Sexualidad en el proyecto humano. Alvarez

Art铆culos - Sexualidad y Educaci贸n Sexual
LA SEXUALIDAD EN EL PROYECTO HUMANO

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I.- LA SEXUALIDAD HUMANA


1.- Situaci贸n actual

El tema de la sexualidad ha pasado por muchas vicisitudes. Del puritanismo estricto de hace unos a帽os se ha pasado a una permisividad casi total.En realidad es el mismo problema que ha vivido la 脡tica, que ha pasado del paternalismo a la crisis.En otras 茅pocas se aceptaban las normas morales, aunque a veces no se obedecieran. Hoy se ponen en duda o se niegan esas normas.

聽聽聽聽聽 Por otra parte, el estudio de la sexualidad ha descubierto nuevas perspectivas y esto cambia la misma aplicaci贸n de las normas. El juicio moral depende de las normas morales y de los hechos que se quieren valorar. No se puede juzgar moralmente el uso de armas nucleares aun en una guerra justa si no se conoce lo que son esas armas y las consecuencias que su uso lleva consigo.

聽聽聽聽聽 Los estudios modernos acerca de la sexualidad necesariamente han de influir en su valoraci贸n 茅tica. Definir la sexualidad como 鈥渆l conjunto de condiciones org谩nicas y fisiol贸gicas del var贸n y de la hembra鈥 o como una fuerza de encuentro y de di谩logo entre personas son dos perspectivas desde las que se ve de distinto modo el mismo hecho de la sexualidad. El error consiste en quedarse en la dimensi贸n biol贸gica (贸rganos y hormonas) de la sexualidad sin tener en cuenta los estudios que se han hecho desde la psicolog铆a, la sociolog铆a,la antropolog铆a o la religi贸n. Lo que han hecho esos estudios no fue negar la dimensi贸n biol贸gica y sus finalidades, sino integrar esa dimensi贸n en una visi贸n global del hombre; han humanizado la sexualidad. Precisamente 茅sa es la tarea de la 茅tica.

聽聽聽聽聽 La dimensi贸n humana de la sexualidad supone el conocimiento del hombre y de su proyecto de vida. 驴Con qu茅 se cuenta para construir la persona? 驴Cu谩l es el sentido de la vida? Alma y cuerpo son los elementos constitutivos del hombre, 驴cu谩l es, sobre todo, el sentido del cuerpo? 驴Es una carga, un castigo, algo de lo que hay que liberarse para volar a las regiones del esp铆ritu?

聽聽聽 La sexualidad ha sido en todos los pueblos algo misterioso, desconocido, peligroso, tab煤. Tab煤 significa que determinados objetos no pueden ser utilizados sin precauciones. Son un peligro. Es preciso levantar una barrera para no acercarse a ellos. El contacto con esos objetos mancha y lleva consigo un castigo. La abstinencia sexual era obligatoria en determinadas 茅pocas: guerras, siembra, culto religioso.

聽聽聽聽聽 Para los estoicos la virtud consist铆a en vivir seg煤n la raz贸n. Era preciso abstenerse de los placeres. El cuerpo y sus tendencias eran un obst谩culo para la vida virtuosa. Las pasiones eran malas. Era preciso llegar a un estado de indiferencia y apat铆a. El placer oscurece la raz贸n, sobre todo el placer sexual: 鈥減eque帽a epilepsia鈥, una enfermedad de la que hay que huir.

聽聽聽聽聽 Las corrientes maniqueas influyeron tambi茅n en este sentido. La materia ser铆a la c谩rcel del alma, creada por un esp铆ritu malo. Plat贸n y el neoplatonismo insistieron en esa direcci贸n. El cristianismo primitivo conoci贸 estas corrientes de pensamiento y se dej贸 influir por ellas. De ah铆, la prevenci贸n contra el placer y el cuerpo, aunque la doctrina de la encarnaci贸n ofrec铆a una luz contra esos errores si se hubieran sacado todas las consecuencias.

聽聽聽聽 En otra direcci贸n est谩 el mito que lleva a una historia en el principio de los tiempos. Ah铆 la sexualidad se convierte en algo sagrado, perteneciente al mundo de los dioses (fecundidad, amor). El hombre imita a los dioses y participa de su vida (prostituci贸n sagrada, ritos). Por lo tanto, el placer es algo natural; no hay por qu茅 reprimirlo. Hay que liberarse del sentimiento de culpa. El ese nivel del placer no hay leyes ni 茅tica. Es la doctrina de los hedonistas de todos los tiempos.

聽聽聽聽聽 As铆, pues, estamos ante dos extremos: esp铆ritu sin cuerpo o cuerpo sin esp铆ritu. Tambi茅n dos actitudes: represi贸n o liberaci贸n; exaltaci贸n de los sentidos y liberaci贸n de las normas religiosas o morales, causa de enfermedades o sentimiento de culpa. Hoy se habla de la 鈥渞esurrecci贸n de la carne鈥, despu茅s de siglos de muerte y represi贸n.

聽聽聽聽聽 Paul Ricoeur se帽ala tres caracter铆sticas de la sexualidad actual:

a)聽聽聽聽聽聽 Insignificancia. P茅rdida del sentido del misterio. Queda la funci贸n biol贸gica, despersonalizada, an贸nima.

b)聽聽聽聽聽聽 Exacerbaci贸n. La sexualidad es una diversi贸n que hay que intensificar y variar hasta el infinito. Se trata con frecuencia de buscar una compensaci贸n frente a las frustraciones de la vida.

c)聽聽聽聽聽聽 Absurdo. Cuando nada tiene sentido, queda el placer; una felicidad tan peque帽a como el horizonte en que se vive. La falta de ideales impide salir del horizonte de los sentidos.

En resumen, se ha sacado la sexualidad de la perspectiva humana; se la ha deshumanizado. Ah铆 s贸lo se puede descubrir el placer, la peque帽a felicidad de cada d铆a que promet铆a la 鈥溍﹖ica de la cantidad鈥 de algunos existencialistas.

C贸mo ser谩 entonces la educaci贸n sexual y c贸mo deber铆a de ser?

聽聽聽聽聽 Es preciso volver a una visi贸n m谩s amplia del hombre donde ocupen su lugar y cumplan su misi贸n todas las energ铆as con que cuenta el hombre. El hombre desmoralizado, dec铆a Ortega y Gasset, es el hombre desintegrado. Hay que rehacer el proyecto de vida para evitar la dispersi贸n an谩rquica y la falta de sentido de los elementos de que consta el hombre.

2.- Qu茅 es el hombre

1)聽聽 Lo primero que descubrimos en el hombre es una multiplicidad de elementos y de niveles que hacen de 茅l un microcosmos o peque帽o universo que resume toda la realidad :聽聽聽聽聽聽聽
-nivel intelectual: reflexi贸n, libertad, conocimiento de valores, emociones y afectos;
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-nivel sensitivo: conocimiento de los sentidos, instintos, pasiones;
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-nivel org谩nico: nivel de la vida y sus leyes (organizaci贸n, inmanencia);
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-nivel f铆sico: energ铆as y leyes f铆sico-qu铆micas.
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Cada nivel incluye a los anteriores y conserva sus leyes propias. Estos niveles de realidad se resumen en la composici贸n de alma y cuerpo, de esp铆ritu y materia. A partir de Descartes, en la filosof铆a moderna se considera la uni贸n de alma y cuerpo como una uni贸n accidental de dos sustancias, pensamiento y materia. El hombre es, sobre todo, pensamiento. De ah铆 a negar la naturaleza del hombre y convertirlo en una historia, una sucesi贸n de actos libres, no hab铆a m谩s que un paso.
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Ser铆a largo enumerar los errores que esta visi贸n del hombre llev贸 consigo. Desaparece el yo o la persona; la vida humana se desarrolla en la regi贸n del esp铆ritu, del pensamiento. El cuerpo no es m谩s que una 鈥渕谩quina complicada鈥, sometida a leyes mec谩nicas. Despu茅s se hablar谩 de leyes biol贸gicas.No hay lugar para m谩s.


2) Alma y cuerpo. Es preciso volver a la visi贸n antigua. El hombre es un yo ouna persona que est谩 m谩s all谩 del alma y del cuerpo. 鈥淵o no soy mi alma鈥 dec铆a Arist贸teles. Ni somos solamente un cuerpo. Alma y cuerpo son dos elementos que se unen para formar un solo ser. As铆, las acciones m谩s elevadas del esp铆ritu quedan afectadas por el cuerpo. Son acciones humanas. Y las acciones del cuerpo se impregnan de esp铆ritu. Contra todos los dualismos, los antiguos proclamaban la unidad sustancial.


Consecuencias:
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-la uni贸n de alma y cuerpo est谩 hecha para servicio del alma. No es un castigo.
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-el cuerpo pone en contacto con el mundo material y hace posible su conocimiento a trav茅s de los sentidos.
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-el cuerpo es tambi茅n el medio para la manifestaci贸n de la persona.
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-El alma trasciende el espacio y el tiempo. Alcanza el mundo de los valores.
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El hombre no es un animal evolucionado, como dec铆a Nietzsche. Seguir铆a sometido a las leyes de la evoluci贸n. La libertad, el conocimiento de los valores superiores, el dominio sobre s铆 mismo y sobre la naturaleza, la previsi贸n del futuro y la construcci贸n de su vida seg煤n ideales libremente elegidos lo separan del mundo animal. Quedarse en el nivel biol贸gico es negar lo que es propiamente humano, con consecuencias muy graves en todos los 贸rdenes. Es lo que est谩 sucediendo con la sexualidad.
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3) El yo o la persona.聽聽聽聽聽
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El hombre es horizonte de dos mundos, dec铆a Santo Tom谩s. Materia y esp铆ritu son dos vertientes de la vida humana, con valores que atraen en las dos direcciones. M谩s all谩 del esp铆ritu y la materia, est谩 el yo o la persona en busca de la unidad. 鈥淟o humano, dice Ortega y Gasset, es la vida del hombre, no su cuerpo o su alma. El cuerpo es una cosa; el alma es tambi茅n una cosa. Pero el hombre no es una cosa, sino un drama, su vida鈥.聽
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De ah铆 la peculiaridad de la persona. La persona es
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-inabarcable. Desborda toda objetivaci贸n;
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-inaccesible. Un ser misterioso, escondido;
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-incuantificable. No m谩s o menos que otro; distinto;
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-no indiferente. Encuentro entre personas.
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La persona es el sujeto de la moral:
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-como un ser para el encuentro. 鈥淎nimal pol铆tico鈥, llamado a vivir con losdem谩s pues necesita recibir y compartir;
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-como un ser dial贸gico: el yo personal hace referencia al t煤, al nosotros;
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-como un ser hist贸rico, que se desarrolla en el tiempo, entre el pasado (memoria, h谩bitos) y el futuro (proyecto de vida).
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Si el esp铆ritu es la caracter铆stica espec铆fica del hombre, el cuerpo es tambi茅n parte de su esencia:
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-el cuerpo es lo que exterioriza a la persona; la manifiesta. Es un medio de comunicaci贸n y de di谩logo;
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-por el cuerpo, la persona conoce (sentidos), crece, consigue su fin;
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-el cuerpo no es s贸lo un conjunto de 贸rganos ni algo puramente biol贸gico. En 茅l est谩n ya las caracter铆sticas de la persona.
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Pero la persona es algo m谩s que el cuerpo.

4) La vida del hombre es un proceso que va del nacimiento a la muerte. Nacemos como pura posibilidad; se puede ser todo, porque todav铆a no somos nada. Los bienes y las verdades van llenando ese vac铆o hasta llegar a la perfecci贸n. Y la perfecci贸n lleva consigo la felicidad cuando los valores conseguidos llenen los centros del ser humano.

5) Dada la multiplicidad de elementos que constituyen al hombre y de valores que necesita para su vida, hace falta una ciencia que le ense帽e a unificar y a crecer arm贸nicamente. Esa es la misi贸n de la 脡tica, la ciencia del crecimiento y de la felicidad.聽聽聽聽聽

En ese horizonte de la persona es donde debe ser estudiada la sexualidad. Ah铆 se pueden descubrir los distintos aspectos estudiados por las ciencias (biolog铆a, psicolog铆a, 茅tica). Reducir la sexualidad a un solo aspecto es deshumanizarla. Hay que recorrer el largo camino que va desde la oscuridad del instinto al di谩logo interpersonal para descifrar el misterio de la sexualidad.


II. LAS INSTANCIAS DE LA SEXUALIDAD

1) Un primer aspecto de la sexualidad es la dimensi贸n biol贸gica. Relacionados con esta dimensi贸n est谩n el placer y la procreaci贸n. Pero esto en el hombre ya no se puede reducir al puro instinto animal. El hombre es un ser responsable y libre y esta libertad se extiende al mismo campo de los instintos. Tiene la tarea de humanizar esas energ铆as ciegas y ponerlas al servicio de los ideales humanos.聽
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El placer sexual es algo natural. No se puede caer en neoplatonismos o manique铆smos, como si se tuviera que justificar por la procreaci贸n.
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2) Otro aspecto de la sexualidad es el aspecto psicol贸gico. En el hombre, la sexualidad se abre a una esfera superior donde adquiere un nuevo sentido. La sexualidad no es s贸lo una necesidad o una pulsi贸n. Es algo relacionado con el eros, el amor, el lenguaje y el encuentro con los dem谩s. Forma parte de la conducta humana. Freud liber贸 la sexualidad de la reducci贸n a la genitalidad o de algo propio de una etapa de la vida. La sexualidad se extiende a toda la vida de la persona.

Se pueden se帽alar algunas etapas que coinciden con las etapas del crecimiento de la persona:
a)聽聽聽聽聽聽 Hoy se habla ya de la sexualidad infantil, de sus fases, de su relaci贸n con la afectividad. Es la 茅poca del autoerotismo (orientaci贸n hacia el mismo cuerpo y el comienzo de la relaci贸n con los dem谩s (padres, complejo de Edipo).
b)聽聽聽聽聽聽 Solucionado el complejo de Edipo mediante la identificaci贸n ideal con el padre o la madre tiene lugar una etapa de la sexualidad (latencia) en la que el ni帽o se va desarrollando en otros aspectos (comienzo de la vida social).
c)聽聽聽聽聽聽 En el adolescente se da el despertar de la sexualidad genital (贸rganos, hormonas, caracteres) antes que la maduraci贸n ps铆quica y social: relaciones unisexuales, pr谩cticas homosexuales transitorias, relaci贸n con individuos del mismo sexo.
d)聽聽聽聽聽聽 En la sexualidad juvenil aparece el di谩logo interpersonal sexuado:聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽
-atracci贸n hacia la mujer o el hombre ideal,
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-atracci贸n hacia el hombre o la mujer real, pero como objeto,
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-relaci贸n con la mujer o el hombre a nivelpersonal (amistad, noviazgo).
e)聽聽聽 Etapa de la sexualidad madura: equilibrio de la sexualidad en el conjunto de la persona (matrimonio, solter铆a elegida, vida religiosa)


3) As铆, pues, la sexualidad es una fuerza constructiva de la persona; un proceso de maduraci贸n y clarificaci贸n que se extiende a toda la vida. Es preciso integrarla a otras energ铆as y tendencias y orientarla a los ideales humanos.

聽聽聽聽聽 Ah铆 es donde puede ser entendida como lenguaje y manifestaci贸n de la persona al servicio del encuentro con los dem谩s. Pero tambi茅n puede quedar desintegrada, despersonalizada. Los psic贸logos se帽alan algunos mecanismos de esa desintegraci贸n:

a)聽聽聽聽聽聽 Fijaci贸n: se da cuando no se supera una etapa que ya deber铆a haberse superado. Falla la maduraci贸n: la persona se centra en el placer que ah铆 se encontr贸.

b)聽聽聽聽聽聽 Regresi贸n: se da cuando se vuelve a una etapa superada por conflictos no resueltos. Se busca el placer y la seguridad que en ella se encontr贸.

c)聽聽聽聽聽聽 Progresi贸n lenta: se retrasa el crecimiento y la maduraci贸n de la persona.

d)聽聽聽聽聽聽 Represi贸n: el yo se defiende de una realidad desagradable (deseo insatisfecho), reduci茅ndola al olvido. Buscar谩 inconscientemente otro tipo de satisfacci贸n, como la agresividad (contraria al amor)

e)聽聽聽聽聽聽 Sustituci贸n ycompensaci贸n: se busca una compensaci贸n de tendencias no satisfechas en un mundo irreal e imaginario.


4)聽聽聽聽聽聽聽 Hoy nadie duda que la sexualidades una fuerza orientada al encuentro personal, al menos en su etapa de madurez. A su vez, no se da madurez de la persona sino a trav茅s del encuentro personal.
El encuentro con los dem谩s adquiere muchas manifestaciones:
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-hay encuentro con cosas o con personas (no es lo mismo);
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-hay encuentro fundados en el instinto (ego铆smo);
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-hay encuentros fundados en el amor. Pero el amor se puede entender de muchas maneras:
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-amor ego铆sta (para realizar en otros el ideal que no se pudo conseguir en uno mismo);
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 -amor de amistad: se comparten aspectos de la vida con otras personas;聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽
-noviazgo: el amor y la amistad se hacen exclusivos;
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-matrimonio: se comparte el proyecto de vida con una persona.


III.- MORALIDAD Y SEXUALIDAD

1) Tradicionalmente la valoraci贸n moral de la sexualidad se ha hecho a la luz del dec谩logo y de la virtud de la castidad.
a)聽聽聽聽聽聽 El sexto y el noveno mandamiento prohiben los actos impuros y los malos deseos. Pero las diversas expresiones de esos mandamientos separan la sexualidad de su aspecto antropol贸gico. Son expresiones que responden a una cultura en la que se considera a la mujer como un objeto y una posesi贸n del hombre. De ah铆 la dificultad que acompa帽a siempre a esos mandamientos.
b)聽聽聽聽聽聽 Por eso se acude a la virtud moral de la castidad, virtud que modera las tendencias sexuales. Santo Tom谩s subordina las virtudes de moderaci贸n a la justicia y a los ideales de la persona. Centrarse en el placer impedir铆a abrirse a esos horizontes. Pero siempre acechar谩 el peligro de ver esa virtud como una represi贸n de tendencias naturales o de reducir la sexualidad a algo biol贸gico, separado de la perspectiva de la persona.

2) Valoraci贸n desde la antropolog铆a sexual. Si la sexualidad es una fuerza para la edificaci贸n de la persona, lo bueno o lo malo habr铆a que valorarlo desde esa perspectiva.
Un comportamiento sexual es bueno si contribuye al crecimiento arm贸nico de la persona; es malo, si impide ese crecimiento. Es verdad que es m谩s f谩cil aplicar una ley o tomar como criterio la virtud. Descubrir la relaci贸n de la sexualidad con la persona es m谩s dif铆cil. Supone entender la persona como una totalidad jerarquizada (instintos, tendencias pasionales, tendencias al amor, a la verdad o a la vida social). Es una tarea que supone la libertad integradora de todos los impulsos vitales. Y tenemos miedo a la libertad.
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Por eso, la mejor educaci贸n sexual es una educaci贸n moral. Esta educaci贸n supone:
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-tener en cuenta las energ铆as y las tendencias del hombre, conocerlas;
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-unificar esas tendencias en un proyecto concreto de vida alrededor del yo (ethos) y de sus ideales. Sin estos ideales ser铆a in煤til hablar de moderaci贸n.
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-Orientar la vida al encuentro con los dem谩s: la sociedad es el lugar en el que se recibe, pero en el que tambi茅n se da y se comparte. La justicia y el amor deben ser la meta a la que hay que llegar.


3) Por consiguiente, no se debe reducir el pecado sexual al aspecto biol贸gico: la transmisi贸n de la vida. S贸lo as铆 se justificar铆a el placer sexual.
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Si la sexualidad est谩 ordenada al crecimiento de la persona, a la comunidad y al encuentro, el pecado ser铆a lo que impide eso:
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-la sexualidad como una fuerza incontrolada de la persona, aislada de sus perspectivas e ideales;
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-la sexualidad que encierra al hombre en s铆 mismo, en su ego铆smo, impidiendo el encuentro personal en el amor. La sexualidad ya no ser铆a una fuerza de encuentro. Se quedar铆a en una etapa infantil, narcisista.

IV.- AMBIG脺EDADES DE LA SEXUALIDAD聽聽聽聽聽

La composici贸n de alma y cuerpo en el hombre lleva consigo la multiplicidad de fuerzas y energ铆as. La naturaleza misma realiza la unidad de alma y cuerpo; la unificaci贸n de las energ铆as es tarea de cada hombre. De suyo, esas energ铆as tienden a la dispersi贸n. Por eso hace falta un esfuerzo para unificarlas y ponerlas al servicio de los ideales humanos.
Esa es la misi贸n de las virtudes. Con ellas la vida adquiere unidad; cada elemento es integrado y organizado, no seg煤n las necesidades y atracciones pasajeras, sino atendiendo a una norma superior inscrita en lo m谩s 铆ntimo del ser.
聽聽聽聽聽 Para lograr esa unificaci贸n es necesario conocer el doble sentido que tienen las energ铆as humanas.

脡sa es su ambig眉edad. La sexualidad es un poder creador que pone en contacto con la vida; es una fuerza que impulsa al encuentro con otra persona. Es un apoyo para llegar a otros valores superiores. Pero puede ser tambi茅n un obst谩culo que el hombre encuentra en el camino hacia su perfecci贸n por la atracci贸n de los bienes sensibles y el deslumbramiento que producen los sentidos.
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El hombre no est谩 desamparado en esa tarea. Puede descubrir en su misma naturaleza un proyecto y unas normas que le van guiando hacia las metas de la vida, que en 煤ltima instancia son la perfecci贸n y la felicidad. Hoy se habla de liberaci贸n de toda norma o imposici贸n, pero esa liberaci贸n es s贸lo una apariencia. De todos los puntos del horizonte llegan im谩genes y est铆mulos que despiertan las energ铆as ocultas y llevan a la esclavitud de los sentidos y la imaginaci贸n. En cambio las normas son el camino hacia la libertad.


1. Entre la soledad y el encuentro
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La sexualidad es una fuerza de encuentro. El ni帽o, despu茅s de un momento de concentraci贸n en s铆 mismo, dirige sus energ铆as hacia el mundo que lo rodea. Ah铆 est谩n las cosas y las personas, aunque falten todav铆a muchas etapas para lograr un encuentro verdaderamente personal. Saber que no es lo mismo el encuentro con las cosas y con las personas supone una madurez a la que muchos no llegan nunca.
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La sexualidad es una invitaci贸n a salir al encuentro con otros. La relaci贸n hombre-mujer es una exigencia de la sexualidad, que despu茅s ir谩 concret谩ndose en dos personas para compartir la vida en un solo proyecto. Es claro que no se trata s贸lo de un encuentro f铆sico o biol贸gico. El hombre necesita compartir su vida, vivir en sociedad. Es condici贸n esencial para su crecimiento. Contentarse con otra clase de encuentro, permanecer en las etapas de indiferencia o de ego铆smo, volver las energ铆as sexuales hacia uno mismo buscando 煤nicamente el placer sensible significa no haber crecido.
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As铆, pues, la sexualidad necesita direcci贸n y dominio. Aunque empuja a salir de s铆 mismo e invita al encuentro con otros, puede convertirse en una manifestaci贸n de ego铆smo y encerrar al ser humano en la soledad. Es la condenaci贸n y el fracaso radical.
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Naturalmente que las manifestaciones de la sexualidad ser谩n distintas en las etapas que se van recorriendo en el encuentro con los dem谩s. El individuo adquiere su madurez biol贸gica antes que la psicol贸gica y social. Por eso siempre acechar谩 el peligro de adelantarse tambi茅n en las manifestaciones, qued谩ndose en puro encuentro sensible con los dem谩s. Cada etapa de la sexualidad y del encuentro tiene sus propias manifestaciones. S贸lo el amor adulto y estable dentro del matrimonio justifica la entrega total, porque s贸lo ah铆 se da el encuentro personal y la comunicaci贸n perfecta.
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2. Entre el di谩logo y el silencio
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El lenguaje es el signo de lasociabilidad. Hablar es intercambiar ideas, sentimientos, proyectos. Sin comunicaci贸n se caer铆a en el silencio y la soledad. La comunicaci贸n es posible por el cuerpo. Cada gesto es la expresi贸n del ser vivo que quiere salir del silencio y la soledad. Se va creando as铆 un conjunto de signos que constituyen la base de toda sociedad.
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Todo lenguaje necesita ser aprendido. Hace falta encontrar la palabra adecuada y el gesto elocuente en cada momento. Hace falta tambi茅n un esfuerzo de interpretaci贸n para llegar al significado de lo que se oye o se ve. S贸lo as铆 se establece la comunicaci贸n y se rompe la opacidad de la materia para que se ilumine con la luz del pensamiento y de la vida. Aprender a hablar y a escuchar es una de las primeras tareas de la vida.
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No hace falta mucho esfuerzo para ver que la sexualidad es un lenguaje. Impregna los gestos m谩s elementales del ser vivo y los convierte en signo de comunicaci贸n. Se comunican los sentimientos, los afectos, el amor. Un lenguaje que s贸lo consista en palabras sin significado es propio de locos. Cuando la sexualidad es puro gesto f铆sico, sin contenido humano, no se est谩 lejos de eso.
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El silencio es tambi茅n parte del lenguaje. No se habla siempre ni se habla de la misma manera. Tambi茅n la sexualidad debe conocer momentos de silencio y de dominio. El otro silencio, el de una sexualidad que se repliega y s贸lo busca la satisfacci贸n del ego铆smo, es lo inhumano, lo sat谩nico. 鈥淓l demonio de la lujuria,dec铆a Bernanos, es un demonio mudo鈥.
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He ah铆 otra ambig眉edad que es preciso aclarar. El cuerpo es presencia, comunicaci贸n, lenguaje, signo. Pero puede ser un muro de oscuridad impenetrable. Si la sexualidad no supera el nivel de lo animal y lo biol贸gico, la comunicaci贸n ser谩 siempre ficticia. Los gestos dejan de ser signos. Lo que deber铆a ser cauce de comunicaci贸n y de amor, se convierte en torpe balbuceo de un lenguaje que no se aprendi贸.聽


3. Entre la libertad y el instinto聽聽聽聽聽
Los animales se gu铆an por el instinto; el hombre se mueve en el reino de la libertad. Pero la libertad es una conquista, es el dominio sobre s铆 mismo, y siempre acecha el peligro de renunciar a ella, refugi谩ndose en la seguridad del instinto donde no hay angustia ni temor a equivocarse.
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La sexualidad es una fuerza instintiva, pero en el hombre puede humanizarse poni茅ndola al servicio de valores superiores. Dejarse llevar por esa fuerza es perder el dominio sobre uno mismo, qued谩ndose a merced de los est铆mulos y de situaciones org谩nicas (hormonas, im谩genes).
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Ah铆 es donde puede empezar la esclavitud que cierra el horizonte de la vida, reduci茅ndolo al 谩mbito del placer sensible. Se crean ciertos automatismos, que despiertan ante el menor est铆mulo. A veces ni siquiera es necesario ese est铆mulo ya que las im谩genes, aun desde las zonas inconscientes en que se han instalado, siguen actuando con su dinamicidad.
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S贸lo el que es libre puede disponer de su vida y salir al encuentro de los dem谩s para compartir con ellos sus alegr铆as o sus problemas. El que est谩 atado a sus instintos es un esclavo. Y esa esclavitud llevar谩 consigo otras servidumbres todav铆a m谩s pesadas: el miedo, el absurdo, la falta de sentido. Adem谩s, tratar谩 de imponer esa esclavitud a los dem谩s, at谩ndolos a sus propios instintos. As铆 como el que es libre irradia libertad y puede establecer relaciones fundadas en el amor y la amistad, el esclavo convierte ese encuentro en servidumbre; una servidumbre tan exigente, que impide la expansi贸n y el crecimiento.


4. Entre la fecundidad y el amor聽聽聽聽聽聽 Entre los esposos la manifestaci贸n normal del amor es la relaci贸n sexual. Ah铆 no se puede negar la relaci贸n de la sexualidad con la fecundidad. Pero tambi茅n se relaciona con otras cosas: amor, uni贸n, compartir la vida. Lo que es verdaderamente fecundo en el matrimonio es el amor. El amor sabe cu谩ndo y en qu茅 medida debe prolongarse en los hijos. Esa es la responsabilidad de los esposos frente a la fecundidad.聽聽聽聽聽
Ser铆a absurdo -y esa clase de absurdos se da con mucha frecuencia- el respetar las leyes biol贸gicas, y por tanto la fecundidad, y no tener en cuenta los otros aspectos de la sexualidad. 驴Es humana una relaci贸n sexual abierta a la fecundidad y a la procreaci贸n, pero sin amor ni encuentro personal?

CONCLUSI脫N聽聽聽聽聽

La sexualidad es una fuerza que en el hombre carece de la fijeza y de la seguridad de los instintos animales. Al integrarse a la persona, se abre a horizontes m谩s amplios y se impregna de racionalidad. De ah铆 que lleve consigo una tarea y una responsabilidad.
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No basta quedarse en el estudio biol贸gico de la sexualidad. Hay que verla en funci贸n de un todo que le da sentidos nuevos. Queda despu茅s la tarea de integrarla en la actividad humana y ponerla al servicio de los ideales que se quieren alcanzar.


BIBLIOGRAF脥A

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J. Garc铆a 脕lvarez, 鈥淟as ambig眉edades de la sexualidad鈥, An谩mnesis, III, 1993, M茅xico.