una normativa de coherencia. Entender y legitimar el mercado a partir del DH evitar谩 la tentaci贸n de universalizar el mercado como indicador de 茅xito de todas las cosas.

El Estado debe alimentar un nuevo protagonismo a partir de la participaci贸n.Una sociedad participativa es la 煤nica capaz de potenciar y controlar el Estado activo, y dar legitimidad y corregir al mercado. Todo lo cual requiere un cambio cultural con nuevos modos de pensar y de hacer.

El DH es una red social de construcci贸n del ejercicio pleno de la realizaci贸n personal y comunitaria.El consenso en torno al DH es la condici贸n b谩sica requerida para esa construcci贸n.

4.2.- Hacia unajusticia social y desarrollo universal.


El DH implica atender no s贸lo a las necesidades inmediatas y b谩sicas, sino tambi茅n las que hacen a la convivencia del sujeto con la comunidad, y de la comunidad con el medio ambiente.

El DH significa la ciudadan铆a integral de cada persona en el mundo: ciudadan铆a pol铆tica, social y econ贸mica, garantizando a todos el derecho a participar en los mercados, tanto como consumidores, como con la incorporaci贸n por medio del trabajo al intercambio de bienes y servicios, para el ejercicio de una vida digna de ser vivida.

La calidad de vida no depende s贸lo del bienestar material, sino tambi茅n de crecientes reivindicaciones como: justicia, libertad, pluralismo pol铆tico y social, y participaci贸n activa en la toma de decisiones; lo que implica un efectivo acceso al poder y a la circulaci贸n del mismo, el desarrollo de la propia identidad cultural y el despliegue de potencialidades creativas de los individuos y de las sociedades.Toda realizaci贸n debe centrarse en la persona: cimentada en su dignidad, libertad de esp铆ritu, derecho inalienable a una vida plena y con garant铆as de una justicia social universal.

4.3.-Transformaciones茅ticasyculturales.


Nuestra visi贸n de la participaci贸n no es solamente la b煤squeda del consenso social, sino un elemento 茅tico constitutivo y un derecho inalienable que cada uno tiene de decidir sobre su propia vida y de construir el colectivo. El DH necesita un sustento 茅tico y una visi贸n filos贸fica.

Hay que hacer una revalorizaci贸n 茅tica en la formulaci贸n de pol铆ticas. El hedonismo de la sociedad consumista ha generado una pseudo 茅tica de la irresponsabilidad que tiende a traducir la funci贸n p煤blica en t茅rminos de 鈥渟ociedad del espect谩culo鈥, lo que ha contribuido al descr茅dito de la pol铆tica con su correspondiente p茅rdida de credibilidad.

Crece peligrosamente para la democracia la idea generalizada del manejo discrecional del poder por parte de los sectores pol铆ticos. El ejercicio del poder ha sido sospechado de corrupci贸n, tr谩fico de influencias y enriquecimiento il铆cito.

La gravitaci贸n de los Medios de Comunicaci贸n Social en la conformaci贸n de valores y en la denuncia de los excesos, es de tal naturaleza que todo parece participar de lo instant谩neo. Solo la participaci贸n ciudadana puede contrarrestar la tendencia de los Medios a organizar toda la realidad a partir de s铆 mismos. La libertad de expresi贸n debe extenderse a todos los ciudadanos.

Se vive una crisis de valores, crisis de civilizaci贸n, que por otra parte convive con el fanatismo, los violentos nacionalismos y los mesianismos fundamentalistas.La cultura, el pensamiento, la imaginaci贸n y la creatividad ocupan un espacio animador en la pr谩ctica del DH. La capacidad creativa de individuos y grupos es a la vez insumo y resultado del DH, que lleva a precisar un despertar de las capacidades creativas de los hombres en su dimensi贸n individual y colectiva.

4.4.- Libertad yjusticia social con el hombre en el centro.


El falso dilema de libertad o justicia social (igualdad, equidad), como si a mayor libertad tenga queexistir necesariamente menor igualdad social, seg煤n lo propone el neoliberalismo, se ha filtrado como un componente b谩sico de la cultura de la simplificaci贸n o de las explicaciones r谩pidas.

Pero el mundo construido a partir de este pensamiento ha puesto en evidencia su fragilidad: la preocupaci贸n por la seguridad, la gobernabilidad, la participaci贸n y la sustentabilidad del modelo son hoy territorio dominante del pensamiento contempor谩neo.


La equidad no puede estar disociada de la libertad
, pues 茅sta no existe sin aquella.
El DH es un paradigma que se funda en esa aparente contradicci贸n. Por eso est谩 sometido a amenazas y oportunidades para su viabilidad. Requiere de la construcci贸n de una respuesta a un modelo cultural que legitima y avala un sistema que en nombre de la libertad de mercado y de la libertad individual, posterga en la desigualdad a la mayor铆a de la poblaci贸n.


La concepci贸n humanista del desarrollo
resuelve la tensi贸n entre la equidad social y la libertad.

Sintetiza una visi贸n que poniendo en el centro al hombre como persona y como ciudadano, resalta los derechos de todos a disponer de las capacidades b谩sicas que habilitan para ejercer opciones destinadas a desarrollar libremente las potencialidades y a satisfacer todas las necesidades materiales, pol铆ticas, 茅ticas y espirituales.

El sentido 茅tico del DH se fundamenta en la dignidad de la persona.


Es un desarrollo autoimplementado en el marco de una democracia participativa y pluralista, en la que la organizaci贸n y la participaci贸n de la comunidad son un motor esencial para la fijaci贸n de metas, la asignaci贸n de recursos y el dise帽o, implementaci贸n y evaluaci贸n de pol铆ticas p煤blicas.
Ello implica la construcci贸n de una democracia sustentable no s贸lo desde la vigencia y la perdurabilidad de sus instituciones, sino desde las pr谩cticas humanas que la constituyen.聽

4.5- Las cuatro claves esenciales del desarrollo.


Finalicemos este apartado enumerando cuatro condiciones fundamentales para que el Desarrollo Humano pueda tener vigencia en un pa铆s cualquiera, porque es evidente que supone ciertas condiciones m铆nimas ya que hay situaciones que lo hacen absolutamente inviable.

El Desarrollo Humano se apoya en cuatro elementos claves que interact煤an: Sustentabilidad, Gobernabilidad, Seguridad y Participaci贸n.聽


a).- Sustentabilidad
: el desarrollo debe ser capaz de controlar arm贸nicamente los medios que utiliza. La preservaci贸n del ambiente humano es la oportunidad que tienen los estados para comprender y compartir la complejidad del problema y lograr respuestas adecuadas para las contaminaciones y los trastornos ecol贸gicos, problemas que conciernen a todos los seres humanos.

鈥 Sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad y las oportunidades de las futuras. De esta manera implica equidad tanto intra-generacional como inter-generacional.... El desarrollo humano no es un concepto separado de desarrollo sostenible, pero no hay que confundir lo de sostenible con la sola dimensi贸n ambiental de desarrollo.Todos estos criterios destacan la necesidad del desarrollo centrado en la gente, con preocupaciones por la potenciaci贸n humana, la participaci贸n, la igualdad de g茅nero, el crecimiento equitativo, la reducci贸n de la pobreza y la sostenibilidad de largo plazo鈥 (PNUD 1998)

La Cumbre de Copenhague de 1995 se compromete a 鈥Velar por que, de conformidad conla Agenda 21 y los distintos acuerdos consensuales... de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el desarrollo sostenible y el crecimiento econ贸mico sostenido de base amplia respeten la necesidad de proteger el medio ambiente y los intereses de las generaciones futuras鈥.

El sistema natural precede al hombre y al sistema social en miles de millones de a帽os. A su vez, todo sistema social se desarrolla en un espacio biogeof铆sico (la biosfera) que es el h谩bitat del hombre.Cada sociedad humana establece una relaci贸n diferente con la naturaleza: aprovecha distintas porciones y aptitudes de la misma.

Estas porciones, de las que extrae un beneficio econ贸mico, se denominan 鈥recursos naturales鈥.

Podemos definir al proceso econ贸mico como la actividad orientada a transformar los recursos del sistema natural de forma que puedan ser utilizados por la sociedad para la satisfacci贸n de sus necesidades.

Siempre hay una relaci贸n rec铆proca entre el medio natural y la sociedad, que condiciona, influye y moldea a los diferentes grupos humanos que en 茅l se asientan, pero a su vez es modificado por ellos.

Diferentes sociedades utilizan los recursos naturales de distinta manera: dan un uso productivo a algunos, depredan otros, conservan los restantes sin utilizaci贸n.

El v铆nculo material entre recursos naturales y producci贸n son las tecnolog铆as, entendidas como conjuntos de conocimientos y habilidades aplicados a la explotaci贸n de los recursos. Su forma de uso depende del conocimiento tecnol贸gico, pero se vincula tambi茅n con aspectos econ贸micos y las pautas sociales y culturales vigentes.


A grandes trazos, podemos decir que la tem谩tica ambiental recorri贸 cuatro etapas:

  • Se inicia a comienzo del siglo XX en algunos lugares de EEUU y Europa, donde se crean los primeros Parques Nacionales.
  • En las d茅cadas del 麓60 y 麓70comienza la protecci贸n de algunas especies animales en peligro de extinci贸n, como la ballena y el oso panda.
  • Luego comenz贸 la preocupaci贸n por la contaminaci贸n o destrucci贸n de algunos ecosistemas del hemisferio sur, el m谩s conocido es el caso de los bosques de la Amazonia.
  • Hacia finales de la d茅cada de los 麓80 toma forma el concepto de 鈥渄esarrollo sustentable鈥 que considera al ambiente como un componente del desarrollo, y se consagra definitivamente en 1992 en la conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo organizado por las Naciones Unidas en R铆o de Janeiro, que cont贸 con la asistencia de m谩s de 100 jefes de estado.

El 14 de Junio de 1992 la Conferencia de R铆o de Janeiro aprob贸 la denominada 鈥Agenda 21, (se la encuentra en Internet) un programa de acci贸n que los gobiernos, los organismos internacionales de cooperaci贸n para el desarrollo y los grupos del sector privado que participaron, firmaron.

Seg煤n la Agenda 21 la conservaci贸n y gesti贸n de los recursos para el desarrollo: comprende

聽聽聽聽聽 protecci贸n de la atm贸sfera: la transici贸n energ茅tica

聽聽聽聽聽 la lucha contra la deforestaci贸n

聽聽聽聽聽 la lucha contra la desertificaci贸n

聽聽聽聽聽 atenci贸n de las necesidades agr铆colas sin destruir las tierras

聽聽聽聽聽 gesti贸n ecol贸gicamente racional de la biotecnolog铆a

聽聽聽聽聽 protecci贸n de los recursos oce谩nicos

聽聽聽聽聽 protecci贸n y administraci贸n de los recursos de agua dulce

聽聽聽聽聽 utilizaci贸n segura de los productos qu铆micos t贸xicos

聽聽聽聽聽 gesti贸n de los desechos peligrosos

聽聽聽聽聽 b煤squeda de soluciones para el problema de los desechos s贸lidos.

聽聽聽聽聽 gesti贸n de desechos radiactivos

b).- Gobernabilidad:


que reclama la vigencia plena de las instituciones democr谩ticas y el estricto control ciudadano de la gesti贸n p煤blica; requiere, pues, la preservaci贸n de los equilibrios pol铆ticos, sociales y econ贸micos.

La gobernabilidad puede estar afectada por el crecimiento de la pobreza, las irritantes desigualdades sociales, las atenciones sanitarias incumplidas, una vejez postergada y una infancia desatendida.

Tambi茅n se deteriora la legitimidad de los gobiernos por la debilidad de las estructuras de participaci贸n, centralismo, barreras culturales y de identidad, mecanismos de aislamiento y exclusi贸n.

La gobernabilidad es incompatible con la demagogia, la administraci贸n ileg铆tima de los recursos p煤blicos, el reduccionismo de las pol铆ticas de ajuste o la fragmentaci贸n pol铆tica.

Es evidente, entonces, que no podemos pensar en un proceso de desarrollo humano cuando un pa铆s transita por per铆odos de ingobernabilidad o de grandes convulsiones pol铆ticas, econ贸micas y sociales.

d).- Participaci贸n, que,como ya dijimos, es condici贸n indispensable para que se pueda hablar de desarrollo 鈥渉umano鈥 y es el modo m谩s genuino de lograr la potenciaci贸n de la capacidad de la gente para adquirir formas m谩s democr谩ticas y equitativas de organizaci贸n social.

Por eso es una categor铆a esencial del DH.El desarrollo participativo es un proceso por el cual la gente interviene en la identificaci贸n y soluci贸n de sus problemas y asume un papel central en la toma de decisiones.

Su objetivo es ampliar las oportunidades de la gente para decidir su propio destino, pasando del concepto de beneficiario/usuario al de actor, y de ciudadano que coopera a ciudadano que decide, ejecuta y controla.Su meta es lograr que las personas al tiempo que adquieren habilidades que les permiten crecer y desarrollarse, asumen responsabilidades cada vez mayores en la soluci贸n de sus problemas.