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Art铆culos - Derechos Humanos y Desarrollo Humano

DESARROLLO SOSTENIBLE

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El t茅rmino desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-econ贸mico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como
Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisi贸n Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

Dicha definici贸n se asumir铆a en el Principio 3.潞 de la Declaraci贸n de R铆o (1992)
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes脗脗聽sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades

El 谩mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes:
ambiental, econ贸mica y social. Se considera el aspecto social por la relaci贸n entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza econ贸mica.

El
triple resultado es un conjunto de indicadores de desempe帽o de una organizaci贸n en las tres 谩reas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentaci贸n, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estar谩 encaminado a cat谩strofes de varios tipos, incluidas las ecol贸gicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, est谩n limitados por el nivel tecnol贸gico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situaci贸n, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnolog铆a y la organizaci贸n social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

脕mbito de aplicaci贸n y definiciones

El desarrollo sostenible se acept贸 exclusivamente en las cuestiones ambientales. En t茅rminos m谩s generales, las pol铆ticas de desarrollo sostenible afectan a tres 谩reas: econ贸mica, ambiental y social.

En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la cumbre mundial en el 2005,[3] se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo econ贸mico, el desarrollo social y la penetraci贸n del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".

La Declaraci贸n Universal
sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001) profundiza a煤n m谩s en el concepto al afirmar que "... la diversidad cultural es tan necesaria para el g茅nero humano como la diversidad biol贸gica para los organismos vivos";
Se convierte en "una de las ra铆ces del desarrollo entendido no s贸lo en t茅rminos de crecimiento econ贸mico, sino tambi茅n como un medio para lograr un balance m谩s satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual".

En esta visi贸n, la diversidad cultural es el cuarto 谩mbito de la pol铆tica de desarrollo sostenible.[4]
El "desarrollo verde" generalmente es diferenciado del desarrollo sostenible en que el desarrollo verde puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar "sostenibilidad ambiental" sobre la "sostenibilidad econ贸mica y cultural".

Sin embargo, el enfoque del "desarrollo verde" puede pretender objetivos a largo plazo inalcanzables. Por ejemplo, una planta de tratamiento de 煤ltima tecnolog铆a con gastos de mantenimiento sumamente altos no puede ser sostenible en las regiones del mundo con menos recursos financieros. Una planta de 煤ltima tecnolog铆a "respetuosa con el medio ambiente" con altos gastos de operaci贸n es menos sostenible que una planta rudimentaria, incluso si es m谩s eficaz desde un punto de vista ambiental.

Algunas investigaciones parten de esta definici贸n para argumentar que el medio ambiente es una combinaci贸n de naturaleza y cultura. El sitio "Desarrollo sostenible en un mundo diverso" trabaja en esta direcci贸n integrando capacidades multidisciplinarias e interpretando la diversidad cultural como un elemento clave de una nueva estrategia para el desarrollo sostenible.[5]

Un desarrollo econ贸mico y social respetuoso con el medio ambiente

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econ贸mico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
  • Econ贸mico: funcionamiento financiero "cl谩sico", pero tambi茅n capacidad para contribuir al desarrollo econ贸mico en el 谩mbito de creaci贸n de empresas de todos los niveles.
  • Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas b谩sicas.
  • Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservaci贸n de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un an谩lisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en t茅rminos de flujos, consumo de recursos dif铆cil o lentamente renovables, as铆 como en t茅rminos de generaci贸n de residuos y emisiones... Este 煤ltimo pilar es necesario para que los otros dos sean estables. Justificaci贸n del desarrollo sostenible

La justificaci贸n del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos
recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad econ贸mica sin m谩s criterio que el econ贸mico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

Condiciones para el desarrollo sostenible

Los l铆mites de los recursos naturales sugieren tres reglas b谩sicas en relaci贸n con los ritmos de desarrollo sostenibles.
  1. Ning煤n recurso renovable deber谩 utilizarse a un ritmo superior al de su generaci贸n.
  2. Ning煤n contaminante deber谩 producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ning煤n recurso no renovable deber谩 aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Seg煤n algunos autores, estas tres reglas est谩n forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demogr谩fico.[6]

Cr铆tica en el uso del t茅rmino

El t茅rmino "desarrollo sostenible" se encuentra en numerosos discursos pol铆ticos, pero su aplicaci贸n es muy diversa y en ocasiones perversa.

Las
ideolog铆as liberales hacen 茅nfasis en la posibilidad de compatibilizar el crecimiento econ贸mico con la preservaci贸n ambiental mediante el aumento de la productividad (producir m谩s, consumiendo menos recursos y generando menos residuos) y con la equidad social para la mejora general de las condiciones de vida (lo que no siempre es inmediato).

Algunas
ideolog铆as ecologistas m谩s radicales hacen 茅nfasis en las opciones de crecimiento cero y aplicaci贸n estricta del principio de precauci贸n, que consiste en dejar de realizar determinadas actividades productivas mientras no se demuestre que no son da帽inas.

Otros ecologistas defienden el
decrecimiento econ贸mico.[7] 脡stos 煤ltimos creen que el respeto al medio ambiente no es posible sin reducir la producci贸n econ贸mica, ya que actualmente estamos por encima de la capacidad de regeneraci贸n natural del planeta, tal y como demuestran las diferentes estimaciones de huella ecol贸gica.

Adem谩s, tambi茅n cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir
bienestar. El reto estar铆a en vivir mejor con menos.[8]
El ecosocialismo argumenta que el capitalismo, al estar basado en el crecimiento y la acumulaci贸n constante de bienes incrementando el ritmo de crecimiento, es ecol贸gicamente insostenible.[9]
No obstante, el desarrollo econ贸mico no es necesariamente (seg煤n autores como Herman Daly) sin贸nimo de crecimiento econ贸mico ni de desarrollo humano.

Aun as铆, cualquier medida relativa a las
actividades productivas no s贸lo tiene efectos negativos o positivos sobre el medio ambiente y la econom铆a de las empresas, sino que tambi茅n influye en el empleo y el tejido social.[10]

Historia

El medio ambiente pasado por alto en el siglo XIX

Hist贸ricamente, la forma de pensar que dio lugar a la Revoluci贸n industrial del siglo XIX introdujo criterios esencialmente de crecimiento econ贸mico. Estos criterios se pueden encontrar en el c谩lculo del Producto Nacional Bruto, que se remonta a la d茅cada de 1930.

Las correcciones se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX en el 谩mbito social, con la aparici贸n de las
organizaci贸n sin 谩nimo de lucro y el sindicalismo. El t茅rmino "econ贸mico y social" forma parte del vocabulario.

Pero los pa铆ses desarrollados (o pa铆ses del Norte) se dieron cuenta en los
a帽os 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, adem谩s de las cuestiones econ贸micas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente.

Por ejemplo, la
huella ecol贸gica mundial excedi贸 la capacidad "biol贸gica" de la Tierra para reponerse a mediados de los a帽os 1970.
Para algunos analistas[11] el modelo de desarrollo industrial no es sostenible en t茅rminos medioambientales, lo que no permite un "desarrollo", que pueda durar.

Los puntos cr铆ticos son el agotamiento de los
recursos naturales (como las materias primas y los combustibles f贸siles), la destrucci贸n y fragmentaci贸n de los ecosistemas, la p茅rdida de diversidad biol贸gica, lo que reduce la capacidad de resistencia del planeta.
El desarrollo (industrial, agr铆cola, urbano) genera contaminaciones inmediatas y pospuestas (por ejemplo, la lluvia 谩cida y los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio clim谩tico y a la explotaci贸n excesiva de los recursos naturales, o la deforestaci贸n de la selva tropical).

Esto provoca una p茅rdida inestimable de diversidad biol贸gica en t茅rminos de extinci贸n (y por lo tanto irreversibles) de las especies de plantas o animales.
Esta evoluci贸n provoca un agotamiento de los
combustibles f贸siles y de las materias primas que hace inminente el pico del petr贸leo y acercarnos al agotamiento de muchos recursos naturales vitales.

Al problema de la
viabilidad se a帽ade un problema de equidad: los pobres son los que m谩s sufren la crisis ecol贸gica y clim谩tica, y se teme que el deseo leg铆timo de crecimiento en los pa铆ses subdesarrollados hacia un estado de prosperidad similar, basado en principios equivalentes, implique una degradaci贸n a煤n m谩s importante y acelerado por la biosfera.

Si todas las naciones del mundo adoptaran el modo de vida americano (que consume casi la cuarta parte de los recursos de la Tierra para el 7% de la poblaci贸n) se necesitar铆an de cinco a seis planetas como la
Tierra para abastecerlas. Y si todos los habitantes del planeta vivieran con el mismo nivel de vida que la media de Francia, se necesitar铆an al menos tres planetas como la Tierra.[12]
Adem谩s, los desastres industriales de los 煤ltimos treinta a帽os (de Chern贸bil, Seveso, Bhopal, Exxon Valdez, etc.) han llamado la atenci贸n a la opini贸n p煤blica y a asociaciones como WWF, Amigos de la Tierra o Greenpeace.


Desde 1968

  • 1968 - Creaci贸n del Club de Roma, que re煤ne personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos pa铆ses y que busca la promoci贸n de un crecimiento econ贸mico estable y sostenible de la humanidad. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes cient铆ficos (algunos premios Nobel), economistas, pol铆ticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales.
  • 1972 - El Club de Roma publica el informe Los l铆mites del crecimiento, preparado a petici贸n suya por un equipo de investigadores de Instituto Tecnol贸gico de Massachusetts. En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evoluci贸n de la poblaci贸n humana sobre la base de la explotaci贸n de los recursos naturales, con proyecciones hasta el a帽o 2100. Demuestra que debido a la b煤squeda del crecimiento econ贸mico durante el siglo XXI se produce una dr谩stica reducci贸n de la poblaci贸n a causa de la contaminaci贸n, la p茅rdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energ茅ticos.
  • 16 de junio de 1972 - Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupaci贸n por la problem谩tica ambiental global.
  • 1982 - Creaci贸n del Instituto de Recursos Mundiales (WRI)[14] en EE.UU. con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
  • 1987 - Informe Brundtland Nuestro Futuro Com煤n, elaborado por la Comisi贸n Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.[2] , [1]
  • 2000 - Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. La Declaraci贸n de Hannover de los l铆deres municipales en el umbral del siglo XXI[19]
  • 2001 - VI Programa de Acci贸n en Materia de Medio Ambiente de la Uni贸n Europea. Medio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos. Definir las prioridades y objetivos de la pol铆tica medioambiental de la Comunidad hasta y despu茅s de 2010 y detallar las medidas a adoptar para contribuir a la aplicaci贸n de la estrategia de la Uni贸n Europea en materia de desarrollo sostenible.[20]
  • Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 - Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("R铆o+10", Cumbre de Johannesburgo), en Johannesburgo, donde se reafirm贸 el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo 铆mpetu a la acci贸n global para la lucha contra la pobreza y la protecci贸n del medio ambiente.[21] Se reunieron m谩s de un centenar de jefes de Estado, varias decenas de miles de representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posici贸n relativa a la conservaci贸n de los recursos naturales y la biodiversidad.[22]
  • febrero de 2004. La s茅ptima reuni贸n ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biol贸gica concluy贸 con la Declaraci贸n de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas.La Declaraci贸n de Kuala Lumpur deja gran insatisfacci贸n entre los pa铆ses. Seg煤n algunas delegaciones, el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservaci贸n de la biodiversidad.[23]
  • 11 de enero de 2006 - Comunicaci贸n de la Comisi贸n al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia tem谩tica para el medio ambiente urbano. Es una de las siete estrategias del Sexto Programa de Acci贸n en materia de Medio Ambiente de la Uni贸n Europea, elaborada con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas y de hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos proporcionando un medio ambiente en el que los niveles de contaminaci贸n no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible.[24]
  • 2007 - Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio clim谩tico. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de la mayor铆a de los pa铆ses del mundo aunque Estados Unidos de Norte Am茅rica y China (principales emisores y contaminantes del planeta) se niegan a suscribir compromisos.

Campos de aplicaci贸n

El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector econ贸mico.

Agricultura

El planteamiento actual de la alimentaci贸n humana no es catastrofista en s铆 mismo, en el sentido que predec铆a Malthus en su Ensayo sobre el principio de la poblaci贸n. El desarrollo de una moderna tecnolog铆a de la alimentaci贸n, la penuria de la poblaci贸n no depende de la escasez de recursos, sino de la organizaci贸n y distribuci贸n de estos recursos.El incremento de la producci贸n agr铆cola se consigue principalmente mediante la puesta en regad铆o de los cultivos, el uso de fertilizantes y la agricultura intensiva. Pero cada una de esas acciones, adem谩s de beneficios, tiene sus costes:
  • Puesta en regad铆o. El agua es un recurso limitado. Al obtener agua de acu铆feros (pozos), se debe hacer de forma sostenible. Para ello se deben conocer las reservas, cantidad y calidad susceptible de explotar en el espacio y en el tiempo, tasa de recarga, lugares hidro-geol贸gicamente m谩s convenientes de explotaci贸n, construcci贸n de perforaciones, etc. y que se asegure una correcta gesti贸n y protecci贸n del acu铆fero a nivel legal e institucional. Con los r铆os hay que cuidar adem谩s dejar suficiente agua para no afectar la fauna y flora ribere帽a (el llamado caudal ecol贸gico), am茅n de entrar en competencia directa con otros usos entre los que se encuentra el consumo humano.

  • Abonos y fertilizantes. Aumentan la producci贸n, pero una parte de sus sustancias se disuelve con el agua de lluvia o de riego, formando lixiviados que pueden acumularse en acu铆feros y resultar por tanto contaminados (p. ej. por altas concentraciones de nitr贸geno o de fosfatos, que favorecen la eutrofizaci贸n). Id茅ntico caso es el de los plaguicidas con el agravante de haberse demostrado el uso intensivo de plaguicidas bioacumulables y no biodegradables en 茅pocas anteriores, como en el caso del DDT, que fue utilizado con intensidad en el siglo XX como insecticida, cuyo uso se prohibi贸 tras una campa帽a mundial que alegaba se acumulaba en las cadenas tr贸ficas y ante el peligro de contaminaci贸n de los alimentos.

  • Agricultura intensiva. Incrementa la producci贸n al introducir mayor n煤mero de plantas por metro cuadrado de una especie especialmente adaptada, posibilidad que ofrecen las m谩quinas empleadas, pero tambi茅n consume mayor cantidad de nutrientes del suelo (que se retiran con la cosecha y no vuelven al suelo), por lo que hay que programar una rotaci贸n de cultivos (diferentes cultivos consumen los nutrientes del suelo en diferentes proporciones y en diferentes estratos y pueden complementarse) y barbechos para limitar la proliferaci贸n de par谩sitos. Tambi茅n entran en juego otros factores, como preservar la variedad gen茅tica de las especies (biodiversidad) ya que no se sabe qu茅 especies afrontar谩n mejor los problemas que surjan en el futuro.

Actividades productivas y de servicios


Otro ejemplo son las herramientas de implementaci贸n de desarrollo sostenible en la producci贸n y los servicios, como puede ser el conjunto de actividades denominadas
Producci贸n M谩s Limpia.
Dicho concepto parte del principio de sostenibilidad de las actividades humanas requeridas para suplir necesidades b谩sicas y suplementarias (calidad de vida), incorporando elementos como m铆nimas emisiones, buenas pr谩cticas de producci贸n y operaci贸n, manejo adecuado y aprovechamiento del subproducto y el
residuo, disminuci贸n en el consumo de insumos, etc.

De esta forma, se observa que el desarrollo sostenible no es por s铆 mismo un elemento sociol贸gico, sino que debe hacer parte de un tejido en el cual la producci贸n, la econom铆a, el bienestar y el ambiente juegan siempre del mismo lado. Este concepto de desarrollo sostenible, se enfoca desde el lado de la oferta ambiental, bajo la 贸ptica de obtener rendimientos firmes.

Es decir, una productividad b谩sica, de acuerdo a la capacidad que pueden suministrar los ecosistemas.
Otra dimensi贸n del concepto es que el contexto desde donde se enfoca el desarrollo tiende a ser diferente en los pa铆ses latinoamericanos, parte de un 谩mbito nacional a uno global, que se asienta en interrelaciones globales y de naturaleza local. La evoluci贸n del pensamiento sobre el desarrollo, en t茅rminos hist贸ricos, se ha dado en el marco de luchas sociales, a trav茅s de la pugna entre el capitalismo y el socialismo, entre la clase obrera y el capital y el pensamiento humano y las fuerzas de la naturaleza.
A lo largo de las 煤ltimas siete d茅cadas del siglo XX, y parte de esta primera d茅cada del siglo XXI, el concepto de desarrollo se ha expandido y enriquecido, pero tambi茅n se ha fragmentado, puesto que se va tomando de 茅l aspectos de acuerdo a la gravedad que confronten los pa铆ses en su diagn贸stico ambiental, sin ser asumido como una orientaci贸n universal de cuidado del medio ambiente, algo que no se tiene en cuenta


Divisi贸n de Desarrollo Sostenible de la ONU

Comisi贸n de la ONU para el Desarrollo Sostenible

En diciembre de 1992 la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) decide crear la Comisi贸n para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento eficaz de la hist贸rica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, que se celebr贸 en R铆o de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Cumbre de la Tierra.

Tras esta conferencia, que dur贸 tres meses, los l铆deres de los Estados miembros de la ONU aprobaron el Programa 21, un plan de 300 p谩ginas cuyo objetivo era conseguir el Desarrollo Sostenible. El cap铆tulo 36 de este programa est谩 dedicado a la creaci贸n de una Opini贸n P煤blica.
La Comisi贸n es 聯un es un foro excepcional de las Naciones Unidas que re煤ne a funcionarios p煤blicos y representantes de muy diversos sectores de la sociedad civil para analizar y recomendar soluciones que promuevan el Desarrollo Sostenible聰.[25]

Por medio de ella, se transmitir谩n a los Estados miembros las directrices a seguir. De entre los temas que trata esta comisi贸n, el que nos interesa en este caso es el de 聯La educaci贸n y la conciencia聰.
Este punto tiene su base en un programa que nace en 1996 y que se ampl铆a en 1998.
El comit茅 de expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Econ贸mico-Ambiental (UNCEEA) trabaja para hacer del Sistema de Contabilidad Econ贸mico Ambiental (SEEA) un est谩ndar internacional para el a帽o 2010 y a promoverlo para su puesta en pr谩ctica en los diferentes pa铆ses.[26]La Comisi贸n de Desarrollo Sostenible depende del Departamento de Asuntos Econ贸micos y Sociales de la ONU.


Medidas

Desde la creaci贸n del ya citado programa de creaci贸n de una Opini贸n P煤blica favorable al Desarrollo Sostenible, el Secretariado General de la ONU ha elaborado dos informes de resultados, uno de ellos en 1999[27] y el otro en 2001.[28] De ambos se extraen conclusiones similares, por lo que incluimos aqu铆 un resumen de los puntos m谩s importantes: - Organismo coordinador: Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO.).

脗脗聽

Es interesante pararnos en este punto, porque la creaci贸n de los programas y de los posteriores informes suele ser un punto de debate y controversias. En este caso, es la Comisi贸n para el Desarrollo Sostenible la que elabora los programas, en principio sin contar con otras aportaciones externas a la propia ONU. Sin embargo, para la elaboraci贸n posterior de los informes s铆 cuenta, como podemos ver, con la participaci贸n de ONGs, aunque de manera muy limitada. S铆 cuenta la ONU con otros organismos y con los propios Estados para el desarrollo de puntos concretos del programa. Algunos de ellos los veremos a continuaci贸n.

  • Cuestiones que a煤n no se han conseguido
    :
    • Los puntos en los que el concepto de Desarrollo Sostenible no est谩 claro son: La educaci贸n para el Desarrollo Sostenible vs. Educaci贸n sobre Desarrollo Sostenible; el Desarrollo Sostenible es un concepto similar a Medio Ambiente; la educaci贸n debe implicar a todos los sectores; y la educaci贸n debe ser una educaci贸n para toda la vida. Para aclarar estos puntos la UNESCO elabora publicaciones y prepara conferencias y reuniones.
    • Las pol铆ticas nacionales de educaci贸n no est谩n siendo efectivas. Los impedimentos son: La falta de fondos, la falta de compromiso pol铆tico y la sectorializaci贸n de los sistemas escolares. Para ayudar a los Estados miembros la UNESCO ha creado mecanismos de colaboraci贸n entre ONGs, poderes p煤blicos, entidades financieras聟 Los objetivos de las pol铆ticas nacionales de educaci贸n son: La reorientaci贸n del personal docente. Los maestros deben ser incorporados a los procesos de reforma; la reforma de la ense帽anza superior; y promover una perspectiva interdisciplinaria que propicie el Desarrollo Sostenible.
    • Incorporaci贸n de la educaci贸n en las estrategias nacionales para el Desarrollo Sostenible. Existe a煤n confusi贸n de los Estados respecto al concepto. Para ello se propone la colaboraci贸n con ONGs.
    • Educaci贸n en la promoci贸n de modalidades sostenibles de consumo y producci贸n. Este punto est谩 muy poco desarrollado. Para mejorarlo la UNESCO prepara reuniones de expertos que elaboran res煤menes con las mejores pr谩cticas.
    • Se deben promover las inversiones en educaci贸n. Se entiende as铆 la educaci贸n como un instrumento esencial para crear una Opini贸n P煤blica fuerte y lograr as铆 los objetivos. Se deben revisar las inversiones privadas.
    • Definici贸n y difusi贸n de pr谩cticas innovadoras. Se est谩 creando un registro internacional de pr谩cticas innovadoras, elaborado por la UNESCO.
    • Y por 煤ltimo, se deben crear m谩s campa帽as de sensibilizaci贸n de la Opini贸n P煤blica. Los encargados ser谩n la ONU, la UNESCO, la PNUMA y la UICN.
  • Cuestiones estrat茅gicas:
    • La educaci贸n para el Desarrollo Sostenible tiene que ver con un cambio de valores, conductas y estilos de vida.
    • Para ello ser谩n necesarios al menos 20 a帽os.
    • La educaci贸n se tiene que entender como un reflejo de la sociedad.
    • Es necesaria la especial implicaci贸n de los gobiernos y de agentes nacionales y locales.

Referencias

  1. a b Report of the World Commission on Environment and Development (en ingl茅s) ONU (11/12/1987)
  2. a b Informe de la Comisi贸n Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisi贸n Brundtland): Nuestro Futuro Com煤n ONU (11/12/1987)
  3. Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 Resoluci贸n aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Aprobado el 24/10/2005.
  4. Declaraci贸n Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Adoptada por la Conferencia General de la Unesco en su 31陋 reuni贸n el 2 de noviembre de 2001.
  5. Sustainable Development in a Diverse World (en ingl茅s) patrocinado por la Uni贸n Europea.
  6. Bartlett, Albert Allen (1999) Reflexiones sobre sostenibilidad, crecimiento de la poblaci贸n y medio ambiente en Focus, Vol. 9, n潞 1, 1999. P谩gs. 49-68. Traducido por Gabriel Tobar el 26/3/2007. Con acceso el 11/12/2007.
  7. Gisbert Aguilar, Pepa (2007) Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad en El ecologista, n潞 55, invierno 2007/2008. Consultado el 12/12/2007.
  8. Subirana, Pere (octubre 1995) Consumir menys per ciure millor Ecoconcern. Papers d'innovaci贸 social.
  9. Wall, Derek. (2005) Babylon and Beyond: The Economics of Anti-Capitalist, Anti-Globalist and Radical Green Movements. Pluto Press. ISBN 978-0-7453-2390-9.
  10. Silva-Colmenares, Julio (2007), Crecimiento econ贸mico y desarrollo humano. Una distinci贸n necesaria en la b煤squeda de un nuevo modo de desarrollo, Universidad Aut贸noma de Colombia. Con acceso el 11/12/2007.
  11. Incluidos los precursores del Club de Roma, Rene Dumont, el soci贸logo Jacques Ellul, Iv谩n Illich Nicholas Georgescu-Roegen, as铆 como el economista Serge Latouche y la f铆sica y fil贸sofa Vandana Shiva
  12. Informe Planeta Vivo 2004 WWF/Adena
  13. The global 2000 report to the President of the U.S., entering the 21st century ISBN 0-08-024616-8. ISBN 0-08-024617-6
  14. Instituto de Recursos Mundiales
  15. Cumbre de la Tierra+5
  16. Declaraci贸n de R铆o sobre Medio Ambiente y Desarrollo ONU (1992)
  17. Quinto programa comunitario de actuaci贸n en materia de medio ambiente: hacia un desarrollo sostenible
  18. a b c Aalborg+10
  19. La Declaraci贸n de Hannover de los l铆deres municipales en el umbral del siglo XXI Agenda21
  20. Sexto programa de acci贸n en materia de medio ambiente
  21. United Nations: Johannesburg Summit 2002禄.
  22. Declaraci贸n de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible Naciones Unidas. (2002)
  23. La Declaraci贸n de Kuala Lumpur deja gran insatisfacci贸n entre los pa铆ses en El Correo Digital. Publicado el 19/2/2004. Con acceso el 9/1/2007.
  24. Estrategia tem谩tica para el medio ambiente urbano Comisi贸n de las Comunidades Europeas (11/1/2006)
  25. 驴Qu茅 es el CDS? http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd14/bgrounder_csd_sp.pdf
  26. THE ECONOMICS OF ECOSYSTEMS AND BIODIVERISTY
  27. Informe de la Comisi贸n de Desarrollo Sostenible de la ONU 1999 http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N99/023/11/PDF/N9902311.pdf?OpenElement
  28. Informe de la Comisi贸n de Desarrollo Sostenible de la ONU 2001 http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N01/292/61/PDF/N0129261.pdf?OpenElement
  29. Cuba, 煤nico pa铆s del mundo con desarrollo sostenible, seg煤n WWF禄.
  30. Estrategia Espa帽ola de Desarrollo Sostenible禄 (2007). Consultado el 16/10/2008.
  31. Adelante con la programaci贸n para 2009 de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural禄.
  32. La Moncloa. Referencia del Consejo de Ministros [1]