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Espritualidad

Educaci贸n Hol铆stica

Art铆culos - Pedagog铆a y Psicolog铆a

LA EDUCACION HOL脥STICA

El holismo pone el estudio del todo antes que el de las partes. No trata de dividir las organizaciones en partes para comprenderlas o intervenir en ellas.
Concentra su atenci贸n m谩s bien a nivel organizacional y en asegurar que las partes est茅n funcionando y est茅n relacionadas conjuntamente en forma apropiada para que sirvan a los prop贸sitos del todo. Ser hol铆stico tambi茅n significa enfocar los problemas para emplear el lenguaje de sistemas. Por ejemplo, mirar las organizaciones, sus partes y sus entornos como sistemas, subsistemas y suprasistemas. Todos los enfoques de los sistemas descritos en este libro buscan hacer uso de la filosof铆a del holismo y del vocabulario de sistemas asociado con el.

Debido a la popularidad creciente del movimiento hol铆stico, hoy en d铆a existe un bien provisto almac茅n de diferentes enfoques sist茅micos.
Aunque todos estos emplean el holismo, no todos propician la creatividad. Algunos caen presas del defecto encontrado en las muchas innovaciones administrativas -que nos llevan a mirar a las organizaciones desde una 煤nica perspectiva.
Progresivamente, ser sist茅mico es tambi茅n llegar a ser capaz de mirar las situaciones problem谩ticas y saber c贸mo resolverlas a partir de una variedad de puntos de vista y usar diferentes enfoques de sistemas y combinarlos. El pensamiento sist茅mico cr铆tico espec铆ficamente anima este tipo de creatividad.
Todos los esfuerzos dirigidos a desarrollar un sistema de educaci贸n a lo largo de la vida, que permita a todas las personas desarrollar sus capacidades de creaci贸n, innovaci贸n, producci贸n, y su pleno desarrollo personal, parecen no responder a las cambiantes y cada vez m谩s complejas necesidades de la sociedad. Ante el fracaso que cada vez es m谩s evidente del modelo educativo que ha funcionado en los 煤ltimos a帽os, hoy nos encontramos ante la necesidad de cambiar el modelo educativo para garantizar una mejor calidad de t茅cnicos y profesionales que pueden hacer m谩s viable el desarrollo y construir una mejor sociedad.
Quiz谩s la poca relaci贸n que tienen los contenidos con la experiencia real de las personas y sus motivaciones, sea lo que provoca un profundo desinter茅s y aburrimiento, convirti茅ndose de este modo la educaci贸n en una rutina ins铆pida para los estudiantes, cuando la educaci贸n deber铆a ser una experiencia gratificante.

Ante este panorama, podemos suponer que la educaci贸n ha fracasado porque se ha basado en supuestos falsos sobre la naturaleza del aprendizaje, la inteligencia, las instituciones de educaci贸n y el ser humano.
Todo esto es lo que hace imprescindible un cambio en el modelo educativo, estamos viviendo un cambio caracterizado por la emergencia de un nuevo paradigma global de nuestra cultura, necesitamos por tanto una nueva educaci贸n que sea una alternativa real para solucionar creativamente los problemas de la sociedad industrial-cient铆fica y la visi贸n del mundo mecanicista que todav铆a domina nuestras vidas.

Nuestra educaci贸n basada filos贸ficamente y epistemol贸gicamente en el mecanicismo, determinismo y materialismo, en la que los valores predominantes son el control, el consumo, la competencia, la velocidad, el 茅xito material, es lo que estamos viendo en el modelo actual de educaci贸n y lo que no ha resuelto el problema, es por esto que estamos frente a un reto que sobrepasa la educaci贸n cl谩sica (Prada 2005), para iniciar una educaci贸n acorde con la naturaleza del ser, una formaci贸n holistica defendida por la Unesco y la organizaci贸n internacional de la educaci贸n holistica, en el festival por el desarrollo educativo celebrado en M茅xico, donde se hizo la declaraci贸n mundial de la educaci贸n holistica para el siglo XXI.

Hoy sabemos que la educaci贸n cl谩sica plantea una visi贸n del mundo que genera m谩s problemas que soluciones, por lo que es fundamental un cambio que nos permita educar de manera diferente, para una sociedad sustentable, de manera integral, con una visi贸n holista del ser humano del siglo XXI, entiende al mundo como un sistema de componentes inseparables (Prada, 2005), interrelacionados y en constante movimiento, donde el mundo natural es un mundo de infinitas variedades y complejidades, un mundo multidimensional que no contiene l铆neas rectas, ni formas absolutamente regulares, donde las cosas no suceden en secuencia sino todas juntas.

La educaci贸n holista se entiende como una estrategia comprensiva para reestructurar la educaci贸n en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del curriculum, la funci贸n del docente y los estudiantes, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia. Representa por tanto una estrategia comprensiva donde la educaci贸n holista nos provee de un marco coherente e integral que incluye todos los aspectos a ser considerados en una propuesta educativa.

La propuesta de la educaci贸n holista
est谩 basada filos贸fica y conceptualmente en un conjunto radicalmente diferente de principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo que habitamos, principios surgidos desde los nuevos paradigmas de la ciencia, tales como la f铆sica cu谩ntica, la teor铆a del caos, la teor铆a hologr谩fica del cerebro, las ciencias cognitivas, la ecolog铆a profunda, etc.

La educaci贸n holista es mas un arte que una tecnolog铆a. Percibe al mundo en t茅rminos de relaci贸n e integraci贸n, reconoce que toda la vida en la tierra est谩 organizada en una vasta red de interrelaciones. Cuando los principios holisticos son aplicados a la educaci贸n la escuela empieza a funcionar como un sistema vivo, como una comunidad de aprendizaje, porque los sistemas vivos son por naturaleza comunidades de aprendizaje (Cortes, 2000), el mejor modelo para una escuela como comunidad de aprendizaje es la comunidad ecol贸gica. Esto significa tambi茅n que la verdadera educaci贸n debe basarse en principios ecol贸gicos, la educaci贸n holista nos da un camino ecol贸gico para aprender y ense帽ar.

La comisi贸n para "la educaci贸n del siglo XXI" de Unesco ha se帽alado un conjunto de recomendaciones para orientar la educaci贸n hacia las necesidades e intereses de las comunidades del nuevo milenio, estas recomendaciones y otras mas surgidas de diferentes experiencias educativas son recogidas por la educaci贸n holista, llegando a construir una propuesta integral y estrat茅gica para educar a los seres humanos en un nuevo sentido de la experiencia humana. Esta nueva educaci贸n ensanchara las posibilidades de calidad de vida de todos.

La educaci贸n holista es considerada como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de la presente d茅cada de los noventa, recuperando el mejor conocimiento de diferentes campos e integr谩ndolo con los nuevos desarrollos de la ciencia de la totalidad. Ofrece un nuevo marco para entender el sentido de la educaci贸n en la nueva 茅poca, por un lado recupera lo mejor de los educadores cl谩sicos y por el otro supera los falsos supuestos en que se baso la educaci贸n durante el siglo XX, el resultado es un paradigma educativo enormemente creativo, sin precedentes en la historia de la educaci贸n que esta revolucionando radicalmente nuestras ideas sobre lo educativo.

La educaci贸n holista no se reduce a ser un m茅todo educativo, se caracteriza por ser una visi贸n integral de la educaci贸n y va aun m谩s all谩, algunos de los
principios sobre los que se basa son los siguientes
 

- El prop贸sito de la educaci贸n holista es el desarrollo humano.
- El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender.
- El aprendizaje es un proceso vivencial.
- Se reconocen m煤ltiples caminos para obtener el conocimiento.
- Profesor y estudiante est谩n ambos en un proceso de aprender.
- Aprender solo puede tener lugar en un ambiente de libertad.
- El estudiante debe internalizar el aprender a aprender como metodolog铆a de aprendizaje.
- Educar para una ciudadan铆a global y el respeto a la diversidad.
- Educaci贸n ecol贸gica y sist茅mica, una toma de conciencia planetaria.
- La espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno.

Estos diez principios holisticos definen el ambiente educativo en el cual trabajan los nuevos educadores; el centro de todo el proceso es el estudiante. Un proceso que es el despliegue de su potencial ilimitado a trav茅s de la experiencia directa de lo real; este proceso es particular a cada ser humano por lo que los m茅todos estandarizados poseen grandes limitaciones que son reconocidos.

Todos los participantes en una comunidad de aprendizaje holistica tienen como objetivo primordial aprender, el cual solo es posible si existe libertad de lo conocido, libertad para indagar. Este tipo de educaci贸n se dirige a formar seres humanos que puedan participar en comunidades democr谩ticas mas all谩 del autoritarismo y la imposici贸n violenta de metas sociales.
La educaci贸n holista pretende educar para la ciudadan铆a global lo cual solo es posible si existe el respeto por la diversidad cultural, pues nos orientamos a formar la sociedad del siglo XXI, una comunidad interdependiente que alcanza la unidad por la diversidad. El desarrollo de la conciencia holista implica mirar el mundo en t茅rminos de interrelaci贸n y unidad. Es la experiencia de la totalidad, lo que nos permite reconocernos como perteneciendo a todo el universo, el fundamento universal del ser humano.

La espiritualidad
es el despliegue de los valores universales que surge del despertar de la conciencia al malentendido de que somos egos aislados, a trav茅s de la espiritualidad despertamos a nuestra verdadera naturaleza incondicionada.
Todas las personas somos seres espirituales en forma humana, que expresamos nuestra individualidad a trav茅s de nuestros talentos, capacidades, intuici贸n e inteligencia. La experiencia y desarrollos espirituales se manifiestan en forma de una profunda conexi贸n consigo mismo y con los dem谩s, una conciencia del significado y prop贸sito de la vida diaria, una experiencia de la totalidad y la interdependencia de la vida, una pausa en la actividad fren茅tica, en las presiones y est铆mulos de la vida contempor谩nea, entonces el desarrollo espiritual incluye el conjunto de la experiencia creativa y un profundo respeto por le misterio de la vida.
La parte mas valiosa, mas importante de una persona es su vida interior, subjetiva que es su individualidad o alma, por lo que todo modelo educativo debe cultivar el crecimiento sano de la vida espiritual que ayude a comprender que en la vida todo esta conectado con lo dem谩s, porque s铆 todos estamos conectados a todos y a todo lo dem谩s, entonces cada persona puede de hecho hacer la diferencia.

Otro punto sustancial de la educaci贸n holistica tiene que ver con su inserci贸n en una comunidad global. Lo sepamos o no, cada persona es ciudadano del mundo, la especie humana es mucho mas amplia que los valores o formas de pensar de una cultura en particular, la comunidad global que ya vivimos nos pone en contacto (como jam谩s antes en la historia de la humanidad lo hab铆amos estado), con culturas y percepciones del mundo muy diversas. Por ello la educaci贸n debe cultivar el aprecio por la magn铆fica diversidad de la experiencia humana y el potencial perdido o todav铆a desconocido que existe dentro de los seres humanos, y la educaci贸n global debe dirigirse a aquello que es mas plenamente, que es mas universalmente humano en la generaci贸n joven de culturas.

La educaci贸n global se basa en un enfoque ecol贸gico que pone 茅nfasis en la relaci贸n del hombre con el entorno, y que facilita el rol que todos en la ecolog铆a planetaria y sus sistemas, a trav茅s de los principios que incluyen los beneficios de la diversidad, el valor de la cooperaci贸n y del equilibrio, las necesidades y derechos de todos con la necesidad de sustentaci贸n dentro del sistema.

Asimismo otros componentes de la educaci贸n global son los que incluyen la comprensi贸n de las causa de los conflictos, al mismo tiempo que explora temas sociales tales como derechos humanos, justicia, presiones del exceso de poblaci贸n y desarrollo, para comprender las causas de la guerra y las condiciones para la paz;
fomenta tambi茅n la comprensi贸n y aprecio por las religiones y tradiciones espirituales, como tambi茅n los valores que proclaman, incluyendo la b煤squeda de la trascendencia, del amor, la fraternidad, la compasi贸n, la sabidur铆a, la verdad y la armon铆a. Por lo que la educaci贸n global se dirige a todo lo que es humano en su sentido mas completo y universal.

La educaci贸n parte del mas profundo respeto por la vida en todas sus formas, por lo que se hace imprescindible educar a las personas para que su relaci贸n con el mundo de la naturaleza sea sustentadora y no explotadora; el planeta es un ser vivo sumamente complejo pero fundamentalmente unitario, es un oasis de vida en el oscuro vac铆o del espacio, la ciencia post-newtoniana. La teor铆a de los sistemas y otros avances del pensamiento moderno ya reconocen lo que ense帽aron durante siglos las tradiciones espirituales y mitol贸gicas antiguas: 聯el planeta y toda la vida en el, constituyen una entidad independiente聰, entonces las instituciones econ贸micas, sociales y pol铆ticas deben predicar con el ejemplo en un profundo respeto por esta interdependencia, todos debemos reconocer la necesidad urgente de cooperaci贸n global y sensibilidad ecol贸gica, un planeta enfermo no pude mantener personas sanas.

La educaci贸n planetaria requiere de una evaluaci贸n holist铆ca (integral) de nuestro planeta y de los procesos que sostienen la vida, las fuentes de energ铆a, los ciclos, las interdependencias y los cambios.
Asimismo es un campo integrado que incluye la pol铆tica, la econom铆a, la cultura, la historia y los procesos de cambio a nivel personal y social.
Esta pretensi贸n se concreta en una educaci贸n global o total que es considerada como el
nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, y que se ha desarrollado a partir de la presente d茅cada de los noventa, recuperando el mejor conocimiento de diferentes campos e integr谩ndolo con los nuevos desarrollos de la ciencia de la totalidad. Ofrece un genuino marco para entender el sentido de la educaci贸n en la nueva 茅poca, por un lado recupera lo mejor de los educadores cl谩sicos y por el otro supera los falsos supuestos en que se bas贸 la educaci贸n durante el siglo XX.
El resultado es un paradigma educativo, enormemente creativo, sin precedentes en la historia de la ense帽anza que est谩 revolucionando radicalmente nuestras ideas sobre el proceso entre el docente y el discente.

Esta propuesta se帽ala cuatro tipos de aprendizaje que es necesario desarrollar en las comunidades educativas del siglo XXI, y que son los siguientes:
Aprender a aprender;
Aprender a hacer;
Aprender a vivir juntos y
Aprender a ser.

Estos cuatro aprendizajes se reconocen como estrat茅gicos para los seres humanos del siglo XXI, y se orientan a las cuatro dimensiones de la educaci贸n holista: ciencia, sociedad, ecolog铆a y espiritualidad.

Yus (2001) ha realizado un trabajo sobre la educaci贸n integral partiendo de los diez principios que se promulgaron en el VIII Congreso Internacional de Educadores Hol铆sticos, celebrado en 1990, y en el que crearon la Alianza Global para la Educaci贸n Transformadora (GATE).
El primer principio versa sobre una primac铆a del equilibrio entre lo humano sobre lo econ贸mico en el sentido de que s贸lo la persona plena e 铆ntegra puede ser productiva en la sociedad.
El respeto a la individualidad de cada sujeto es el segundo referente importante de esta declaraci贸n. Adem谩s, un tercer punto realza que el educando debe estar en contacto real con la vida laboral y social porque la experiencia es b谩sica en el desarrollo, m谩s a煤n cuando este se pretende que se contemple de forma hol铆stica, como se propone en el cuarto principio.
Un quinto apartado se dirige a los profesores que deben potenciar una comprensi贸n significativa de la complejidad del mundo, que exige que la educaci贸n sea m谩s favorecedora de la libertad aportando alternativas para responder a una cultura heterog茅nea.
Los principios VII, VIII y IX promueven, respectivamente, en primer lugar una educaci贸n para la democracia participativa en la que los ciudadanos puedan expresar en la comunidad y sepan ser cr铆ticos con 茅sta; en segundo lugar, la ciudadan铆a global para estar por encima de valores relativos y promulgar otros de 铆ndole m谩s universal como el amor, compasi贸n, sabidur铆a, verdad y armon铆a; y la alfabetizaci贸n de la tierra que incluye procesos de cambio pol铆ticos, culturales y personales para entender desde una perspectiva global y ecol贸gica la profunda interconexi贸n de todas las microesferas de la vida.
Y por 煤ltimo o desde el principio d茅cimo, partir de la espiritualidad del sujeto o de su alma para poder trascender a otra dimensi贸n m谩s social, es decir, s贸lo partiendo de un desarrollo integro se podr谩 conseguir que la persona se preocupe por el resto de los individuos.

Los criterios pedag贸gicos que subyacen en esta educaci贸n hol铆stica, siguiendo a GATE y a Millar (1996), promueven una implicaci贸n y compromiso de la escuela en varios sentidos.
En primer lugar, el estudiante es el centro del contexto de ense帽anza-aprendizaje y como persona intr铆nsecamente buena, seg煤n dice Rousseau, debe de alcanzar una plenitud personal. Con este fin, se aboga por un curr铆culum como medio para fomentar la transferencia en todas las 谩reas disciplinares y la escuela como sistema viviente y responsable de una comunidad m谩s amplia.

La educaci贸n holista se帽ala que en la nueva educaci贸n aprender y ense帽ar no tiene la misma importancia, el aprender tiene una importancia mucho mayor que el ense帽ar, el cual se realiza en el marco del aprender, por ello no cabe seguir hablando de un proceso de ense帽anza-aprendizaje si no mas bien de un aprendizaje holistico.

La nueva visi贸n educativa se帽ala cuatro tipos de aprendizaje que es necesario desarrollar en las comunidades educativas del siglo XXI, estos son los siguientes: 
 
Aprender a aprender
 
 
Aprender a hacer
 
 
Aprender a vivir juntos
 
 
Aprender a ser


Estos cuatro aprendizajes se reconocen como estrat茅gicos para los seres humanos del siglo XXI, se orientan a las cuatro dimensiones de la educaci贸n holista: ciencia, sociedad, ecolog铆a y espiritualidad.
Por ultimo podemos expresar, que al acercarnos al siglo veintiuno, muchas de nuestras instituciones y profesiones est谩n entrando en un per铆odo de profundo cambio.
Los que trabajamos en educaci贸n estamos empezando a darnos cuenta que la estructura, los objetivos y los m茅todos de nuestra profesi贸n fueron dise帽ados para una 茅poca hist贸rica que se acerca ahora a su fin. Ha llegado la hora de transformar la educaci贸n para poder hacer frente a los retos humanos y del medio ambiente que se nos presentan.

Seg煤n la declaraci贸n de Chicago de 1990
sobre la Educaci贸n, adoptada por mas de 80 destacados educadores del mundo se cree que la educaci贸n en esta nueva era debe ser hol铆stica. La perspectiva hol铆stica es el reconocimiento que toda vida en este planeta est谩 conectada entre s铆 de innumerables maneras, profundas y imperceptibles. La vista de la Tierra suspendida sola en el negro vac铆o del espacio, destaca la importancia de tener una perspectiva global al tratar con las realidades sociales y educativas. La educaci贸n debe promover respeto por la comunidad global de la humanidad.

El holismo pone 茅nfasis en el desaf铆o de crear una sociedad sustentable, justa y pac铆fica en armon铆a con la Tierra y sus formas de vida. Implica sensibilidad ecol贸gica, respeto profundo tanto por las culturas ind铆genas como por las modernas, as铆 como por la diversidad de las formas de vida del planeta. El holismo trata de expandir la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a nuestra relaci贸n con el mundo, celebrando nuestro potencial humano innato: lo intuitivo, emotivo, f铆sico, imaginativo y creativo, as铆 como lo racional, l贸gico y verbal (Ramiro, 1998).
La educaci贸n hol铆stica reconoce que los seres humanos buscan significaci贸n, no solamente datos o destrezas, como aspecto intr铆nseco de un desarrollo completo y sano. Creemos que s贸lo seres humanos sanos y realizados pueden crear una sociedad sana. La educaci贸n hol铆stica cultiva las aspiraciones m谩s altas del esp铆ritu humano.

La educaci贸n hol铆stica no es un curr铆culo o una metodolog铆a determinados; sino que se puede describir como un conjunto de proposiciones que incluye lo siguiente:
- La educaci贸n es una relaci贸n humana din谩mica, abierta.
- La educaci贸n cultiva una conciencia cr铆tica de los muchos contextos en la vida de los educandos: moral, cultural, ecol贸gico, econ贸mico, tecnol贸gico, pol铆tico.
- Todas las personas poseen vastos potenciales m煤ltiples que solamente ahora estamos empezando a comprender. La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades, todos los cuales debemos respetar.
- El pensamiento hol铆stico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, f铆sicos y en contexto.  
- El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de la vida pueden facilitar el aprender.
- El aprendizaje es tanto un proceso interno de descubrimiento propio as铆 como una actividad cooperativa.
- El aprendizaje es activo, con motivaci贸n propia, que presta apoyo y est铆mulo al esp铆ritu humano.
- Un curr铆culo hol铆stico es interdisciplinar e integra las perspectivas globales y de la comunidad 


EDUCACI脫N HOL脥STICA - ALGUNOS CONCEPTOS

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La educaci贸n holista es hoy un movimiento educativo mundial cuya generalizaci贸n comenz贸 en la d茅cada de los 90聮s. La educaci贸n holista es un nuevo paradigma educativo, es una respuesta a la educaci贸n mecanicista basada en la superstici贸n del materialismo, el reduccionismo y la fragmentaci贸n, es la nueva propuesta educativa para el siglo XXI, basada en un profundo sentido espiritual de la vida en el cosmos, no se reduce a ser un m茅todo educativo, ni se limita al 谩mbito escolar formal, es un modelo que define a la educaci贸n como un proceso de evoluci贸n de la conciencia, redefiniendo la totalidad del campo educativo.
La educaci贸n holista es un estado de conciencia, una visi贸n integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente a la diversidad, un sendero de paz, di谩logo y fraternidad; es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. Esta definici贸n fue dada por Ram贸n Gallegos Nava,[ ]fundador de la Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista, quien ha creado el modelo de la educaci贸n holista, una pedagog铆a del amor universal que est谩 enriqueciendo y nutriendo la vida de aquellos que buscan una educaci贸n con rostro humano, que vaya m谩s all谩 del entrenamiento de la racionalidad instrumental

Fundamentos de la Educaci贸n Holista

La educaci贸n holista es una educaci贸n para la trascendencia, para que la conciencia y la sociedad evolucionen. La educaci贸n holista, puede ser definida en cinco niveles de totalidad.

1. En su nivel m谩s profundo y esencial, la educaci贸n holista es un Estado de Conciencia que no se define por ninguna teor铆a, modelo, filosof铆a, concepto, paradigma, objetivo, ideolog铆a o alg煤n tipo de construcci贸n te贸rica. La educaci贸n holista como estado de conciencia est谩 libre de contenidos, es el estado natural de la conciencia libre de condicionamientos dogm谩ticos que percibe y comprende la realidad en t茅rminos de totalidades en procesos integrados.

2. A
un segundo nivel de profundidad, la educaci贸n holista es una Visi贸n Integral del Kosmos, que se despliega desde la conciencia de unidad, es una derivaci贸n de aquella conciencia de amor universal. Como visi贸n integral, la educaci贸n holista indaga la vida en todas sus manifestaciones, no se limita s贸lo a los aspectos formales de la educaci贸n sobre qu茅 y c贸mo educar, sino que explora todos los aspectos del desarrollo, de esta manera cartograf铆a el kosmos de manera transdisciplinaria integrando el conocimiento de la ciencia y la espiritualidad.

3. En tercer lugar, la educaci贸n holista puede ser pensada en t茅rminos de una filosof铆a educativa, aqu铆 el objetivo es m谩s espec铆fico y localizado a un campo de la experiencia humana. A este nivel de profundidad, la educaci贸n holista propone un nuevo paradigma educativo que transforme de ra铆z la educaci贸n mecanicista basada en el modelo de l铆neas de ensamblaje de las f谩bricas, que ha prevalecido los 煤ltimos trescientos a帽os. Aqu铆 redefine el sentido de la educaci贸n, le asigna nuevos objetivos, se帽ala prioridades, construye nuevos conceptos y t茅rminos, fundamenta una nueva teor铆a del aprendizaje, la inteligencia y el conocimiento para crear un nuevo paradigma.

4. A
un cuarto nivel de profundidad, la educaci贸n holista puede ser definida en t茅rminos de un nuevo modelo educativo, aqu铆 entramos al nivel de la organizaci贸n especifica del proceso educativo holista, la manera como las diferentes partes se relacionan arm贸nicamente de tal manera que podamos tener un modelo operativo coherente que nos permita hacer educaci贸n holista. Este modelo educativo se ordena vertical y horizontalmente siendo el modelo m谩s integral, incluyente y explicativo, sin precedentes en la historia de la educaci贸n.

5. Finalmente, a un quinto nivel de profundidad, la educaci贸n holista puede ser vista en t茅rminos de una metodolog铆a, de un conjunto de procedimientos espec铆ficos orientados a educar integralmente. En la visi贸n de la educaci贸n holista este es el nivel menos importante y m谩s superficial, ya que si no existe previamente una conciencia de unidad, una visi贸n integral y los dem谩s niveles que hemos se帽alado la sola aplicaci贸n de procedimientos holistas no llevar谩 a ning煤n lado, no estar谩n impregnados del esp铆ritu holista y perder谩n todo su valor, la did谩ctica s贸lo tienen valor y vitalidad en un contexto educativo holista.
 

El coraz贸n de la Educaci贸n Holista

La educaci贸n holista es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI, es una visi贸n multipedag贸gica que crea gran s铆ntesis que incluye lo mejor de la educaci贸n y del conocimiento en general, relaciona, sin confundir, tradici贸n y novedad, ciencia y espiritualidad, lo global y lo local, etc. El coraz贸n de la educaci贸n holista es la espiritualidad, esta no es una pieza m谩s del rompecabezas educativo, no es s贸lo una parte m谩s a incorporar, es la gran imagen, la gran base y el gran fin de todo el proceso. La espiritualidad es nuestra verdadera naturaleza, la esencia de lo que somos, y la principal caracter铆stica de la educaci贸n holista.

驴Qu茅 es la Educaci贸n Holista?
  • Es una educaci贸n para la paz
  • Es una v铆a de di谩logo
  • Es una educaci贸n para la vida
  • Es una visi贸n incluyente
  • Es una acci贸n pol铆tica ganadora聳ganadora
  • Es fundamental para el desarrollo sustentable
  • Es una perspectiva transdisciplinaria
  • Es una visi贸n global/local
  • Es la visi贸n de una sola humanidad
  • Es una pedagog铆a del amor universal
  • Es una forma de vida
  • Es una pr谩ctica integral transformadora
 

El modelo de la Educaci贸n Holista: Modelo Multinivel-Multidimensi贸n

El Modelo de la Educaci贸n Holista Multinivel-Multidimensi贸n (Gallegos, 2000) distingue y considera los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa y permite ubicar e integrar las diferentes teor铆as educativas del pasado y del presente as铆 como los fundamentos esenciales de la educaci贸n holista que generalmente son ignorados. El objetivo es tener una imagen coherente y global que nos permita conocer la profundidad y ubicaci贸n de las partes as铆 como reconocer la centralidad de la espiritualidad.

Desde una perspectiva multinivel, la educaci贸n puede ser considerada en cinco niveles de totalidad, estos niveles pueden ser percibidos como holones, es decir, totalidades/partes dentro de totalidades/partes que conforman una holarquia educativa cuya naturaleza distintiva y esencial es la evoluci贸n de la conciencia, que avanza de lo particular a lo universal, coincidiendo profundidad con amplitud, lo que no siempre sucede con las holarquias. Es importante considerar que los cinco niveles de totalidad educativa ligan educaci贸n con evoluci贸n de la conciencia, una conciencia planetaria es m谩s completa que una conciencia exclusivamente comunitaria o etnoc茅ntrica (Gallegos, 2000).

Niveles de totalidad de la perspectiva multinivel

1 Primer nivel de totalidad: la conciencia personal. El 茅nfasis en este nivel es puesto en lo personal, en el ser humano en tanto ser individual, sus necesidades, intereses y metas como sujeto.

2 Segundo nivel de totalidad: la conciencia comunitaria En este nivel, el educador holista pone el 茅nfasis en la calidad de las relaciones humanas, en la conciencia de pertenencia a la comunidad.

3 Tercer nivel de totalidad: la conciencia social Este nivel se refiere principalmente a la conciencia nacional o racial del ser humano donde adquieren gran importancia los fundamentos ideol贸gicos y las metas econ贸micas de los pa铆ses o las culturas. El educador holista trabaja por una conciencia de justicia social, democracia y paz.

4 Cuarto nivel de totalidad: la conciencia planetaria Se refiere a los procesos de globalizaci贸n, a una 茅tica mundic茅ntrica que se centre en el bienestar toda la humanidad. El educador holista trabaja para educar en t茅rminos de pensar globalmente y actuar localmente, nuestro objetivo es la ciudadan铆a global, un sentido de pertenencia y amor a la familia humana y una gratitud profunda por nuestro hogar; el planeta tierra.

5 Quinto nivel de totalidad: la conciencia espiritual Incluye y trasciende a todas las anteriores. La conciencia espiritual es la m谩s amplia, es la esencia de nuestra verdadera naturaleza, es la 煤ltima fuente de nuestra identidad, nuestro absoluto 煤ltimo que nos convierte en seres universales, es el conocimiento m谩s profundo de la realidad.

Dimensiones de la perspectiva multidimensi贸n

1. Dimensi贸n cognitiva: se refiere a los procesos del pensamiento, a la capacidad de razonamiento l贸gico, la educaci贸n holista se帽ala que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto para que el estudiante haga un uso responsable de ellos. En esta dimensi贸n se desarrollan las inteligencias l贸gico-matem谩tica y verbal. La educaci贸n convencional se centra casi exclusivamente en esta dimensi贸n.

2. Dimensi贸n social: todo aprendizaje sucede en un contexto social de significados compartidos, el estudiante es un ser orientado a la comunidad y a la justicia social, pero la educaci贸n convencional provoca que el estudiante pierda esta virtud. Todo aprendizaje es mediado por pautas culturales.

3. Dimensi贸n emocional: todo aprendizaje va acompa帽ado de un estado emocional con gran poder de determinaci贸n. No es posible separar la emoci贸n de la raz贸n, su interdependencia es profunda y natural, cuando la dimensi贸n emocional es ignorada, el aprendizaje se hace irrelevante, sin sentido. El genuino aprendizaje requiere seguridad emocional. La inteligencia emocional es clave en educaci贸n holista.

4. Dimensi贸n corporal: todo aprendizaje tiene un sustrato f铆sico, la armon铆a mente-cuerpo es un elemento importante para definir la calidad del aprendizaje. Especialmente en los ni帽os el movimiento corporal est谩 ligado al buen aprendizaje, tambi茅n sabemos que la respiraci贸n est谩 en relaci贸n con el estado de conciencia. La educaci贸n holista incluye el yoga, la relajaci贸n, la nutrici贸n y la salud holista.

5. Dimensi贸n est茅tica: la pr谩ctica de la educaci贸n holista es m谩s un arte que una tecnolog铆a, porque aprender es antes que nada un acto hermoso que llena de sentido a la existencia humana. En las comunidades de aprendizaje holistas, el arte, en sus diferentes expresiones, es estimulado, el despertar de la sensibilidad es clave. El arte es la expresi贸n de nuestra vida, es fundamental para una vida feliz.

6. Dimensi贸n espiritual: La espiritualidad es fundamental porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos anal铆ticos. La espiritualidad no debe confundirse con creencias religiosas, afiliaci贸n a iglesias, o defensa de dogmas.

La espiritualidad es la vivencia total y directa del amor universal
que establece un orden interno en nuestro esp铆ritu, y un sentido de compasi贸n, fraternidad y paz hacia todos los seres. La espiritualidad nos hace m谩s universales y menos egoc茅ntricos. Es una dimensi贸n y nivel inmanente y trascendente, es la base de la inteligencia y la sabidur铆a, es amor incondicional. La espiritualidad es el coraz贸n de la educaci贸n holista que lleva al educador a establecer una relaci贸n de amor con los estudiantes y a considerar al amor como la realidad educativa m谩s importante

Educaci贸n Holista y UNESCO

La UNESCO se ha pronunciado por la aplicaci贸n de la educaci贸n holista y ha recomendado su desarrollo en los diferentes pa铆ses:聯Integrar el concepto de Educaci贸n Holista para una cultura de paz, enfocando especialmente en la educaci贸n en los derechos humanos, educaci贸n c铆vica, educaci贸n para la tolerancia y la no violencia聰. [10]La Educaci贸n Holista reconoce las m煤ltiples dimensiones del ser humano: f铆sica, intelectual, est茅tica, emocional y espiritual, de esta manera caminaremos hacia el ideal perenne de un individuo integral viviendo en un planeta armonioso".