Formaci贸n t茅cnica y profesional creativa. Oca帽a a-

Art铆culos - Educaci贸n primaria y secundaria
INDICADORES PARA LA EDUCACI脫N Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD PROFESIONAL


Autor:DR. ALEXANDER LUIS ORTIZ OCA脩A.
PROFESOR ASISTENTE.DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS T脡CNICAS.UNIVERSIDAD PEDAG脫GICA "JOS脡 DE LA LUZ Y CABALLERO".HOLGU脥N. CUBA

INTRODUCCI脫N

Un importante
grupo de autores ha trabajado de forma espec铆fica los problemas de la educaci贸n y el desarrollo de la creatividad (Gordon,1963; Osborn,1963; Parnes,1973; Melhorn, G. y Melhorn, H.,1982; De Bono, 1986; De la Torre,1982; Guilford,1991; Rogers,1991; Torrance,1992;).
Entre los cient铆ficos que en Cuba se dedican a la investigaci贸n acerca de la creatividad se encuentran: Albertina Mitj谩ns Mart铆nez, Am茅rica Gonz谩lez, Alicia Minuj铆n Zmud, Martha Mart铆nez Llantada, Fernando Gonz谩lez Rey, Lizardo Garc铆a Ram铆s, Felipe Chib谩s Ortiz, Gerardo Borroto Carmona, Wildo Bar贸 Bar贸, y otros, adem谩s de un nutrido grupo de maestros y profesores que con su experiencia diaria han hecho valiosos aportes a esta teor铆a.

El desarrollo de las potencialidades humanas, la
inteligencia, la creatividad y el talento, constituye uno de los grandes problemas globales relacionados con la educaci贸n del hombre.
En la actualidad nadie cuestiona la necesidad de lograr una formaci贸n t茅cnica, tecnol贸gica y profesional propiciadora del desarrollo de la creatividad, sin embargo, aun es insuficiente la preparaci贸n que tienen algunos profesores de especialidades t茅cnicas para que puedan realizar transformaciones en el proceso pedag贸gico profesional de dichas especialidades.

Por otro lado, pocos curr铆culos de las
instituciones educacionales abordan estos problemas con especificidad y solidez, y pocos son, tambi茅n, los cursos de postgrado que est茅n encaminados al logro de una formaci贸n efectiva de los profesores para el logro de este empe帽o.
Esto trae como consecuencia que algunos profesores, al desconocer las formas para evaluar la efectividad de sus estrategias metodol贸gicas y carecer de un sistema de indicadores y t茅cnicas para evaluar el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes, desarrollan acciones did谩cticas que no se corresponden con la verdadera complejidad de la creatividad y del proceso de su desarrollo, las cuales no aportan los resultados esperados.En este art铆culo se ofrece una caracterizaci贸n de la creatividad en la formaci贸n t茅cnica y profesional y se explican los indicadores para su estimulaci贸n y desarrollo.聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

INDICADORES PARA IDENTIFICAR LA CREATIVIDAD PROFESIONAL

Es la intenci贸n del presente cap铆tulo presentar una
s铆ntesis sobre los distintos indicadores de la creatividad profesional, proporcionando mediante un instrumento la posibilidad de establecer un perfil diagn贸stico personal de manera cuantificable para el usuario, fundamentado en los estudios precedentes sobre el pensamiento, la conducta y el comportamiento creador.
Para evaluar estas capacidades creativas se podr谩n tomar dichos elementos calificando su nivel y su estado de desarrollo. Para tal fin se establecen
dos formas para identificar la creatividad profesional:
1.聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Este perfil permite una reflexi贸n consciente, de las fortalezas y debilidades del sujeto, apreciando por cuenta propia el rasgo de sus actuaciones en una evaluaci贸n interactiva sobre los diferentes indicadores.Teniendo en cuenta que este tipo de instrumento se fundamenta en una respuesta personal sobre la cotidianidad de uso de los rasgos sobre los distintos indicadores, desde la perspectiva del sujeto evaluado, el perfil es claramente visualizado como una posici贸n subjetiva reflexiva.
2.聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Un primer nivel a manera de perfil, donde el sujeto a evaluar, de manera propia y aut贸noma determina su tipolog铆a de pensamiento y comportamiento sobre una situaci贸n de la cotidianidad por medio de un cuestionario.
3.聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Un segundo nivel de evaluaci贸n es el relativo a la identificaci贸n de habilidades profesionales, capacidades, cualidades cognitivas, intelectuales y personales; este test se fundamenta en la habilidad resolutoria del individuo. Permite una neutralidad participativa del usuario y un dominio del evaluador sobre el instrumento. Califica los niveles creativos en cuanto a los diferentes indicadores, aisladamente sin intervenci贸n del evaluado.Bas谩ndonos en la diversidad de indicadores descritos y con la expectativa de involucrarlos en lo posible en su totalidad desarrollando un instrumento en el primer nivel; se han reagrupado los indicadores se帽alados en varios par谩metros, a partir de la coincidencia y divergencia de los distintos autores y experimentaciones personales de fortalecimiento y diagn贸stico, realizadas en los medios educativos.Se han sistematizado 14 indicadores creativos que a consideraci贸n del autor son los m谩s relevantes y sintetizan los diferentes listados extra铆dos del panorama del cap铆tulo anterior.

Los indicadores a desarrollar son los siguientes
:
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Originalidad.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Iniciativa.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Fluidez.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Divergencia.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Flexibilidad.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Sensibilidad.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Elaboraci贸n.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Autoestima.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Motivaci贸n.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Independencia.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Pensar t茅cnico.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Innovaci贸n.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Invenci贸n.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Racionalizaci贸n.
A continuaci贸n se explican los indicadores:

ORIGINALIDAD:
Definici贸n Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya caracter铆stica es 煤nica, de gran inter茅s y aportaci贸n comunitaria o social.

Par谩metros
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Novedad (apartarse de lo habitual).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Manifestaci贸n in茅dita (descubrir algo no conocido).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Singularidad (lo 煤nico apropiado y genuino).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Imaginaci贸n (creaci贸n mental de nuevas realidades).

Desarrollo
La t茅cnica y la tecnolog铆a por naturaleza contemplan la originalidad y requieren por esencia para su manifestaci贸n de expresiones novedosas y genuinas en sus concepciones. La originalidad requiere de especialidad y desprevenci贸n; es necesario un conocimiento para generar otro y amplitud de rango en el pensamiento t茅cnico para la creaci贸n profesional.

Perspectivas
En la medida que se den acciones y resultados originales el mundo cambia, se transforma, se renueva. La importancia de la originalidad radica en ser fuente de recurso para el hombre. La originalidad est谩 铆ntimamente relacionada con el concepto de evoluci贸n; un nuevo descubrimiento, una nueva creaci贸n, un nuevo significado, es un nuevo paso en el trayecto evolutivo de la especie humana, cada descubrimiento, creaci贸n o significado, ser谩n la base para nuevas realidades y 茅stas para otras nuevas.

Barreras
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Los adultos no asimilan la producci贸n original y expresi贸n divergente de las manifestaciones infantiles, desalentando a los menores.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La burla, el descr茅dito y la represi贸n a las "locuras", a lo informal, a lo nuevo.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El apego a las costumbres, a la normalidad y al convencionalismo.

Formas de estimulaci贸n
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La reflexi贸n de actitudes, comportamientos y h谩bitos de conducta cotidiana, en las diferentes actividades y funciones del hombre, buscando formas nuevas de respuesta y soluci贸n. 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La realizaci贸n de concursos y actividades de innovaci贸n, ingenio e inventiva, cambiando patrones, marcos de referencia y paradigmas.

INICIATIVA:

Definici贸n
Es la actitud humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la disposici贸n personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer t茅rmino.

Par谩metros
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Liderazgo (acci贸n de gesti贸n y conducci贸n).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Anticipaci贸n (capacidad de previsi贸n y visualizaci贸n).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Naturalismo (expresi贸n de espontaneidad e improvisaci贸n de calidad).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Vanguardia (acci贸n y reacci贸n inmediata, liderar procesos).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Intuici贸n (percepci贸n anticipada, orientaci贸n preconciente).

Desarrollo
La educaci贸n y la administraci贸n empresarial han ideado nuevos modelos innovativos: constructivismo, calidad total, prospectiva, planeaci贸n estrat茅gica, etc. Todos ellos incorporan un elemento en com煤n: la iniciativa como factor de desarrollo y de cambio.La iniciativa en la gesti贸n econ贸mica, social y tecnol贸gica ha determinado acercamientos, convivencias, armon铆a y logro en distintas acciones de significaci贸n universal.

Perspectivas
Al poseerse iniciativa se generan con agilidad las acciones, se cuenta con recursos inmediatos, con capacidad libre de respuesta y resoluci贸n. La iniciativa genera dinamismo y actividad, competencia y recursos para la acci贸n.

Barreras
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El desequilibrio de los afectos, la inestabilidad grupal y personal y la desconfianza generalizada.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La envidia del ser humano fruto de una frustraci贸n e inseguridad.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El miedo al fracaso, al rid铆culo y al rechazo, la apat铆a y la falta de entusiasmo.

Formas de estimulaci贸n
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La formulaci贸n permanente de retos profesionales, competencias grupales de soluci贸n creativa de problemas profesionales, din谩micas participativas, ejercicios de agilidad y espontaneidad de reacciones.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La expresi贸n conceptual mediante la representaci贸n improvisada y laboratorios de simulaci贸n de acciones.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Educaci贸n en valores de convivencia y an谩lisis reflexivos personales de fortalezas y debilidades. Reconocimiento de la condici贸n y la acci贸n humana y el papel del hombre en la sociedad.

FLUIDEZ:

Definici贸n
Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espont谩nea. Es el proceso de generaci贸n de descubrimientos que no se interrumpen. Es la productividad del pensamiento t茅cnico en la b煤squeda de contradicciones y la soluci贸n de problemas profesionales.

Par谩metros
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Variedad y agilidad de pensamiento funcional, relaciones sin谩pticas.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Repentismo (rapidez para responder situaciones imprevistas).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Postjuicio (creaci贸n libre de requisitos).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Expresi贸n (capacidad de percibir el mundo y expresarlo).

Desarrollo
Las comunicaciones, el transporte, el marketing, la educaci贸n, la gerencia empresarial, etc., han generado m煤ltiples y diversas formas de expresi贸n. La ingenier铆a muestra la variedad y versatilidad de los instrumentos, ser铆a interminable la lista de aparatos y dispositivos de medici贸n que el hombre tiene a su servicio.

Perspectivas
La b煤squeda de alternativas y la variedad de soluciones a un reto permite comparar, analizar puntos de vista diferentes, avizorar posibilidades, aporta mayor objetividad en la selecci贸n y elecci贸n. Su importancia se centra en la disponibilidad y amplitud de recursos para la soluci贸n de problemas.

Barreras
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El af谩n desmedido de ser pr谩cticos, aferramiento a ideas base y la dificultad de percibir relaciones remotas o de investigar lo obvio.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El constante "aterrizamiento" al que nos vemos obligados desde nuestra infancia, la imperativa adaptaci贸n a las rutinas diarias, el h谩bito incontrolado, la ansiedad y mediatez de las soluciones.

Formas de estimulaci贸n
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Ejercitaci贸n constante del pensamiento t茅cnico en funci贸n de soluci贸n de retos profesionales, en la b煤squeda de mayor cantidad de ideas ins贸litas como convencionales que solucionen problemas profesionales.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Ocupar permanentemente la mente en b煤squeda de diferentes alternativas, en el uso de diferentes m茅todos, en la asociaci贸n nutrida y permanente de ideas.

DIVERGENCIA:

Definici贸n
Es la capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo diferente, para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes.La divergencia es el tr谩nsito por las ideas de la problematizaci贸n.聽

Par谩metros
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Esp铆ritu cr铆tico (b煤squeda y contraposici贸n de argumento)
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Reflexi贸n (reconsideraci贸n del pensamiento).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Metodolog铆as alternativas (posibilidad hacia nuevos paradigmas).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Pensamiento lateral (alternativa de llegada y de encuentro).

Desarrollo
La ampliaci贸n del conocimiento profesional se ha basado en buena parte en la acci贸n divergente.Producto de la convicci贸n y la visi贸n de caminos y alternativas se han generado innumerables invenciones y descubrimientos.Las ciencias t茅cnicas han sido por excelencia divergentes, es casi un requisito para nuevos proyectos y productos.

Perspectivas
La divergencia proporciona la duda, el examen, la reflexi贸n y el an谩lisis desde diversos 谩ngulos y diferentes 贸pticas.Busca campos de acci贸n diferentes y nuevas salidas, es un m茅todo de liberaci贸n al m茅todo.Estimula la visualizaci贸n y la inconformidad, transforma el problema en retos profesionales.Fortalece la objetividad al escudri帽ar aspectos no comunes, contrarios o diferentes, proporciona dinamismo al an谩lisis.La divergencia permite visualizar desde los m谩rgenes, el interior y el exterior de un problema profesional.

Barreras
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La inconformidad, el matiz, la contrav铆a y la alternativa.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La persona divergente es aislada, sancionada socialmente, discriminada y eliminada. 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El conformismo, el convencionalismo, el mal h谩bito y el conductismo.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El miedo a la confrontaci贸n y a la argumentaci贸n antag贸nica.

Formas de estimulaci贸n
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Ejercicios de simulaci贸n, nuevos usos y creaci贸n de objetos ins贸litos.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Dise帽o de elementos en condiciones no acostumbradas.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Desarrollo de situaciones no convencionales.

FLEXIBILIDAD:

Definici贸n
Es la capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categor铆as. Es la capacidad de modificaci贸n, de variaci贸n en comportamientos, actitudes, objetos, objetivos y m茅todos.

Par谩metros
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Reflexi贸n (volver a examinar).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Argumentaci贸n (apertura y confrontaci贸n de ideas, globalizaci贸n y pluralismo).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Versatilidad (amplitud de criterio y facilidad de adaptaci贸n).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Proyecci贸n (capacidad de delinear y afrontar el futuro).

Desarrollo
El individuo gracias a su flexibilidad ha producido transformaciones, las grandes invenciones en buena parte se han caracterizado por la ruptura de los paradigmas, m茅todos y orientaciones de los planteamientos iniciales, en busca de nuevos caminos y fronteras no satisfechos con las fronteras existentes.Los momentos de desarrollo tecnol贸gico han implicado esta flexibilidad para pasar de soluciones y hechos consagrados, a la posibilidad de nuevas formas y maneras de conocimiento profesional.

Perspectivas
La flexibilidad es importante por la objetividad de apreciaci贸n para la toma de decisiones. Una respuesta producto del an谩lisis de diferentes alternativas, enfoques y perspectivas, tiene la posibilidad de ser m谩s acertada que una respuesta vista desde un solo 谩ngulo.Una respuesta es m谩s objetiva por la oportunidad de la confrontaci贸n y el examen de la argumentaci贸n. La flexibilidad provee distintas perspectivas y caminos, es una fuente de recursos y pilar creativo.

Barreras
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Los estereotipos predominantes en nuestro medio, los h谩bitos no fijados y el enfatizado conductismo a lo largo de los procesos de desarrollo y de educaci贸n.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La ausencia de convivencia, afecto, comprensi贸n y solidaridad, la paralizaci贸n del pensamiento, el sectarismo, la prevenci贸n y la hostilidad.

Formas de estimulaci贸n
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Enumeraci贸n de la variedad de consecuencias sobre una acci贸n espec铆fica.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 B煤squeda de diversidad de asociaciones sobre un hecho u objeto.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Riqueza de argumentaci贸n sobre un hecho o alternativa de soluci贸n.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 B煤squeda de argumentos para los diversos factores de un hecho.

SENSIBILIDAD:

Definici贸n
Es la capacidad del individuo para percibir y expresar el mundo en sus m煤ltiples dimensiones. Es la capacidad de identificaci贸n con una situaci贸n o problema planteado, es la concentraci贸n y compenetraci贸n con la acci贸n.

Par谩metros
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Percepci贸n (impresi贸n del sentido).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Expresi贸n (formas de manifestar las ideas).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Permeabilidad (impacto de la impresi贸n).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Concentraci贸n (pensamiento profundo y enfocado a la penetraci贸n).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Identificaci贸n y empat铆a, funci贸n social, compromiso y participaci贸n.

Desarrollo
La sensibilidad es propia de los individuos creadores.En las ciencias t茅cnicas para resolver un problema profesional es necesario penetrarlo, sentirlo, conocerlo y subjetivizarlo.En la medida que exista una debida preparaci贸n, reexaminaci贸n, profundizaci贸n sobre una situaci贸n o problema, con mayores juicios y asociaciones podremos abordarlo.

Perspectivas
La posibilidad de utilizar plenamente los diferentes sentidos en funci贸n de un mismo prop贸sito para percibir y expresar los acontecimientos de la cotidianidad, nos faculta de herramientas para el an谩lisis y la comunicaci贸n.En otro orden, la capacidad de formular un problema profesional nos posibilita su conocimiento y b煤squeda de diferentes particularidades.Por otra parte, la concentraci贸n y compenetraci贸n ante un reto profesional nos involucra y nos compromete en su soluci贸n.

Barreras
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La rutina al h谩bito y el ritmo poco reflexivo de vida.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 No se dispone ni provee del tiempo necesario para captar los mensajes exteriores.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La p茅rdida de afecto, de ternura, de solidaridad y amor al pr贸jimo.

Formas de estimulaci贸n
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Cultivar el amor, el afecto y la ternura.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Incentivar los sentidos mediante ejercicios sonoros, de observaci贸n y acci贸n t谩ctil.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Uso simult谩neo de diferentes sentidos en funci贸n de un mismo objetivo.

ELABORACI脫N:

Definici贸n
Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realizaci贸n.En otro sentido la elaboraci贸n es la capacidad de profundizaci贸n y detenimiento en la consolidaci贸n de una idea, es la b煤squeda de perfeccionamiento y precisi贸n de la acci贸n.

Par谩metros
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Determinaci贸n (decisi贸n, voluntad y resoluci贸n).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Disciplina (metodizaci贸n y cumplimiento).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Persistencia (capacidad de empe帽o).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Perfeccionamiento (maduraci贸n y mejoramiento).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Orientaci贸n (organizaci贸n, direcci贸n y b煤squeda).
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Fortaleza (dedicaci贸n, entereza y energ铆a).

Desarrollo
La elaboraci贸n es una caracter铆stica relevante de la creatividad y se puede notar por sus grandes huellas en todo desarrollo creativo.Puede decirse con seguridad que la mayor parte de las innovaciones e invenciones han sido fruto de una esforzada elaboraci贸n.Cada paso hacia la frontera del conocimiento profesional, hacia los m谩rgenes de los paradigmas, hacia la creaci贸n, ha podido darse gracias a un paso anterior de conocimiento, de elaboraciones sucesivas anteriores.La ingenier铆a de los materiales ha mediado la producci贸n tecnol贸gica, los adelantos en neurofisiolog铆a a los desarrollos de la psicolog铆a, la psicolog铆a a la educaci贸n, etc.Las distintas experimentaciones y pruebas, ayudan al fortalecimiento de los an谩lisis.

En general, todo
proyecto y realizaci贸n es producto de un proceso laborioso de precedencia.
Los conocimientos profesionales e invenciones tienen detr谩s de s铆 una huella interminable de elaboraciones preliminares.Innumerables son los ejemplos: el pararrayos, el bombillo el茅ctrico, la telefon铆a, la fotograf铆a, la navegaci贸n, la inform谩tica, internet, etc.

Perspectivas
La elaboraci贸n conlleva realizaciones, transforma los prop贸sitos en resultados, convierte la energ铆a mental humana en energ铆a f铆sica productiva.La importancia de la elaboraci贸n radica en su incidencia determinante en la transformaci贸n de la naturaleza. La elaboraci贸n contribuye sustancialmente a la realizaci贸n de las ideas y a la extensi贸n de los recursos.

Barreras
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El af谩n desmedido por el logro, la ansiedad producida por los deseos de realizaci贸n, el forzamiento acelerado de la producci贸n y la voraz practicidad de la modernidad.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La apat铆a ante lo cotidiano, el escepticismo en las realizaciones, el facilismo, la negatividad y el pesimismo en las acciones.

Formas de estimulaci贸n
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Exigencia de perfeccionamiento y calidad en las actividades profe-sionales.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La utilizaci贸n constante de m茅todos y t茅cnicas de elaboraci贸n como su permanente innovaci贸n.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Ejercicios de concentraci贸n y manualidad: modelado de figuras con variedad y riqueza de relieves, tramados manuales, dibujos utilizando diversas t茅cnicas, elaboraci贸n de proyectos y art铆culos, etc.