Desarrollo Sostenible

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DESARROLLO SOSTENIBLE

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El t├ęrmino desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-econ├│mico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como
Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisi├│n Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

Dicha definici├│n se asumir├şa en el Principio 3.┬║ de la Declaraci├│n de R├şo (1992)
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes:
ambiental, econ├│mica y social. Se considera el aspecto social por la relaci├│n entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza econ├│mica.

El
triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situaci├│n, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnolog├şa y la organizaci├│n social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Ámbito de aplicación y definiciones

El desarrollo sostenible se acept├│ exclusivamente en las cuestiones ambientales. En t├ęrminos m├ís generales, las pol├şticas de desarrollo sostenible afectan a tres ├íreas: econ├│mica, ambiental y social.

En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la cumbre mundial en el 2005,[3] se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo econ├│mico, el desarrollo social y la penetraci├│n del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".

La Declaraci├│n Universal
sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001) profundiza a├║n m├ís en el concepto al afirmar que "... la diversidad cultural es tan necesaria para el g├ęnero humano como la diversidad biol├│gica para los organismos vivos";
Se convierte en "una de las ra├şces del desarrollo entendido no s├│lo en t├ęrminos de crecimiento econ├│mico, sino tambi├ęn como un medio para lograr un balance m├ís satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual".

En esta visi├│n, la diversidad cultural es el cuarto ├ímbito de la pol├ştica de desarrollo sostenible.[4]
El "desarrollo verde" generalmente es diferenciado del desarrollo sostenible en que el desarrollo verde puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar "sostenibilidad ambiental" sobre la "sostenibilidad econ├│mica y cultural".

Sin embargo, el enfoque del "desarrollo verde" puede pretender objetivos a largo plazo inalcanzables. Por ejemplo, una planta de tratamiento de ├║ltima tecnolog├şa con gastos de mantenimiento sumamente altos no puede ser sostenible en las regiones del mundo con menos recursos financieros. Una planta de ├║ltima tecnolog├şa "respetuosa con el medio ambiente" con altos gastos de operaci├│n es menos sostenible que una planta rudimentaria, incluso si es m├ís eficaz desde un punto de vista ambiental.

Algunas investigaciones parten de esta definici├│n para argumentar que el medio ambiente es una combinaci├│n de naturaleza y cultura. El sitio "Desarrollo sostenible en un mundo diverso" trabaja en esta direcci├│n integrando capacidades multidisciplinarias e interpretando la diversidad cultural como un elemento clave de una nueva estrategia para el desarrollo sostenible.[5]

Un desarrollo econ├│mico y social respetuoso con el medio ambiente

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econ├│mico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

 

  • Econ├│mico: funcionamiento financiero "cl├ísico", pero tambi├ęn capacidad para contribuir al desarrollo econ├│mico en el ├ímbito de creaci├│n de empresas de todos los niveles.
  • Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas b├ísicas.
  • Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservaci├│n de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un an├ílisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en t├ęrminos de flujos, consumo de recursos dif├şcil o lentamente renovables, as├ş como en t├ęrminos de generaci├│n de residuos y emisiones... Este ├║ltimo pilar es necesario para que los otros dos sean estables. Justificaci├│n del desarrollo sostenible

La justificaci├│n del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos
recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

Condiciones para el desarrollo sostenible

Los l├şmites de los recursos naturales sugieren tres reglas b├ísicas en relaci├│n con los ritmos de desarrollo sostenibles.
  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico.[6]

Cr├ştica en el uso del t├ęrmino

El t├ęrmino "desarrollo sostenible" se encuentra en numerosos discursos pol├şticos, pero su aplicaci├│n es muy diversa y en ocasiones perversa.

Las
ideolog├şas liberales hacen ├ęnfasis en la posibilidad de compatibilizar el crecimiento econ├│mico con la preservaci├│n ambiental mediante el aumento de la productividad (producir m├ís, consumiendo menos recursos y generando menos residuos) y con la equidad social para la mejora general de las condiciones de vida (lo que no siempre es inmediato).

Algunas
ideolog├şas ecologistas m├ís radicales hacen ├ęnfasis en las opciones de crecimiento cero y aplicaci├│n estricta del principio de precauci├│n, que consiste en dejar de realizar determinadas actividades productivas mientras no se demuestre que no son da├▒inas.

Otros ecologistas defienden el
decrecimiento económico.[7] Éstos últimos creen que el respeto al medio ambiente no es posible sin reducir la producción económica, ya que actualmente estamos por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta, tal y como demuestran las diferentes estimaciones de huella ecológica.

Adem├ís, tambi├ęn cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir
bienestar. El reto estar├şa en vivir mejor con menos.[8]
El ecosocialismo argumenta que el capitalismo, al estar basado en el crecimiento y la acumulaci├│n constante de bienes incrementando el ritmo de crecimiento, es ecol├│gicamente insostenible.[9]
No obstante, el desarrollo econ├│mico no es necesariamente (seg├║n autores como Herman Daly) sin├│nimo de crecimiento econ├│mico ni de desarrollo humano.

Aun as├ş, cualquier medida relativa a las
actividades productivas no s├│lo tiene efectos negativos o positivos sobre el medio ambiente y la econom├şa de las empresas, sino que tambi├ęn influye en el empleo y el tejido social.[10]

Historia

El medio ambiente pasado por alto en el siglo XIX

Hist├│ricamente, la forma de pensar que dio lugar a la Revoluci├│n industrial del siglo XIX introdujo criterios esencialmente de crecimiento econ├│mico. Estos criterios se pueden encontrar en el c├ílculo del Producto Nacional Bruto, que se remonta a la d├ęcada de 1930.

Las correcciones se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito social, con la aparición de las
organizaci├│n sin ├ínimo de lucro y el sindicalismo. El t├ęrmino "econ├│mico y social" forma parte del vocabulario.

Pero los pa├şses desarrollados (o pa├şses del Norte) se dieron cuenta en los
años 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, además de las cuestiones económicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente.

Por ejemplo, la
huella ecol├│gica mundial excedi├│ la capacidad "biol├│gica" de la Tierra para reponerse a mediados de los a├▒os 1970.
Para algunos analistas[11] el modelo de desarrollo industrial no es sostenible en t├ęrminos medioambientales, lo que no permite un "desarrollo", que pueda durar.

Los puntos cr├şticos son el agotamiento de los
recursos naturales (como las materias primas y los combustibles f├│siles), la destrucci├│n y fragmentaci├│n de los ecosistemas, la p├ęrdida de diversidad biol├│gica, lo que reduce la capacidad de resistencia del planeta.
El desarrollo (industrial, agr├şcola, urbano) genera contaminaciones inmediatas y pospuestas (por ejemplo, la lluvia ├ícida y los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio clim├ítico y a la explotaci├│n excesiva de los recursos naturales, o la deforestaci├│n de la selva tropical).

Esto provoca una p├ęrdida inestimable de diversidad biol├│gica en t├ęrminos de extinci├│n (y por lo tanto irreversibles) de las especies de plantas o animales.
Esta evoluci├│n provoca un agotamiento de los
combustibles f├│siles y de las materias primas que hace inminente el pico del petr├│leo y acercarnos al agotamiento de muchos recursos naturales vitales.

Al problema de la
viabilidad se a├▒ade un problema de equidad: los pobres son los que m├ís sufren la crisis ecol├│gica y clim├ítica, y se teme que el deseo leg├ştimo de crecimiento en los pa├şses subdesarrollados hacia un estado de prosperidad similar, basado en principios equivalentes, implique una degradaci├│n a├║n m├ís importante y acelerado por la biosfera.

Si todas las naciones del mundo adoptaran el modo de vida americano (que consume casi la cuarta parte de los recursos de la Tierra para el 7% de la poblaci├│n) se necesitar├şan de cinco a seis planetas como la
Tierra para abastecerlas. Y si todos los habitantes del planeta vivieran con el mismo nivel de vida que la media de Francia, se necesitar├şan al menos tres planetas como la Tierra.[12]
Además, los desastres industriales de los últimos treinta años (de Chernóbil, Seveso, Bhopal, Exxon Valdez, etc.) han llamado la atención a la opinión pública y a asociaciones como WWF, Amigos de la Tierra o Greenpeace.

Desde 1968

  • 1968 - Creaci├│n del Club de Roma, que re├║ne personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos pa├şses y que busca la promoci├│n de un crecimiento econ├│mico estable y sostenible de la humanidad. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes cient├şficos (algunos premios Nobel), economistas, pol├şticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales.
  • 1972 - El Club de Roma publica el informe Los l├şmites del crecimiento, preparado a petici├│n suya por un equipo de investigadores de Instituto Tecnol├│gico de Massachusetts. En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evoluci├│n de la poblaci├│n humana sobre la base de la explotaci├│n de los recursos naturales, con proyecciones hasta el a├▒o 2100. Demuestra que debido a la b├║squeda del crecimiento econ├│mico durante el siglo XXI se produce una dr├ística reducci├│n de la poblaci├│n a causa de la contaminaci├│n, la p├ęrdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energ├ęticos.
  • 16 de junio de 1972 - Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupaci├│n por la problem├ítica ambiental global.
  • 1982 - Creaci├│n del Instituto de Recursos Mundiales (WRI)[14] en EE. UU. con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
  • 1987 - Informe Brundtland Nuestro Futuro Com├║n, elaborado por la Comisi├│n Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.[2] , [1]
  • 2000 - Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. La Declaraci├│n de Hannover de los l├şderes municipales en el umbral del siglo XXI[19]
  • 2001 - VI Programa de Acci├│n en Materia de Medio Ambiente de la Uni├│n Europea. Medio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos. Definir las prioridades y objetivos de la pol├ştica medioambiental de la Comunidad hasta y despu├ęs de 2010 y detallar las medidas a adoptar para contribuir a la aplicaci├│n de la estrategia de la Uni├│n Europea en materia de desarrollo sostenible.[20]
  • Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 - Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("R├şo+10", Cumbre de Johannesburgo), en Johannesburgo, donde se reafirm├│ el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo ├şmpetu a la acci├│n global para la lucha contra la pobreza y la protecci├│n del medio ambiente.[21] Se reunieron m├ís de un centenar de jefes de Estado, varias decenas de miles de representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posici├│n relativa a la conservaci├│n de los recursos naturales y la biodiversidad.[22]
  • febrero de 2004. La s├ęptima reuni├│n ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biol├│gica concluy├│ con la Declaraci├│n de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas.La Declaraci├│n de Kuala Lumpur deja gran insatisfacci├│n entre los pa├şses. Seg├║n algunas delegaciones, el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservaci├│n de la biodiversidad.[23]
  • 11 de enero de 2006 - Comunicaci├│n de la Comisi├│n al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia tem├ítica para el medio ambiente urbano. Es una de las siete estrategias del Sexto Programa de Acci├│n en materia de Medio Ambiente de la Uni├│n Europea, elaborada con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas y de hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos proporcionando un medio ambiente en el que los niveles de contaminaci├│n no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible.[24]
  • 2007 - Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio clim├ítico. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de la mayor├şa de los pa├şses del mundo aunque Estados Unidos de Norte Am├ęrica y China (principales emisores y contaminantes del planeta) se niegan a suscribir compromisos.

Campos de aplicaci├│n

El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector econ├│mico.

Agricultura

El planteamiento actual de la alimentaci├│n humana no es catastrofista en s├ş mismo, en el sentido que predec├şa Malthus en su Ensayo sobre el principio de la poblaci├│n. El desarrollo de una moderna tecnolog├şa de la alimentaci├│n, la penuria de la poblaci├│n no depende de la escasez de recursos, sino de la organizaci├│n y distribuci├│n de estos recursos.El incremento de la producci├│n agr├şcola se consigue principalmente mediante la puesta en regad├şo de los cultivos, el uso de fertilizantes y la agricultura intensiva. Pero cada una de esas acciones, adem├ís de beneficios, tiene sus costes:
  • Puesta en regad├şo. El agua es un recurso limitado. Al obtener agua de acu├şferos (pozos), se debe hacer de forma sostenible. Para ello se deben conocer las reservas, cantidad y calidad susceptible de explotar en el espacio y en el tiempo, tasa de recarga, lugares hidro-geol├│gicamente m├ís convenientes de explotaci├│n, construcci├│n de perforaciones, etc. y que se asegure una correcta gesti├│n y protecci├│n del acu├şfero a nivel legal e institucional. Con los r├şos hay que cuidar adem├ís dejar suficiente agua para no afectar la fauna y flora ribere├▒a (el llamado caudal ecol├│gico), am├ęn de entrar en competencia directa con otros usos entre los que se encuentra el consumo humano.

 

  • Abonos y fertilizantes. Aumentan la producci├│n, pero una parte de sus sustancias se disuelve con el agua de lluvia o de riego, formando lixiviados que pueden acumularse en acu├şferos y resultar por tanto contaminados (p. ej. por altas concentraciones de nitr├│geno o de fosfatos, que favorecen la eutrofizaci├│n). Id├ęntico caso es el de los plaguicidas con el agravante de haberse demostrado el uso intensivo de plaguicidas bioacumulables y no biodegradables en ├ępocas anteriores, como en el caso del DDT, que fue utilizado con intensidad en el siglo XX como insecticida, cuyo uso se prohibi├│ tras una campa├▒a mundial que alegaba se acumulaba en las cadenas tr├│ficas y ante el peligro de contaminaci├│n de los alimentos.

 

  • Agricultura intensiva. Incrementa la producci├│n al introducir mayor n├║mero de plantas por metro cuadrado de una especie especialmente adaptada, posibilidad que ofrecen las m├íquinas empleadas, pero tambi├ęn consume mayor cantidad de nutrientes del suelo (que se retiran con la cosecha y no vuelven al suelo), por lo que hay que programar una rotaci├│n de cultivos (diferentes cultivos consumen los nutrientes del suelo en diferentes proporciones y en diferentes estratos y pueden complementarse) y barbechos para limitar la proliferaci├│n de par├ísitos. Tambi├ęn entran en juego otros factores, como preservar la variedad gen├ętica de las especies (biodiversidad) ya que no se sabe qu├ę especies afrontar├ín mejor los problemas que surjan en el futuro.

Actividades productivas y de servicios

Otro ejemplo son las herramientas de implementación de desarrollo sostenible en la producción y los servicios, como puede ser el conjunto de actividades denominadas Producción Más Limpia.
Dicho concepto parte del principio de sostenibilidad de las actividades humanas requeridas para suplir necesidades b├ísicas y suplementarias (calidad de vida), incorporando elementos como m├şnimas emisiones, buenas pr├ícticas de producci├│n y operaci├│n, manejo adecuado y aprovechamiento del subproducto y el
residuo, disminuci├│n en el consumo de insumos, etc.

De esta forma, se observa que el desarrollo sostenible no es por s├ş mismo un elemento sociol├│gico, sino que debe hacer parte de un tejido en el cual la producci├│n, la econom├şa, el bienestar y el ambiente juegan siempre del mismo lado. Este concepto de desarrollo sostenible, se enfoca desde el lado de la oferta ambiental, bajo la ├│ptica de obtener rendimientos firmes.

Es decir, una productividad básica, de acuerdo a la capacidad que pueden suministrar los ecosistemas.
Otra dimensi├│n del concepto es que el contexto desde donde se enfoca el desarrollo tiende a ser diferente en los pa├şses latinoamericanos, parte de un ├ímbito nacional a uno global, que se asienta en interrelaciones globales y de naturaleza local. La evoluci├│n del pensamiento sobre el desarrollo, en t├ęrminos hist├│ricos, se ha dado en el marco de luchas sociales, a trav├ęs de la pugna entre el capitalismo y el socialismo, entre la clase obrera y el capital y el pensamiento humano y las fuerzas de la naturaleza.
A lo largo de las ├║ltimas siete d├ęcadas del siglo XX, y parte de esta primera d├ęcada del siglo XXI, el concepto de desarrollo se ha expandido y enriquecido, pero tambi├ęn se ha fragmentado, puesto que se va tomando de ├ęl aspectos de acuerdo a la gravedad que confronten los pa├şses en su diagn├│stico ambiental, sin ser asumido como una orientaci├│n universal de cuidado del medio ambiente, algo que no se tiene en cuenta

Divisi├│n de Desarrollo Sostenible de la ONU

Comisi├│n de la ONU para el Desarrollo Sostenible

En diciembre de 1992 la Organizaci├│n de las Naciones Unidas (ONU) decide crear la Comisi├│n para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento eficaz de la hist├│rica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, que se celebr├│ en R├şo de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Cumbre de la Tierra.

Tras
esta conferencia, que dur├│ tres meses, los l├şderes de los Estados miembros de la ONU aprobaron el Programa 21, un plan de 300 p├íginas cuyo objetivo era conseguir el Desarrollo Sostenible. El cap├ştulo 36 de este programa est├í dedicado a la creaci├│n de una Opini├│n P├║blica.
La Comisión es “un es un foro excepcional de las Naciones Unidas que reúne a funcionarios públicos y representantes de muy diversos sectores de la sociedad civil para analizar y recomendar soluciones que promuevan el Desarrollo Sostenible”.[25]

Por medio de ella, se transmitirán a los Estados miembros las directrices a seguir. De entre los temas que trata esta comisión, el que nos interesa en este caso es el de “La educación y la conciencia”.
Este punto tiene su base en un programa que nace en 1996 y que se ampl├şa en 1998.
El comit├ę de expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Econ├│mico-Ambiental (UNCEEA) trabaja para hacer del Sistema de Contabilidad Econ├│mico Ambiental (SEEA) un est├índar internacional para el a├▒o 2010 y a promoverlo para su puesta en pr├íctica en los diferentes pa├şses.[26]La Comisi├│n de Desarrollo Sostenible depende del Departamento de Asuntos Econ├│micos y Sociales de la ONU.

Medidas

Desde la creaci├│n del ya citado programa de creaci├│n de una Opini├│n P├║blica favorable al Desarrollo Sostenible, el Secretariado General de la ONU ha elaborado dos informes de resultados, uno de ellos en 1999[27] y el otro en 2001.[28] De ambos se extraen conclusiones similares, por lo que incluimos aqu├ş un resumen de los puntos m├ís importantes: - Organismo coordinador: Organizaci├│n de las Naciones Unidas para la Educaci├│n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO.).

 

Es interesante pararnos en este punto, porque la creaci├│n de los programas y de los posteriores informes suele ser un punto de debate y controversias. En este caso, es la Comisi├│n para el Desarrollo Sostenible la que elabora los programas, en principio sin contar con otras aportaciones externas a la propia ONU. Sin embargo, para la elaboraci├│n posterior de los informes s├ş cuenta, como podemos ver, con la participaci├│n de ONGs, aunque de manera muy limitada. S├ş cuenta la ONU con otros organismos y con los propios Estados para el desarrollo de puntos concretos del programa. Algunos de ellos los veremos a continuaci├│n.

 

  • Cuestiones que a├║n no se han conseguido:
 

 

    • Los puntos en los que el concepto de Desarrollo Sostenible no est├í claro son: La educaci├│n para el Desarrollo Sostenible vs. Educaci├│n sobre Desarrollo Sostenible; el Desarrollo Sostenible es un concepto similar a Medio Ambiente; la educaci├│n debe implicar a todos los sectores; y la educaci├│n debe ser una educaci├│n para toda la vida. Para aclarar estos puntos la UNESCO elabora publicaciones y prepara conferencias y reuniones.
    • Las pol├şticas nacionales de educaci├│n no est├ín siendo efectivas. Los impedimentos son: La falta de fondos, la falta de compromiso pol├ştico y la sectorializaci├│n de los sistemas escolares. Para ayudar a los Estados miembros la UNESCO ha creado mecanismos de colaboraci├│n entre ONGs, poderes p├║blicos, entidades financieras┬ů Los objetivos de las pol├şticas nacionales de educaci├│n son: La reorientaci├│n del personal docente. Los maestros deben ser incorporados a los procesos de reforma; la reforma de la ense├▒anza superior; y promover una perspectiva interdisciplinaria que propicie el Desarrollo Sostenible.
    • Incorporaci├│n de la educaci├│n en las estrategias nacionales para el Desarrollo Sostenible. Existe a├║n confusi├│n de los Estados respecto al concepto. Para ello se propone la colaboraci├│n con ONGs.
    • Educaci├│n en la promoci├│n de modalidades sostenibles de consumo y producci├│n. Este punto est├í muy poco desarrollado. Para mejorarlo la UNESCO prepara reuniones de expertos que elaboran res├║menes con las mejores pr├ícticas.
    • Se deben promover las inversiones en educaci├│n. Se entiende as├ş la educaci├│n como un instrumento esencial para crear una Opini├│n P├║blica fuerte y lograr as├ş los objetivos. Se deben revisar las inversiones privadas.
    • Definici├│n y difusi├│n de pr├ícticas innovadoras. Se est├í creando un registro internacional de pr├ícticas innovadoras, elaborado por la UNESCO.
    • Y por ├║ltimo, se deben crear m├ís campa├▒as de sensibilizaci├│n de la Opini├│n P├║blica. Los encargados ser├ín la ONU, la UNESCO, la PNUMA y la UICN.

 

  • Cuestiones estrat├ęgicas:
    • La educaci├│n para el Desarrollo Sostenible tiene que ver con un cambio de valores, conductas y estilos de vida.
    • Para ello ser├ín necesarios al menos 20 a├▒os.
    • La educaci├│n se tiene que entender como un reflejo de la sociedad.
    • Es necesaria la especial implicaci├│n de los gobiernos y de agentes nacionales y locales.

Referencias

  1. ÔćĹ a b Report of the World Commission on Environment and Development (en ingl├ęs) ONU (11/12/1987)
  2. ÔćĹ a b Informe de la Comisi├│n Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisi├│n Brundtland): Nuestro Futuro Com├║n ONU (11/12/1987)
  3. ÔćĹ Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 Resoluci├│n aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Aprobado el 24/10/2005.
  4. ÔćĹ Declaraci├│n Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Adoptada por la Conferencia General de la Unesco en su 31┬¬ reuni├│n el 2 de noviembre de 2001.
  5. ÔćĹ Sustainable Development in a Diverse World (en ingl├ęs) patrocinado por la Uni├│n Europea.
  6. ÔćĹ Bartlett, Albert Allen (1999) Reflexiones sobre sostenibilidad, crecimiento de la poblaci├│n y medio ambiente en Focus, Vol. 9, n┬║ 1, 1999. P├ígs. 49-68. Traducido por Gabriel Tobar el 26/3/2007. Con acceso el 11/12/2007.
  7. ÔćĹ Gisbert Aguilar, Pepa (2007) Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad en El ecologista, n┬║ 55, invierno 2007/2008. Consultado el 12/12/2007.
  8. ÔćĹ Subirana, Pere (octubre 1995) Consumir menys per ciure millor Ecoconcern. Papers d'innovaci├│ social.
  9. ÔćĹ Wall, Derek. (2005) Babylon and Beyond: The Economics of Anti-Capitalist, Anti-Globalist and Radical Green Movements. Pluto Press. ISBN 978-0-7453-2390-9.
  10. ÔćĹ Silva-Colmenares, Julio (2007), Crecimiento econ├│mico y desarrollo humano. Una distinci├│n necesaria en la b├║squeda de un nuevo modo de desarrollo, Universidad Aut├│noma de Colombia. Con acceso el 11/12/2007.
  11. ÔćĹ Incluidos los precursores del Club de Roma, Rene Dumont, el soci├│logo Jacques Ellul, Iv├ín Illich Nicholas Georgescu-Roegen, as├ş como el economista Serge Latouche y la f├şsica y fil├│sofa Vandana Shiva
  12. ÔćĹ Informe Planeta Vivo 2004 WWF/Adena
  13. ÔćĹ The global 2000 report to the President of the U.S., entering the 21st century ISBN 0-08-024616-8. ISBN 0-08-024617-6
  14. ÔćĹ Instituto de Recursos Mundiales
  15. ÔćĹ Cumbre de la Tierra+5
  16. ÔćĹ Declaraci├│n de R├şo sobre Medio Ambiente y Desarrollo ONU (1992)
  17. ÔćĹ Quinto programa comunitario de actuaci├│n en materia de medio ambiente: hacia un desarrollo sostenible
  18. ÔćĹ a b c Aalborg+10
  19. ÔćĹ La Declaraci├│n de Hannover de los l├şderes municipales en el umbral del siglo XXI Agenda21
  20. ÔćĹ Sexto programa de acci├│n en materia de medio ambiente
  21. ÔćĹ ┬źUnited Nations: Johannesburg Summit 2002┬╗.
  22. ÔćĹ Declaraci├│n de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible Naciones Unidas. (2002)
  23. ÔćĹ La Declaraci├│n de Kuala Lumpur deja gran insatisfacci├│n entre los pa├şses en El Correo Digital. Publicado el 19/2/2004. Con acceso el 9/1/2007.
  24. ÔćĹ Estrategia tem├ítica para el medio ambiente urbano Comisi├│n de las Comunidades Europeas (11/1/2006)
  25. ÔćĹ ┬┐Qu├ę es el CDS? http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd14/bgrounder_csd_sp.pdf
  26. ÔćĹ THE ECONOMICS OF ECOSYSTEMS AND BIODIVERISTY
  27. ÔćĹ Informe de la Comisi├│n de Desarrollo Sostenible de la ONU 1999 http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N99/023/11/PDF/N9902311.pdf?OpenElement
  28. ÔćĹ Informe de la Comisi├│n de Desarrollo Sostenible de la ONU 2001 http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N01/292/61/PDF/N0129261.pdf?OpenElement
  29. ÔćĹ ┬źCuba, ├║nico pa├şs del mundo con desarrollo sostenible, seg├║n WWF┬╗.
  30. ÔćĹ ┬źEstrategia Espa├▒ola de Desarrollo Sostenible┬╗ (2007). Consultado el 16/10/2008.
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